miércoles. 21.08.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Al tiempo... su tiempo; al relato consecuente, toda nuestra atención: cuando llega a las librerías One Big Union, la nueva novela del autor de la sorprendente AntracitaValerio Evangelisti, llega igualmente a nuestras manos En el lado salvaje, narración de la estadounidense Tifanny McDaniel, gracias a los responsables del mismo sello: Hoja de Lata. ¿Qué supone la reciente edición a cargo de la editorial de Xixón del texto originariamente llamado On the savage side

De entrada, la nueva novela de la autora de otras citas con la buena literatura contemporánea, como lo son El verano que lo derritió todo y Betty, está dedicada a las `Seis de Chillicote´ y, a continuación, nos abofetea y nos mete en vereda: "Era tarde cuando el río notó el chapoteo. Pensó que tal vez se había roto una rama. O quizá alguien había lanzado una piedra para ver si saltaba. Fue un chapoteo pesado. El río pensó en todas las posibles cosas pesadas. Entonces vio la cara de la chica cuando su cuerpo empezó a flotar".

Un buen ejemplo de novela rural norteamericana

Ya desde su inicio, la novela de Tiffany McDaniel nos empuja en dirección a los arrabales de Ohio: "El primer pecado fue creer que nunca moriríamos. El segundo fue creer que estábamos vivas.

Cuando una mujer desaparece, ¿cómo se la recuerda? ¿Por su preciosa sonrisa? 

¿Por su bonita cara? ¿Por la droga presente en su organismo? ¿O por todos los clientes con aliento de drogadicto y deseos mundanos?".

En el lado salvaje supone, por encima de todo, una aventura: "En Chillicothe, Ohio, reina una conocida disputa. La misma disputa que ha reinado en campos que en su día fueron bucólicos, donde se ha creado una industria y varias generaciones han vivido del sustento de abuelos y padres que trabajaban en la fábrica de papel hasta que por la noche volvían a casa, en la que se convertían en los capitanes de la mesa de la cena mientras nuestras madres eran mujeres de manos inmortales que recogían nuestras plegarias caídas y las atendían". 

La nueva oferta de la joven narradora parece ser el resultado de las tribulaciones de una autora experimentada en mil experiencias vitales

En el lado salvaje es, en cualquier caso, un viaje al reciente pasado más violento: "La tierra había sido llamada Chala-ka-tha por las tribus indígenas que habían vivido en ella miles de años antes de que los colonos europeos viniesen a robársela y a ponerle un nombre que la lengua blanca pudiese hacer suyo. Chillocothe". Y es, En el lado salvaje, una experiencia brutal. Una aventura imprescindible: "El río había vivido bastante, y no era el primer cadáver que tiraban en sus aguas. Pero cuando el viejo río miró a la joven a los ojos, no pudo evitar sentir una profunda pena al recordar que la había conocido y al rememorar la forma en que se salpicaba los pies en el agua cuando era niña". 

La nueva novela de la colección `Sensibles a las letras´ de Hoja de Lata es, en definitiva, un buen ejemplo de novela rural norteamericana, donde las consecuencias de la drogadicción y el poco interés mostrado por muchas culturas acerca de sus mujeres menos afortunadas se dan cita y, al mismo tiempo, citan a lector y lectora mínimamente sensibles a las puertas de la barbarie machista (y no sólo machista) propia de nuestros días.

Lector, lectora: nos encontramos a las puertas del día a día En el lado salvaje. Lo cierto es que la nueva oferta de la joven narradora parece ser el resultado de las tribulaciones de una autora experimentada en mil experiencias vitales, posible antecedente de buena parte de una obra más que deseable.


Ficha técnica
Título: ‘En el lado salvaje`
Autora: Tiffany McDaniel.
Editorial: Hoja de Lata, 2024.
Páginas: 518 

‘En el lado salvaje`: fue un chapoteo pesado