martes. 30.07.2024
Real estate agent and customers shaking hands together celebrating finished contract after about home insurance and investment loan, handshake and successful deal.

Aunque esta noticia te parezca increíble dada tu economía, el porcentaje de compradores de casas sin hipoteca ha aumentado 8 puntos desde que empezaron a subir los tipos de interés. La gente que compra vivienda sin un banco de por medio, existe; de hecho, ha pasado de ser un 27% en 2022 a un 35% en 2024.

Mientras tu piensas en tu siguiente crédito online para costear tus bien merecidas vacaciones, un 17% de los compradores asegura tener ahorros suficientes para ser propietario. Un 10% puede hacerlo recurriendo al comodín de la familia y un 7% porque vendió una casa anterior.

Cambio de paradigma

Desde la primera subida de tipos de interés en 2022, el porcentaje de españoles que han comprado vivienda sin hipotecarse ha subido 8 puntos porcentuales. En 2022, el 27% de los compradores no pedía hipoteca; en 2023, esta cifra llegó al 32% y en 2024 al 35%, según la última encuesta de Fotocasa Research, basada en más de 8.200 entrevistas.

Este incremento del 35% en compradores sin hipoteca se desglosa en varias categorías. El 17% pudo realizar la operación gracias a tener suficiente dinero ahorrado (un punto menos que el 18% de 2023). Sin embargo, el grupo que más ha crecido es el de los que recibieron ayuda familiar, pasando del 8% en 2023 al 10% en 2024.

Por otro lado, el número de compradores que necesitó solicitar una hipoteca disminuyó ligeramente, representando el 66% en 2024, frente al 68% en 2023. De estos, el 54% logró completar la compra solo con la financiación bancaria, mientras que un 12% adicional requirió también ayuda de familiares.

Bajada del precio hipotecario

Tras 2 años de endurecimiento de las condiciones crediticias, tanto quienes buscan casa como quienes no lo hacen son ya muy conscientes del actual panorama de altos tipos hipotecarios. El impacto en las pretensiones de compra de vivienda se ha reducido, algo completamente normal, aunque siga en unos estándares altos.

En febrero de 2024, el 35% de los particulares mayores de 18 años confesó que la subida de las hipotecas había impactado bastante o mucho en su intención de compra, una cifra un punto porcentual por debajo de la registrada un año antes, y también de la correspondiente a agosto de 2023 (ambos casos un 36%).

Por un lado, un 19% aseguró que la subida del precio hipotecario les había impactado mucho, hasta el punto de detener su proceso de búsqueda activa de vivienda, 2 puntos menos que el 21% que así lo afirmaba 6 meses y un año antes. Por otro, un 16% indicó que el impacto había sido suficiente para replantearse el proceso.

Sin embargo, estos porcentajes se disparan entre los demandantes de vivienda en propiedad. Entre quienes efectivamente han comprado, un 46% se vieron muy o bastante impactados. Entre los demandantes que no han cerrado la operación, la cifra se eleva al 70%.

Qué impacta en las hipotecas

La edad influye en la percepción del impacto de las hipotecas. Solo una cuarta parte de los mayores de 55 años declaró que la subida de las hipotecas impactó en su intención de compra, comparado con el 45% de las personas entre 25 y 34 años cuyas pretensiones se han visto afectadas.

En cuanto a las áreas geográficas, la disminución del impacto de la subida de las hipotecas en la intención de compra es más baja en Cataluña y Madrid. En Madrid, el 36% de febrero de 2023 se mantiene en 2024, pero por debajo del 40% de agosto de 2023. Cataluña permanece en el 33% de agosto, un punto más que el 32% de febrero de 2023.

La Comunidad Valenciana ha visto una reducción al 32%, frente al 34% de doce meses antes y el 36% de agosto. Andalucía muestra la mayor reducción del impacto, con un 36%, cuatro puntos menos que en febrero de 2023 y dos puntos menos que en el mes de agosto.

Este cambio en el panorama del mercado inmobiliario refleja la adaptación de los compradores a un entorno de altos tipos de interés, explorando alternativas para lograr su objetivo de adquirir una vivienda.

Espera de bajada de intereses

Según apuntan en mencionado portal inmobiliario, la población está buscando nuevas fórmulas de acceso a la vivencia sin tener que pasar por el banco. Por esa razón, recurren a planes alternativos que se basan el respaldo de un familiar para llevar a cabo tan importante operación.

Quien no puede, deberá esperar a la bajada de intereses, momento en el que se dará una gran demanda de compra para la que el mercado debe empezar a prepararse. Si no eres de ese grupo de población que puede ahorrar o tiene un familiar adinerado, te tocará esperar pacientemente ese momento.

Aumentan los compradores de vivienda sin hipoteca