lunes. 07.10.2024
CSI_CAMPAÑA
Imagen CSI.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Desde 2021, la dictadura militar de Myanmar ha reprimido violentamente a los trabajadores y sus familias, privándolos de sus derechos básicos. El pueblo de Myanmar exige democracia, empezando por el reconocimiento del Gobierno de Unidad Nacional.

Desde 2022, la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia ha causado un sufrimiento humano inimaginable y ha costado miles de vidas. El movimiento sindical mundial sigue pidiendo la paz y la restauración de la soberanía de Ucrania.

En Palestina e Israel, el agravamiento del conflicto ha causado miles de muertos y desplazados. Los sindicatos exigen un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y de todos los detenidos sin el debido proceso legal, el regreso sano y salvo de todos los trabajadores atrapados por el conflicto, un aumento de la ayuda humanitaria y una solución duradera de dos Estados.

‘Los trabajadores merecen paz y democracia’

Este es el balance que hace la Confederación Sindical Internacional (CSI) con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente que se celebra este 7 de octubre bajo el lema ‘Los trabajadores merecen paz y democracia’. El sindicalismo internacional viene tiempo denunciando que “el autoritarismo y la escalada de conflictos militares devastan las vidas de los trabajadores en todo el mundo”, en una campaña a la que se han adherido los sindicatos españoles CCOO y UGT.

Las organizaciones sindicales reclaman “un mundo donde la justicia social, el trabajo decente y una paz duradera permitan a la clase trabajadora desarrollar sus proyectos de vida”. La CSI denuncia que los enfrentamientos militares se están agravando en casi todas las regiones del mundo, lo que provoca una pérdida generalizada de vidas, medios de subsistencia y derechos. “Los trabajadores están en la primera línea de esta crisis creciente, enfrentándose a diario a injusticias y opresión”.

Según los datos aportados por la Confederación, solo en 2023 se gastaron más de 91.000 millones de dólares en armas nucleares, diez mil millones más que en 2022. El gasto militar mundial asciende a 2,5 billones de dólares.

El desarme es una cuestión de justicia y es clave para construir un mundo pacífico con prosperidad compartida

“¿Imaginen los beneficios que obtendrían las personas de todo el mundo si este dinero se invirtiera en trabajo digno, educación, atención sanitaria y la transición a una economía verde? Tenemos que empezar a invertir en la paz, no en la guerra. El desarme es una cuestión de justicia y es clave para construir un mundo pacífico con prosperidad compartida”, afirma Luc Triangle, secretario general de la CSI.

CCOO y UGT se unen a la campaña

En España, esto pasa por lograr una mayor protección social, el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral. En un comunicado conjunto, CCOO y UGT abogan por “reducir la explotación, la precariedad y problemas de salud laboral que sufre la clase trabajadora” y ponen el foco en la población trabajadora que se encuentra en medio de un conflicto militar.

“La violencia y los conflictos bélicos castigan principalmente a los trabajadores que sufren en mayor medida los efectos de la inflación, sus empleos desaparecen, son forzadas a migrar o desplazarse, y en última instancia, su integridad física peligra o pierden sus vidas”, recuerdan.

“Es importante que en este día destaquemos la situación que se vive en países como Myanmar, Yemen, la región del Sahel o Ucrania. Nos solidarizamos con los trabajadores de estos países y de todos aquellos en los que existen conflictos y expresamos nuestra condena a quienes causan tantas muertes y horror”, señalan en la declaración conjunta”, aseguran.

Del mismo modo, CCOO y UGT hacen hincapié en que “la situación que se vive en Palestina es de una crueldad sin parangón en la historia de la humanidad”. “Aunque en general la opinión pública mundial está abiertamente en contra de estas acciones ilegales del Gobierno de Netanyahu, los principales gobiernos de Occidente e Israel se mantienen imperturbables en sus acciones militares y en sus silencios cómplices”, denuncian.

Por ello, ambos sindicatos hacen un llamamiento por la paz y la apuesta por el diálogo y la diplomacia como única forma de resolución de los conflictos y exigen a las instituciones europeas que fomenten y defiendan soluciones pacíficas.

Igualmente, celebran el reconocimiento del Gobierno español del Estado palestino pero exigen “que su actividad y acciones por la defensa del pueblo palestino no se queden limitadas a este reconocimiento, sino que sean encaminadas a posiciones claras y enérgicas para parar el genocidio israelí en Palestina”.

“Los conflictos bélicos devastan la vida de los trabajadores en todo el mundo”