viernes. 26.07.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Ya se encuentra en la cartelera una de las comedias (en este caso dramática) españolas más interesantes de los últimos tiempos. “Casa en Llamas”, “Casa en Flames” en original, es la nueva película de Dani de la Orden rodada en su mayor parte en catalán y que está teniendo buenos resultados en taquilla.

Es la segunda vez que el cine español se acerca a la nostalgia familiar en apenas unos meses tras “La Casa” de Álex Montoya, aquella era más melancólica aunque igual de recomendable. Lo que funciona en este tipo de producto es que se siente acogedor y toda clase de público se puede sentir identificado muy fácilmente.

Una grata sorpresa y el tipo de comedia por el que nuestro cine debería apostar

Dani de la Orden ha demostrado en más de una ocasión su potencial pero quizá no había gozado de un guión a la altura. Sin embargo, con este de Eduard Sola ha podido sacarle el máximo partido a sus intérpretes. El reparto es todo un lujo y en una escena te pueden hacer llorar de la rabia como a la siguiente reír de lo absurdo. La mezcla de géneros es efectiva gracias a su conjunto: guión, dirección y reparto. Cada detalle está medido y puede convertirse en un futuro chiste o giro lo que engancha con facilidad.

Montse, interpretada por Emma Vilarasau, es la encargada de reunir a la familia en la casa de vacaciones de la familia en Cadaqués con intención de venderla después de pasar unos últimos días juntos en ella. Un hijo narcisista, otra en un matrimonio infeliz, y un mentiroso compulsivo como exmarido (que ahora tiene como pareja a su psicóloga) forman esta excéntrica familia que está siempre a punto de arder.

Juegos psicológicos, mentiras, hipocresía… Todos los personajes esconden algún tipo de secreto, engañan de alguna manera al resto e incluso en ocasiones se lo hacen a sí mismos. Es elogiable conseguir un guión tan bueno en el que los giros funcionen tan bien y donde cada personaje es más insoportable que el anterior y aun así sentir empatía con ellos. El humor se sirve de juegos con el catalán y el castellano (por ello y porque parece que los actores se doblan a sí mismos es recomendable la versión original), referencias a la cultura popular pero sobre todo de enredo tras enredo a través de la vergüenza ajena que en momentos de nuestra vida cotidiana hemos sentido como propia. 

Una grata sorpresa y el tipo de comedia por el que nuestro cine debería apostar.


Ficha Técnica
Duración: 105 min.
País: España
Dirección: Dani de la Orden
Género: Comedia, Drama
Estreno en España: 28/06/24
Reparto: Emma Vilarasau, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña, Enric Auquer, Macarena García, Flavio Marini, Noa Millán, Zöe Millán


Sinopsis: Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: éste fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal..., aunque para ello tenga que quemarlo todo.

‘Casa en llamas’: una familia a punto de arder