jueves. 25.07.2024
Villa Olímpica
Villa Olímpica

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

1. Estadística favorable

Un estudio realizado por el COE -mencionado hace unos días por su presidente, Alejandro Blanco, en los “Desayunos deportivos de Europa Press”- suministra motivos para el optimismo de cara a la cita olímpica de París, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar este viernes. El estudio compara los resultados obtenidos por España a nivel individual y colectivo en 2015 y 2019 -años previos a Río 2016 y Tokio 2020- con las medallas obtenidas en ambos Juegos. 

En 2015 se lograron 22 títulos mundiales y 12 europeos. Meses después, en Río 2016, se lograron 17medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce). En 2019 se lograron 23 títulos mundiales y 18 europeos. En Tokio 2020, de nuevo 17 medallas (3 de oro, 8 de plata y 6 de bronce).

Sin embargo, el panorama cambia en el año preolímpico de 2023. Según el cálculo del COE, se han logrado 28 títulos mundiales y 35 europeos, lo que invita a pensar que mejorar las 22 medallas de Barcelona es posible. 

2. Fortaleza en los deportes de equipo

Hace tres años, en Tokio, la mayoría de las medallas fueron en disciplinas individuales: Sandra Sánchez, Alberto Ginés, Adriana Cerezo, Maialen Chourraut, Ray Zapata, Teresa Portela, Damián Quintero, David Valero, Pablo Carreño, Ana Peleteiro y Joan Cardona. Medallas también para los dúos Fátima Gálvez-Alberto Fernández (tiro, trap mixto) y Jordi Xammar-Nico Rodríguez (vela, clase 470 masculino), y para el K4 500 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Sin embargo, en deportes de equipo solo se subió tres veces al podio: fueron las selecciones masculinas de fútbol y balonmano y la selección femenina de waterpolo

España es el tercer país con más equipos clasificados (11, solo por detrás de Estados Unidos y Japón)

De cara a París, el panorama es muy diferente: España es el tercer país con más equipos clasificados (11, solo por detrás de Estados Unidos y Japón). Además, algunos de ellos están en las quinielas para colgarse el oro, la plata o el bronce. Esta amplia representación en fútbol, balonmano, baloncesto, hockey y waterpolo (todos ellos, masculino y femenino) y baloncesto femenino 3x3 añade fortaleza a la delegación española y es un segundo motivo para el optimismo. 

A estos deportes se une la natación artística y la gimnasia rítmica, que habrá que seguir con mucha atención.

Este alentador panorama en deportes de equipo se completa con las y los deportistas que no pudieron competir en Tokio por diferentes razones (Carolina Marín, John Rahm, Carlos Alcaraz, etc.) y que también están entre los mejores del mundo.

3. La continuidad en los deportes que han proporcionado más medallas

Vela piragüismo son los dos deportes en los que históricamente España ha cosechado más medallas olímpicas (41, 21 en vela y 20 en piragüismo) y en los que se ha depositado más confianza de cara a París. 

En el campo de regatas de Marsella, las tripulaciones formadas Jordi Xammar y Nora Brugman, Diego Botín y Florian Trittel y Támara Echegoyen y Paula Barceló tendrán una nueva oportunidad de demostrar que están, en este momento, entre las mejores del mundo. Y en el Estadio Náutico de Vaires-Sur-Marne competirán el “galáctico” K-4 500 de piragüismo esprint, la trimedallista Maialen Chourraut, la veterana Teresa Portela y el joven dúo Jácome-Corberam, con opciones de subir al podio.

Se suma también a los buenos presagios el atletismo (16 medallas a lo largo de la historia), con el triple salto (Ana Peleteiro y Yordan Díaz) y la marcha (Álvaro Martín y María Pérez) como bazas destacadas.

4. El efecto “La Roja”

España es una potencia mundial en algunos de los deportes mayoritarios. Lo hemos demostrado, por ejemplo, en fútbol (victorias en el Mundial femenino y la Eurocopa masculina de fútbol, la Champions masculina y femenina de fútbol) y en tenis (Roland Garros y Wimbledon). En París nos representarán, además, deportistas que ostentan títulos mundiales o europeos en disciplinas con menor impacto social y resonancia mediática, pero que se han ganado el respeto de sus adversarios. Es el caso del judoca Fran Garrigós (podría ser la primera medalla en estos Juegos), el nadador Hugo González o la taekwondista Adriana Cerezo. 

Los medios internacionales se deshacen en elogios cuando España compite y gana. Ganar a deportistas de nuestro país va más allá de una simple victoria

“La Roja” (en sentido amplio) deslumbra a Europa y al mundo por el carácter, la pasión y la capacidad de lucha hasta el final que demuestran quienes compiten con el escudo de España en el pecho. Los medios internacionales se deshacen en elogios cuando España compite y gana. Para muchos rivales -sea en el campo, en la cancha, en el agua o en el tatami-, ganar a deportistas de nuestro país va más allá de una simple victoria. 

5. La historia

El deporte español ha trabajado mucho desde Tokio para lograr un giro de guión que, por fin, cambie nuestra historia olímpica. Ese salto cualitativo que el país lleva esperando treinta años. 

España se ha ganado el respeto internacional gracias, principalmente, a los méritos de las y los deportistas. Pero también cuenta la apuesta decidida del Gobierno: España es el único país de la UE que lo incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una de las diez políticas tractoras. Además, a través del programa Team España del CSD se han dedicado 48 millones de euros a cubrir las necesidades de los deportistas de alto nivel, tanto olímpicos como paralímpicos. 

El deporte español ha trabajado mucho desde Tokio para lograr un giro de guión que, por fin, cambie nuestra historia olímpica

Además, COE, CPE y empresas patrocinadoras han apostado por lograr, esta vez sí, ese salto cualitativo. El trabajo en equipo es esencial, y así se ha concebido este ciclo olímpico de tres años. “Nadie llega solo, nadie aprende solo, nadie gana solo. Es la historia de un esfuerzo colectivo”, dijo Pedro Sánchez este martes, en la despedida de las delegaciones olímpica y paralímpica. Un esfuerzo que, ahora, ha de reflejarse en el medallero.

Después de los Juegos de Barcelona (22 medallas), en Atlanta 1996 se lograron 17, y 11 en Sidney 2000. Se mejoró en Atenas 2004 (20 medallas), En Pekin 2008 fueron 19, y 20 en Londres 2012. La cosecha de medallas en las dos últimas citas fue, de nuevo, a la baja; 17 medallas tanto en Rio 2016 como en Tokio 2020

España fue  en el medallero de Barcelona, pero nunca regresó al top-10: 13ª en Atlanta, 25ª en Sidney, 20ªen Atenas, 14ª en Pekín, 20ª en Londres, 14ª en Río y 17ª en Tokio. 

Es el momento. ¡Vamos España! 

Cinco razones para creer que España superará en París’24 las 22 medallas de Barcelona’92