martes. 16.07.2024
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Por desgracia, es bien conocida en España la vieja práctica política de la derecha de buscar la destrucción personal de los adversarios y el desprestigio de las instituciones democráticas, cuando sus dirigentes no son capaces de ganar la confianza de la ciudadanía mediante sus ideas y propuestas.

Desde su derrota en las elecciones del 23 de julio, han perseguido con mentiras e insultos al Presidente del Gobierno y a su familia, a la Presidenta del Congreso, al Fiscal General del Estado, al Presidente del Tribunal Constitucional… Una de sus mayores obsesiones es el Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el catedrático José Félix Tezanos.

Como parte del proceso de intimidación y destrucción personal del Presidente del CIS, el PP ha ideado poner en marcha una Comisión de Investigación en el Senado, cámara en la que cuenta con mayoría absoluta para hacer y deshacer.

La tarea investigadora será baldía, porque la ingente y productiva tarea del CIS ya es pública, notoria y absolutamente transparente. Y la consideración sobre la profesionalidad y la integridad de Tezanos, así como del centenar de investigadores y servidores públicos de este organismo, están y seguirán al margen de toda duda o maledicencia.

Como parte del proceso de intimidación y destrucción personal del Presidente del CIS, el PP ha ideado poner en marcha una Comisión de Investigación en el Senado

En su escrito de propuesta de comisión, el PP en el Senado hace tres acusaciones, a cada cual más absurda. Primero, acusa al CIS y a Tezanos de “enormes errores predictivos”, cuando ni el CIS ni Tezanos han realizado jamás predicción alguna. Segundo, acusa a Tezanos de ser “socialista”, con el agravante de “lanzar panfletos y soflamas” a través de una revista, como si la libertad de pensamiento y de expresión, al menos cuando el pensamiento y la expresión no son de carácter derechista, le estuvieran vedados al Presidente del CIS.

Y, tercero, se vierten en el escrito una serie de insultos, descalificaciones y calumnias sin base ni prueba alguna, como “manipulación”, “sectarismo”, “amiguismo”, “nepotismo”, “administración opaca” e “insultos al votante del PP”. Para sostener tales infundios, el PP no aporta cita, dato, cifra o fecha fehaciente alguna, claro, porque son literalmente mentiras.

El escrito llega al ridículo de atribuir a Tezanos y a los investigadores del CIS que “no acierta” en el pronóstico de sus encuestas, ignorando que el CIS jamás ha hecho un pronóstico de resultados electorales, que nunca pretendió “acertar” o adivinar resultado alguno, y que tales menesteres no se encuentran, desde luego, entre las funciones que le atribuye la legislación vigente (Ley 39/1985, de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas), que probablemente no habrán leído sus autores.

Acusan a Tezanos, también, de nombrar entre su “personal de confianza” a “personas de su confianza”, y no de confianza ajena, cabe entender. Incluso reprochan hacer “encuestas en campaña electoral” al organismo estatal encargado de hacer las encuestas electorales.

La realidad es que el CIS, bajo la presidencia del catedrático José Félix Tezanos, está obteniendo los mejores resultados de su historia, en forma de cantidad y calidad en las investigaciones, de número y repercusiones de sus publicaciones, de actualización tecnológica y de estabilización laboral de su personal, entre otros éxitos de gestión.

Si los dirigentes del PP hubieran leído el informe de actividades del CIS correspondiente al año 2023, hubieran podido conocer que en un solo ejercicio se llevaron a cabo 45 estudios cuantitativos, con cerca de 270.000 entrevistas, y 14 estudios cualitativos, y una docena de Barómetros mensuales de 4.000 entrevistas, y el mensual Índice de Confianza del Consumidor, y varios estudios monográficos sobre violencia de género, sanidad, medios de comunicación…

El CIS, bajo la presidencia del catedrático Tezanos, está obteniendo los mejores resultados de su historia, en forma de cantidad y calidad en las investigaciones

Si lo hubieran leído, sabrían que la Base de Datos del CIS ha contribuido a más de 400 estudios sociológicos ajenos al organismo, y ha sido objeto de más de 37.000 descargas de datos por parte de universidades, centros nacionales e internacionales de investigación, empresas, particulares, confirmando la confianza creciente en el trabajo y los recursos personales y tecnológicos del CIS.

Hubieran sabido que el departamento de publicaciones del CIS produjo solo el año pasado 17 nuevas ediciones, además de 4 nuevos números de REIS, la revista de investigación sociológica que cada año cuenta con mejores índices de impacto en las mediciones internacionales de mayor prestigio. Hubieran conocido que hoy el CIS dispone de las mejores y más actualizadas herramientas tecnológicas al servicio de la investigación social.

También hubieran sabido que, gracias al empeño personal de José Félix Tezanos, los cerca de 200 encuestadores que trabajan para proporcionar los datos de las investigaciones del CIS han alcanzado la estabilidad y dignidad profesional. Los contratos precarios por cuenta propia, los periodos irregulares de trabajo, los pagos exiguos y siempre retrasados, la ausencia de vacaciones pagadas, se han convertido en contratos estables, con derechos sociales, vacaciones pagadas y salarios dignos. Con la llegada de Tezanos, sí.

El CIS realiza y publica numerosos estudios, entre ellos las estimaciones sobre las preferencias de voto de los españoles ante las diferentes convocatorias electorales. No se trata de predicciones, ni pronósticos, ni intentos de adivinación alguna. Los investigadores del CIS preguntan, analizan las respuestas obtenidas y realizan estimaciones mediante procedimientos científicos transparentes sobre la opinión de la ciudadanía en un momento dado, ante unas circunstancias concretas.

Los resultados electorales dependen de otros muchos factores, como el comportamiento final del 25% de indecisos que suelen reflejar las encuestas, o la decisión última del 15% que no se decanta hasta los días de reflexión y votación… Las diferencias entre estimaciones y resultados se han dado también en las últimas elecciones en Francia, por ejemplo. Ha ocurrido con muchas de las estimaciones de empresas demoscópicas privadas, aquí y fuera de aquí, hasta en el día mismo de la votación.

El mérito del CIS consiste en proporcionar los datos básicos con las respuestas literales de los encuestados, para que cualquier partido, profesional o particular pueda hacer sus propias estimaciones. Otro mérito del CIS es el de compartir sus propios métodos de estimación. Las empresas demoscópicas que suelen criticar al CIS no comparten habitualmente tal información.

Si existe un organismo público creíble que proporciona datos y estimaciones, ¿por qué habrían de gastar dinero algunos medios para contratar sus propias encuestas?

¿Por qué entonces ese empeño por perseguir y destruir al Presidente del CIS? Forma parte del modus operandi habitual de la derecha española, como se ha dicho, desprestigiar las instituciones que no logran controlar, intimidar a sus responsables para que se sometan a intereses espurios, destruir personalmente mediante bulos y descalificaciones a quienes consideran adversarios…

Tezanos rompe habitualmente lo que siempre se ha denominado el “consenso demoscópico”, el acuerdo más o menos explícito al que suelen llegar algunas instancias demoscópicas para hacer públicas sus estimaciones de voto en un sentido determinado, generalmente en medios conservadores y generalmente en favor del PP.

Los datos limpios del CIS quiebran ese propósito destinado a generar climas favorables al triunfo electoral de la derecha en cada ámbito y ante cada convocatoria. También hay intereses económicos en juego. Si existe un organismo público creíble que proporciona datos y estimaciones, ¿por qué habrían de gastar dinero algunos medios para contratar sus propias encuestas?

José Félix Tezanos es una persona honesta e íntegra, además de un profesional con una larga y meritoria carrera docente e investigadora en el mundo de la Sociología, donde se le respeta y se le aprecia. Los profesionales del CIS merecen igualmente respeto y consideración por su trabajo y su compromiso con el servicio público. Ellos y sus familias no se merecen este maltrato injusto por parte del PP.

A Tezanos y a los servidores públicos del CIS ni les rozarán personalmente, a pesar de todo, pero harán daño a una institución importante para nuestra democracia y nuestra convivencia. Una vez más.

A Tezanos ni le rozan