viernes. 06.09.2024
museo_cajal
Museo Cajal.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Llevamos tiempo viendo que en las exposiciones sobre Santiago Ramón y Cajal, organizadas por el CSIC, en vez de poner que Cajal "fue el presidente de la Junta para ampliación de estudios" pone "junta" de "ampliación de estudios".

Lo más reciente, es en la exposición que acaba de inaugurarse en Valencia, en la sala del CSIC, comisariada por la directora del Instituto Cajal.

Si hacemos un rápido análisis del Instituto Cajal, vemos que fue creado en 1920 (Gaceta de Madrid de 21 de febrero) por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Seguidamente, fue como institución perteneciente a la Junta para ampliación de Estudios, (JAE) disuelta, ilegalmente (BOE de 20 de mayo de 1938) por el gobierno franquista, pasando al ilegal Instituto de España.

Luego, en 1939, por la ley de creación del CSIC (BOE 24 de noviembre), pasó todos los organismos y bienes del IE al CSIC. 

El pasado 24 de junio del 2024, el Gobierno aprobó la creación del Museo Cajal en Madrid, pero nos queda la duda de qué término utilizarán para definir a la JAE.

Tendrán que recordar que los historiadores de la ciencia, los historiadores, que la creación de la JAE en 1907, presidida por Ramón y Cajal, y las actas que se publicaron de dicha institución, incluida todas las que tuvieron lugar durante la guerra civil, en Valencia y Barcelona (1937-39), siempre ponen Junta "para" ampliación de estudios e investigaciones científicas.

En la página web del CSIC, sección historia, podemos comprobar cómo se refieren a la JAE, Junta "para ampliación de Estudios  e incluso cuando citan al doctor Luis Calandre Ibáñez, como subdelegado de la "Junta para ampliación de Estudios", lo correcto (4). 

Los propios documentos de la JAE, que hay en el Archivo de memoria democrática de Salamanca, nos lo recuerdan.

También nos recuerda esa denominación una placa que está, en honor de la JAE, en la fachada del edificio, ahora llamado, Blas Cabrera del CSIC, con fecha de finalización de 1939.

Mi opinión, es que no se quiere hacer referencia al nombre por el que se creó la JAE, y estuvo en todos los documentos oficiales, abril de 1939, hasta su final con la derrota republicana, porque se reconocería la vigencia de la legalidad republicana, hasta esa fecha, no reconociendo el decreto que supuestamente la disolvía el 19 de mayo de 1938 BOE de 20). 

Lo contrario que viene ocurriendo con la Generalitat catalana republicana, que viene siendo reivindicada en la actualidad, me refiero a la restaurada por decreto Ley 41/1977, y que estuvo vigente hasta la Constitución de diciembre de 1978. 

Qué oculta el cambio de nombre de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE)