martes. 15.10.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Sarahi García | @Sarii15G

El cineasta Pedro Almodóvar regresa al inglés tras sus coqueteos en el cortometraje Extraña Forma de Vida (2023). En esta ocasión Almodóvar reúne a las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore para introducirnos en una cinta conmovedora, La puerta de al lado, adaptación de la obra de Sigrid Núñez “¿Por dónde vas?”

La habitación de al lado es una película con un mensaje poderoso, la meditación

La muerte, la enfermedad y la última navegación del capítulo final de la vida son los temas claves del largometraje. Moore y Swinton son las protagonistas en esta historia entre dos viejas amigas unidas para cometer un último compromiso mutuo. Acompañadas de personajes secundarios, protagonizados por John Turturro y Alessandro Nivola, somos testigos de un vínculo que va floreciendo a lo largo de los minutos mientras la muerte se aferra en primer plano. 

Brillan las actuaciones de Moore y Swinton que son capaces de ofrecernos de una manera tan natural un tema tan controvertido, en un viaje de descubrimiento, llenas de matices en sus rostros que conmueven al espectador. 

Deja de lado el tópico de los dramas de lágrima fácil, para teñir la muerte con su paleta de rojos brillantes tan característica dentro de su cine de autor

Un objeto tan cotidiano como una puerta es convertido por el director de una manera inteligente en un recurso de angustia, aflicción y miedo. No hay ambigüedades en qué lado está Almodóvar, que en ocasiones llega hasta parecer un monólogo. 

La habitación de al lado es una película con un mensaje poderoso, la meditación. Nos pone sobre la mesa una visión artística de cómo aceptar la muerte de una manera ciertamente sutil. Deja de lado el tópico de los dramas de lágrima fácil, para teñir la muerte con su paleta de rojos brillantes tan característica dentro de su cine de autor. 

La eutanasia protagonista en el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar