domingo. 18.08.2024
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Recopilamos algunos de los reportajes elaborados por el experto en cine Celín Cebrián sobre algunos de los creadores más significados de la industria cinematográfica que también puedes encontrar en nuestro blog cinenuevatribuna.

(Pincha en los titulares o las imágenes para leer íntegros los reportajes)


Pier Paolo Pasolini: el primer “punk” de la historia, según Álex Rigola
 

pasolini

Pier Paolo Pasolini, poeta, cineasta y provocador, fue un camaleón capaz de adaptarse a cualquier entorno, con una personalidad compleja y contradictoria. Su obra poética, profundamente humana, refleja su desencanto y desesperanza. Pasolini predijo un mundo dominado por la banalidad, la corrupción y el fascismo encubierto, anticipando con precisión la sociedad actual. A pesar de su catolicismo, criticó a la Iglesia y el consumismo, defendiendo siempre la autenticidad de la palabra humana. Asesinado en 1975, su legado permanece como el de un "último profeta" que advirtió sobre los peligros que hoy enfrentamos.


Agnès Varda, la cineasta capaz de emocionar, que dio voz a las mujeres y a los olvidados
 

Agnès Varda

Agnès Varda (1928-2019), directora belga-francesa, es una figura influyente en el cine independiente y experimental. Reconocida por su enfoque innovador y estilo único, Varda recibió numerosos premios, incluyendo un Oscar Honorífico en 2017 y la Palma de Oro Honoraria en Cannes en 2015. Su filmografía abarca más de 40 obras, como Cleo de 5 a 7 (1962) y Sin techo ni ley (1985). Varda fue pionera en la Nouvelle Vague y comprometida con el feminismo, aunque con una visión particular. Su cine, caracterizado por su humanidad, humor y frescura, sigue siendo un referente para generaciones de cineastas.


Francis Ford Coppola: los tres rodajes más desastrosos
 

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Francis Ford Coppola, a sus 85 años estrenó su ambiciosa película Megalópolis en el Festival de Cannes 2024, un proyecto que ideó hace más de cuatro décadas. Tras el éxito de Apocalypse Now y el fracaso de Corazonada en los años 80, Coppola se enfrenta nuevamente a la incertidumbre financiera al autofinanciar su nueva obra. Aunque la película ha recibido críticas mixtas, generando desde aplausos hasta escepticismo, Megalópolis destaca por su audaz intento de capturar la complejidad de la realidad contemporánea. A pesar de los desafíos y controversias, Coppola sigue siendo una figura central en el cine, reconocida por su innovación y riesgo creativo.


Yasujiro Ozu, el maestro de las sutilezas que nos enseña a leer los personajes
 

Yasujiro Ozu (1903-1963), uno de los cineastas más importantes de Japón, es conocido por su estilo depurado y su enfoque en los valores tradicionales japoneses. A pesar de su reconocimiento, sigue siendo menos conocido que contemporáneos como Kurosawa o Mizoguchi. Ozu es célebre por su "encuadre a lo Ozu" y su uso del "plano bajo" desde 90 centímetros sobre el suelo, que reflejan su obsesión por la escala humana y la simplicidad. Su filmografía, que incluye obras como Cuentos de Tokio y Primavera tardía, captura con sutileza la soledad y los cambios en la sociedad japonesa postguerra.


El cine de Lisandro Alonso
 

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Lisandro Alonso, cineasta argentino nacido en 1975, se destaca por su enfoque radical y purista dentro del cine independiente. Tras iniciar su carrera como ingeniero de sonido, debutó como director en 2000 con Libertad, estableciendo un estilo único que desafía la narrativa convencional. Sus obras, más centradas en imágenes y espacios que en la trama, exploran la subjetividad y la memoria. Eureka (2023), su última película, compitió en Cannes y combina elementos de western, cine policíaco y mitología indígena, destacando por su ritmo emocional y su enfoque en la belleza y la verdad.

Cineastas que definen el cine de autor y lo elevan al estatus de culto