viernes. 30.08.2024
Rudyard Kipling
Rudyard Kipling

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Torres-Remírez | @jostorresremrez

Kipling es sin lugar a dudas uno de esos autores que está siempre en boca de todos. Quizás no sea el autor de moda, pero de lo que no hay duda, es que nunca falta en los estantes de las librerías, en las mesillas de los lectores y en las nuevas colecciones de las editoriales. 

La editorial ALBA Minus ha decidido rescatar la última empresa del escritor británico: Cuentos de PerrosUna obra tan fundamental para conocer al padre de Mowgli, como olvidada. No tanto por falta de calidad de la misma, sino por la gran popularidad de otras obras como “Kim”, “Capitanes Intrépidos” o “El hombre que pudo reinar”. 

En este libro encontraremos una colección de relatos y poemas dedicados al mejor amigo del hombre, el perro. No es una rara avis dentro de la literatura, ya que sigue los pasos de otros grandes escritores como Cervantes con “El coloquio de los perros” o el afamado Jack London y sus relatos sobre la supervivencia y como no, Unamuno y su final de “Nivola”.

En este libro encontraremos una colección de relatos y poemas dedicados al mejor amigo del hombre, el perro

Lo que diferencia a Kipling de otros escritores que tratan a los perros como protagonistas de sus historias, es la importancia que estos juegan en la propia trama. No descubro nada al hablar de la difícil vida que llevó el autor en sus primeros años para conseguirse un hueco en el mundo de la literatura. A él le tocó vivir en una India colonizada por los ingleses pero que aún mantenía su encanto y sus tradiciones ancestrales. Esta dicotomía en el alma del escritor la plasma en todas sus obras, pero se ve mejor que nunca en estos relatos. La soledad del soldado, las aventuras en nuevas tierras, los amores y los peligros hacen que la camaradería que se forje con quien está a tu lado sea única. Entonces junten, a un extranjero en tierra extraña con sólo el apoyo de un perro. Ese perro ya no será sólo un mero observador, ni un accesorio, sino el más fiel de tus amigos, y a veces, tu único amigo. El respeto que muestra Kipling a los perros, con pureza y sencillez, no se encontrará en otro escritor. 

La manera de narrar de Kipling no cambia en estos cuentos, su línea clara y su estilo directo hace que el lector no pueda soltar el libro y pase página tras página hasta acabar el relato. Y den gracias a que sean relatos, pues si no, se pasarían la noche en vela hasta acabar la historia. Y lo mejor de todo, es que, a pesar de que muchos escritores utilizan los cuentos para mostrar virtuosismo con frases rimbombantes y artificios literarios, Kipling no. El escritor no está por encima de la historia. Su estilo no es depurado, sino básico. El lector no debe perturbarse a la hora de leer. El escritor sobra cuando hay una buena historia. Sólo al final, cuando se cierre el libro se debe descubrir que si se ha leído de manera tan sencilla es porque hay un grandísimo escritor detrás. 

El respeto que muestra Kipling a los perros, con pureza y sencillez, no se encontrará en otro escrito

Un escritor polémico en nuestros días. Al recibir el premio Nobel se le concedió por “la virilidad de sus ideas”. Aún sigo sin saber a qué se referían con esto. Pero me imagino que querían hablar de los valores intrínsecos en la obra de Kipling. Unos valores que no son propias de los hombres, sino de las buenas personas. Honestidad y lealtad, tanto hacia un amigo, como hacia sí mismo, y hacia la patria. Valores que están presentes en todos y cada uno de estos cuentos. Características sin las cuales no conseguiría el autor que empatizáramos con sus personajes. 

Mención aparte merecen los poemas que el autor dedica a los perros. Son sólo cinco, pero duelen todos. Cada uno a su estilo muestra una escena típica que quien haya tenido perros, habrá vivido. Bueno, uno justamente aún no, pero espero que llegue. Esos poemas no los escribe alguien para pasar el rato o por encargo, sino que los realiza un alma que ha amado a los perros y quiere, que quién los lea, también los ame. 

No es una sorpresa que Kipling es un gran escritor y que todas sus obras merecen ser leídas. Más aún con el mimo de la nueva edición de esta novela. Por cierto…, RTVE hizo una serie en los 60 llamada “El Premio” son capítulos de 20 minutos que cuentan un poco de la vida de ganadores del Nobel de literatura, el episodio de Kipling es sin lugar a dudas el mejor.

Me queda una cosa más que decir de Kipling y de “Cuentos de Perros” de la editorial ALBA Minus, pero eso, es ya otra historia. 

A otro perro con ese cuento