martes. 30.07.2024
RdP-Sans
La cúpula de ERC en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Tras una larga jornada de casi 10 horas reunidos a puerta cerrada, los sesenta miembros de la ejecutiva de ERC han aprobado el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa como President de la Generalitat, que pivota sobre dos ejes principales: la financiación y la lengua catalana y que deberá ser avalado por las bases de Esquerra en una consulta que se celebrará el próximo viernes, 2 de agosto.

El acuerdo entre republicanos y socialistas salva uno de los puntos más calientes de la negociación como es la mejora de la financiación. En rueda de prensa, la portavoz de ERC, Raquel Sanz ha confirmado que Catalunya contará con un “concierto económico”, una “financiación singular” que garantice la “soberanía fiscal” independientemente de quién esté al frente del gobierno del Estado.

Raquel Sans: "Catalunya tendrá la llave de la caja y la llave de la nación, que es la lengua"

Dicho concierto, que se desarrollara progresivamente en un calendario aún por cerrar, otorgará a la Agencia Tributaria de Catalunya la potestad para recaudar y gestionar los impuestos que se tributen en la comunidad autónoma, incluyendo el cien por cien del IRPF que se prevé pueda empezar a recaudarse en 2025. "La Agencia Tributaria de Cataluña recaudará, gestionará, liquidará e inspeccionará el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña", ha afirmado la dirigente republicana.

Catalunya sale así del régimen común, se captará el cien por cien de los impuestos, pero se pagará al Estado por los servicios que presta, además de incluir una “cuota de solidaridad”, ha explicado la portavoz sin querer entrar en más detalles.

Para alcanzar este nuevo concierto económico con Catalunya, serán necesarios una serie de cambios legislativos, incluida la reforma de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), que según confirma ERC está incluido en el preacuerdo.

Este también contempla un impulso de la lengua catalana como “elemento esencial” y la creación de una consejería de política lingüística. ERC no renuncia a la independencia y por ello ve imprescindible el fomento de la lengua porque “la clave de la nación es el idioma y sin el idioma no hay nación”, ha dicho.

Asimismo, el PSC se ha comprometido a impulsar una “convención nacional” para la resolución del conflicto político en Catalunya, dependiendo del Parlament de Catalunya y presidida por un representante de Esquerra Republicana. “Arrastramos al PSC al reconocimiento del conflicto. Nuestra propuesta es el referéndum de independencia y ya es hora de que el PSC ponga su propuesta sobre la mesa”, ha dicho Sans.

"Hemos validado un preacuerdo que consideramos muy positivo, que hemos estado trabajando con rigor y honestidad con mucha altura de miras respecto a necesidades del país", ha expresado. "El preacuerdo ha tenido el aval prácticamente unánime de la Ejecutiva pero debe someterse a validación de la militancia, que tomará la decisión", ha concluido.

ERC da luz verde al preacuerdo con el PSC para hacer presidente a Illa