viernes. 02.08.2024
logaan

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Celín Cebrián | @Celn4

La India es la primera cinematografía del mundo, una factoría que produce cientos de películas al año, al tiempo que es un lugar sugerente que ha servido de escenario a multitud de historias y argumentos para la gran pantalla.

En la segunda mitad del siglo XIX, un pequeño pueblo del norte de la India se enfrenta a una situación de sequía y el capitán británico del acantonamiento más cercano, Andrew Russell, les exige a los habitantes del pueblo que paguen el doble del impuesto habitual, un arancel que pagan con trigo (lagaan). Cuando los representantes del pueblo van a reunirse con el capitán para discutir la situación, éste los desafía a jugar un partido de críquet para saldar esa deuda, un acontecimiento que tendrá lugar en el plazo de tres meses. Bhuvan, un joven aldeano, acepta el desafío y comienza a formar su equipo.

La película fue nominada al Oscar como Mejor Película en lengua extranjera y fue la tercera película del cine Hindi que era nominada después de Madre india y Salaam Bombay, recibiendo buenas críticas y premios en varios festivales internacionales de cine, así como en numerosos certámenes de la India.

Lagaan transcurre en la ciudad de Champaner, en la India Central, en el año 1983, casi cuarenta años después de que se hubiera instaurado el régimen colonial del Imperio Británico. El protagonista, Bhuvan, comienza a preparar el partido con la ayuda de la hermana del capitán británico Elizabeth (Rachel Shelley), la cual considera que su hermano ha maltratado a la gente de las aldeas. A medida que transcurre la trama, Elizabeth se enamora de Bhuvan. También parece Gauri, una chica que está enamorada de Bhuvan, a la que éste tranquiliza sobre sus sentimientos, para después entrar también en discordia Lakha, que, en el intento de desacreditar a Bhuvan, se ofrece ante el capitán británico como espía. La segunda mitad de la película se centra en el partido en sí.

lagaan_fotograma

Aunque realmente no es un musical, se canta y se baila sin cesar. Hay bailes excelentes y dosis de humor, lo que hace que las cuatro horas de duración pasen más rápidas. La película comienza sin que el equipo de los aldeanos tenga ninguna posibilidad de ganar al cricket contra un equipo inglés, pero, cosas de la vida, o del cine, al final logran ganar en la última bola. Como consecuencia de la humillante derrota, la guarnición británica se traslada a África y el capitán británico tiene que pagar tres años de cosecha de lagaan (trigo) de su propio dinero.

Una película de época que se desvía de la producción habitual de los dramas románticos de Bollywood de anteriores décadas

Guion, actores, decorados, fotografía, música... Todo funciona a la perfección para entretener al espectador, consiguiendo una película entrañable y, en algunos momentos, conmovedora. Simboliza la lucha sin violencia, la esperanza de un pueblo, el esfuerzo de superación… Una joya clásica inolvidable del cine indio.

Lagaan: Once Upon a Time in India, dirigida por Ashutosh Gowariker, combina de manera hábil la magnífica y fascinante interpretación de Khan, como Bhuvan, un simple granjero convertido en héroe, con las melodías mágicas de AR Rahman o las letras conmovedoras de Javed Akhtar. Es una película de época que se desvía de la producción habitual de los dramas románticos de Bollywood de anteriores décadas, y que cautiva por su historia, su narración épica, los diálogos y una acción siempre muy intensa.

La película está protagonizada en general  por hombres. Hay pocos personajes femeninos y los que hay se reducen a madres, hermanas e hijas. El mundo de las mujeres sólo existe en la película en su relación con la vida de los hombres. La película también aborda y condena los temas del racismo y el sistema de castas.

Es el filme más caro en toda la historia del cine “made in Bollywood” (Bombay), una obra romántica, entretenida y cautivadora, además de ser también un drama histórico, que sirve como relato ficticio a la hora de documentar cómo fue el origen del crecimiento del cricket en la India, un juego que se remonta al siglo XVI, en sus años finales, hasta llegar al XIX, que fue cuando tuvieron lugar los primeros partidos internacionales.

Estamos ante un drama clásico, de época, sobre los desvalidos y sus gobernantes en la India victoriana

lagaan

Estamos ante un drama clásico, de época, sobre los desvalidos y sus gobernantes en la India victoriana, con un vestuario que va desde lo intocable hasta lo majestuoso, desde los harapos hasta la opulencia, mostrando grandes contrastes entre dos culturas distintas y donde aparecen tanto prendas tradicionales como majestuosos trajes y tocados, y vestimentas rurales, sin olvidarnos de los uniformes militares y todo el vestuario del cricket, de esas ropas totalmente blancas…, a lo que añadir la pompa de la época…., lo que genera unas imágenes de una gran riqueza de colorido…, que contrastan con esas otras de aquellas tierras llenas de polvo de Champaner y con la sequía como telón de fondo.

A pesar de ser más corta que un partido de cricket, “Lagaan” es una película bastante larga. La podemos visionar en partes y, aun así, la historia sigue siendo coherente. En cuanto al críquet… El juego sirve como vehículo narrativo para contarnos un drama mientras no cesa de soplar el viento, formando una nube de polvo que nunca llega a ocultar la belleza de esos momentos maravillosos.

Antes de terminar, para los que estén interesados, me gustaría anotar unas cuantas películas para que disfruten del cine de un país impresionante y de una forma de contar historias diferentes, esas que nos hacen soñar y recordar esos viajes qué hicimos entonces o qué haremos en el futuro.

Gandi, que, si bien no es de nacionalidad india, sí trata sobre una de las personas más influyentes de este país.

Saga Fuego-Tierra- Agua-Cielo, de la directora Deepa Mehta, afincada en Canadá, que nos habla de la importancia de la familia.

Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez), sobre tres amigos indios que deciden visitar España.

El exótico hotel Marigold en la que un grupo de ancianos se retiran a una residencia en la ciudad de Jaipur, en Rajastán.

El libro de la selva, convertida en una de las películas más famosas de la Disney.

Come, reza y ama, basada en el libro homónimo de la periodista Elizabeth Mitchell.

Vida de Pi, dirigida por Ang Lee, y estrenada en 2012.

Slumdog Millionaire, ganadora de 8 Oscar.

La boda del monzón, de Mira Nair.

Hotel Bombay, basada en los atentados que tuvieron lugar en el hotel Taj Mahal Palace de Mumbai en 2008.

Dangal, sobre la lucha libre en hindi.

Padmavat, ambientada en el Rajastán medieval…

Una pequeña lista de las muchas posibles para ir abriendo boca a quienes quieran conocer el cine de otras lugares del mundo y de otras culturas, como es el cine de la India.

'Lagaan': érase una vez en la India (2001) o un trozo de Bollywood con un estilo...