sábado. 27.07.2024
Boletín oficial del Gran Oriente Español (28/06/1910)
Boletín oficial del Gran Oriente Español (28/06/1910)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

@Montagut | En marzo del año 1910 tuvo lugar un hecho singular en la masonería del norte de África gracias a una logia española. El hecho tuvo que ver con aspectos de la propia masonería, es decir, un trabajo en favor del entendimiento entre logias de países distintos.

El 12 de marzo de ese año la Logia Morayta, que llevaba el nombre del Gran Maestre del Oriente Español, y que se había fundado en 1882, siendo la más importante de las que se radicaban en Tánger, celebró una tenida magna. El objeto de esta tenida era la adopción de tres lowetones, de los cuales dos eran hijos del Venerable Maestro, el Dr. S. Güita. La ceremonia, como es sabido, vino a ser una especie de bautizo masónico.

La noticia incluía un repaso histórico de la masonería en Marruecos. Se decía que un grupo de marineros cautivos fueron los primeros en establecer una logia en el área

Pero lo más importante de esta tenida fue el hecho de que se había conseguido que trabajasen masónicamente los hermanos de todas las logias constituidas en Tánger. Al parecer, había grandes divergencias entre las logias francesas e inglesas. Es interesante observar como la noticia fue recogida una revista masónica alemana (Der Herold), y de la que se hacía eco el Boletín Oficial del Gran Oriente Español. Para la publicación alemana había que resaltar el hecho de que una logia española, haciendo caso omiso de “ciertas pequeñeces”, había hecho de intermediaria para restablecer la cordialidad masónica en Tánger a través de una tenida a la que se invitó a todas las logias. Este hecho fue obra del Venerable Güitta, y de la logia, y que se coronó con el banquete celebrado después de los trabajos.

La noticia incluía un repaso histórico de la masonería en Marruecos, aludiendo a que comenzó en el siglo XVIII. Se decía que un grupo de marineros cautivos fueron los primeros en establecer una logia en el área.

La primera logia francesa, “Volubilis” fue establecida en Tánger en 1889 por el hermano Sholera. En 1910 funcionaba su heredera, la “Nouvelle Volubilis”.

El redactor de la revista germana masónica terminaba insistiendo en el hecho de que todas las logias de Tánger laborasen unidas en “beneficio del Progreso de la Humanidad”.

Hemos consultado el número del 28 de junio de 1910 del Boletín oficial del Gran Oriente Español.

La labor conciliadora de la masonería española en Tánger