martes. 13.08.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Con la llegada de las vacaciones, y la dificultad de la conciliación familiar durante estos meses, muchas familias recurren a finales de junio y julio a los campamentos o casales de verano, pero en agosto muchos hogares necesitan además la ayuda de los abuelos. Los pequeños, a pesar del calor, tienen una energía incansable y es imposible llenar todas las horas del día con actividades de ocio como ir a la playa, piscina o al parque, sobre todo en momentos de altas temperaturas. El uso de pantallas también suele crecer en temporada vacacional, por lo que es necesario buscar entretenimiento más relajado en el propio hogar, a través de juegos de mesa o bien de la lectura.

A través de los cuentos y los libros, además de ayudar a desarrollar su imaginación también podemos enlazar con el próximo curso escolar, dependiendo de la edad puede significar el momento ideal para iniciarse en la lectura, o bien para practicar y mejorar etapas de letra mayúscula o atreverse con la letra ligada. 

El verano es una época perfecta para iniciarse en la lectura o para conocer títulos que puedan atraer por sus temáticas de aventuras, fantasías, misterios…

Este año se ha publicado un libro que es perfecto para entretener en familia, se trata de ¡Crear sin parar! + de 100 manualidades, recetas y trucos para todo el año, de Mir Pratur y editorial Beascoa. Sin duda se convertirá en un libro perfecto para jugar con los hijos, para entretener en fiestas de cumpleaños o pijamadas con amigos. Detrás de este increíble manual está la imaginación y creatividad de Miriam Prat, ella es profesora, madre y creadora de contenido en redes, y allí es donde miles de familias españolas la siguen, gracias a sus tutoriales para hacer en casa y en familia, las preciosas ilustraciones van a cargo de Candela Ferrández. Este libro es una recopilación de sus mejores creaciones y además lo ha organizado en las cuatro estaciones del año y también las fiestas propias de esos meses.

Centrándonos en el verano, encontraremos propuestas vinculadas a las burbujas de jabón, como es fabricar utensilios con diferentes formas y materiales, bien construir una pista con papel de aluminio, una máquina de espuma, burbujas gigantes con cordeles... también hay varias recetas de cocina veraniegas como hacer la limonada casera, mientras que los helados y los polos son la estrella y ella siempre propone el uso de frutas refrescantes como la sandía o kiwi para elaborarlos. Evidentemente no puede faltar dos ejemplos de actividades sensoriales que fascinan a los peques, se trata de fabricar slime y también arena mágica. Otro apartado muy práctico es el de una creación de juegos para viajar, fabricar un cronómetro para viajes (válido en coche, avión, tren...) y además ideas para que los propios niños preparen y organicen su maleta de viaje. Si olvidar el apartado de arte, creando tinta invisible, abanicos de papel, descubrir técnicas de estampación y sellos personalizados. Con este manual y recetario podremos jugar en familia y experimentar juntos, además abarca propuestas para todas las edades.

Para los más pequeños, a partir de los 3 - 4 años la colección Preparados, Listos… ¡A Jugar! del selloYoyo del Grupo Planeta es una propuesta educativa y lúdica perfecta para ellos, ya que está repleto de actividades preescolares con propuestas como colorear elementos vinculados a un tema, aprender a contar, reconocer formas y tamaños, practicar grafías. también se utilizan imágenes para que los niños las ordenen siguiendo una secuencia. Con ilustraciones y letra grande tiene instrucciones claras para las familias, además cuenta con una página adicional que se puede limpiar con un paño ya que se utiliza un rotulador a base de agua, por lo que pueden practicar y mejorar. Esta colección tiene continuidad para niños de 5 y 6 años.

Este año se ha publicado un libro que es perfecto para entretener en familia, se trata de ¡Crear sin parar! + de 100 manualidades, recetas y trucos para todo el año, de Mir Pratur y editorial Beascoa

Para primeros lectores a partir de 4 años, no puede faltar este verano los cuentos de Bluey. Un cuento de Beascoa, la serie de animación televisiva ganadora de un Emmy, creada por Ludo en Australia y difusión en todo el mundo, que enamora tanto a padres como a hijos, con altos valores educativos y de respeto dentro de la familia. Un cuento perfecto para que lo lean con su familia y revivan los episodios, con ilustraciones a todo color y con letra minúscula, actualmente hay trece títulos de esta colección, siendo Bluey. Un cuento – La Playa una lectura perfecta para esta época vacacional, acompañando a las hermanas Bluey y Bingo y a sus padres Bandit y Chilli a disfrutar de un día de playa, mostrando que a veces las madres necesitan su momento de soledad y relax, aunque sea a través de un pequeño paseo por la orilla.

Si hay una colección de libros que cada vez gana más adeptos, que además esperan con alegría la publicación de un nuevo título, esa es Escuela de Monstruos, creada por la autora australiana Sally Rippin, ilustrada por Chris Kennet y adaptada por Mar Benegas para Editorial Montena. Se recomienda a partir de los 5-6 años y está escrita en letra mayúscula y letra rimada, con frases cortas y remarcando ciertas palabras con un color diferente. Cada episodio empieza “CUIDADO, NO ENTRES. PELIGRO. MEJOR NO ABRAS ESTE LIBRO”, el gran acierto es presentar un colegio para niños y niñas monstruos, un tema que apasiona a cualquiera. En cada libro hay un protagonista (a veces dos porque también hay hermanos), por lo que nos permite conocer mejor a cada monstruito y sus habilidades, los personajes principales de una historia luego se convierten en secundarios en los siguientes libros, y el recordarlos ayuda a la memoria y a la seguridad de los pequeños lectores. Al final de cada cuento además encontramos unas páginas para recordar y practicar, también está el apartado Aprende Palabras Nuevas, una guía para los padres para que puedan ayudar y finalmente no enseña como dibujar paso a paso cada protagonista. Actualmente hay 15 títulos, el último es Cuidado cuando me enfado y el próximo será Unas rocas muy graciosas, que se publicará el próximo 12 de septiembre. Mezclar escuela y alumnos monstruos siempre funciona.

Otra propuesta de lectura es la colección Ya leo Solo de Disney y Penguin Libros, que presentan Del Revés 2 (inside out 2) una de las películas del verano en formato cuaderno de lectura. Una colección concebida para lectores a partir de 6 años y fomentar la lectura autónoma, cada libro tiene 32 páginas y al final de la historia se incluyen páginas con actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora, adquisición de vocabulario, grafomotricidad y conceptos matemáticos sencillos. La colección es muy amplia y podrán elegir sus personajes favoritos de Disney, tanto con personajes de los clásicos como de las últimas películas, con títulos como La Bella durmiente, Frozen, Toy Story, La Sirenita, Cars… Además, el formato es perfecto para sus pequeñas manos y apenas ocupa espacio por lo que se puede llevar en un bolso, mochilita y maleta. En una página tenemos frases que describen una situación o diálogo, en la parte de arriba están en letra ligada y en la parte inferior se muestra el mismo texto en mayúsculas, mientras que la página que acompaña los textos tiene una ilustración a todo color de un fotograma de la película. 

Si hay una colección de libros que cada vez gana más adeptos, que además esperan con alegría la publicación de un nuevo título, esa es Escuela de Monstruos, creada por la autora australiana Sally Rippin

Otra colección, poco conocida pero muy divertida, es La peor pandilla del mundo, de Carambuco ediciones en castellano y Cep i la nansa en catalán. Los tres primeros títulos son Aventura entre dinosaurios, En el antiguo Egipto y justo han publicado Expedición Vikinga. La autora de las alocadas aventuras es Alicia Acosta y el ilustrador es Julilustrador. Enfocado para lectores de 7/8 años, el texto en cada página suele ser de unas seis líneas y algún diálogo, trata aspectos como la amistad y el valor y están escritos en letra mayúscula. Acompañaremos a este extraño grupo a realizar viajes por el tiempo y descubrir antiguas especies y civilizaciones, de este modo además de mejorar la lectura aprenderán diferentes épocas históricas, además cada personaje tiene muy marcada su personalidad y peculiaridades y además hay sentido del humor.

Y hablando del pasado un tema que apasiona a los niños es el de los dinosaurios, por lo que no pueden faltar colecciones como Esqueletosaurio, una excelente forma de iniciar a la lectura en formato manga para los más pequeños, la historia es creación de Group Ammonites, formado por el escritor y experto en historia japonesa, dinosaurios y yokais Teizó Osaki, el dibujante Shuji Imai y el coordinador Dr. Yoshi. Con más de 2 millones de ventas alrededor del mundo, por fin llega a España, de mano de Montena, y en la actualidad se han publicado recientemente dos títulos: El misterio del dragón y En busca de la isla perdida. Un manga para público infantil nos traslada a un mundo llamado Huesolandia, donde viven los esqueletosaurios, y allí conoceremos a tres de sus pequeños habitantes, los juguetones Rex (un esqueleto de Tiranosaurio), a Tego (un esqueleto de estegosaurio) y a tops (un esqueleto de Triceratops). Con ilustraciones y viñetas en blanco y negro, muy sencillas y diálogos en mayúscula, es una trama fácil de entender y llena de aventuras, además hay mucho contenido informativo y educativo.

Y si hace mal tiempo en el camping o hotel, otra propuesta interesante es la de Actividades variadas para llevar de viaje, de la editorial Usborne, de Philip ClarkeSimon Tudhope y Kate Nolan. Este fantástico libro ilustrado de 128 páginas ofrece actividades vinculadas con los viajes, como sopas de letras, adivinanzas, sudokus, busca las diferencias... por lo que asegura muchas horas de entretenimiento.

Pero si buscamos un extra a la lectura, hay propuestas de entretenimiento a través del misterio y no hay nada mejor que libros de investigación, como 100 Enigmas para entrenar tu mente, de B de Blok. Del mismo modo que existen libros tipo escape room o con enigmas dirigidos a un público adulto, se ha abierto un nicho también para el público infantil y juvenil, este es el segundo título de la colección y ofrece enigmas, juegos matemáticos, pruebas de agilidad mental, adivinanzas, jeroglíficos y preguntas ingeniosas.

Para los padres más nostálgicos están los nuevos libros de la mítica saga Elige tu propia aventura, cuyo primer título apareció en 1976 de mano del autor R.A. Montgomery

Otro ejemplo para leer y analizar es la colección Pequeño Sherlock. Leo e investigo de Barcanova Editorial, escrito por Pascal Prévot y con las preciosas ilustraciones de Art Grootfontein. Estos libros se recomiendan a partir de lectores de 7 o 8 años, son ideales para iniciarse en resolver enigmas, ya que Sherlock es un niño y resuelve casos junto a sus amigos. Las historias alternan letra minúscula y mayúscula, con dibujos coloridos y llenos de detalles, todo para trabajar la concentración y la observación. En diferentes páginas nos indican y enumeran varios enigmas y una pregunta relacionada a cada uno, puede ser un escrito, una imagen, acertijos y también hay escenas donde debes encontrar alguno de los personajes o algún elemento relacionado con el caso. Actualmente hay tres títulos publicados en España: El caso de los peces rojos, El caso del cofre misterioso y el más reciente es El caso de la admiradora secreta.

Y para los padres más nostálgicos están los nuevos libros de la mítica saga Elige tu propia aventura, cuyo primer título apareció en 1976 de mano del autor R.A. Montgomery y en su momento se denominaron como “librojuegos”. Ahora regresan con este nuevo formato más grande, para lectores de 10 /12 años y uno de los últimos títulos de esta colección es La Magia del Unicornio, de Deborah Lerme Goodman y con ilustraciones en blanco y negro de Sara Lozoya, con editorial Molino. Estas nuevas publicaciones ofrecen hasta muchos más finales alternativos que los antiguos libros, en este título hay 27 finales posible, pero algunos tienen hasta 42 finales. Perfectos para trabajar no solo la lectura, sino la memoria, comprensión lectora y la toma de decisiones.

A los 12 años es un buen momento para revivir aventuras y mitología a través de protagonistas con edad similar a la de sus lectores, como es el caso de la saga de Amanda Black, de la mano de Juan Gómez-Jurado (muchos lo conoceréis por Reina Roja) y Bárbara Montes, con ilustraciones de David G. Forés y publicado por B de Blok, superando los 600.000 lectores, ya son 11 títulos para crear pasión para la lectura. El último libro publicado es el 10 y se titula La película maldita, por lo que si en casa hay jóvenes lectores seguidores de la joven heroína seguro que es un libro que no puede faltar. La protagonista se ha criado junto a su tía, ya que sus padres desaparecieron misteriosamente y cuando cumplió los 13 años descubrió un secreto de su pasado y orígenes familiares vinculados con la diosa egipcia Maat, en sus misiones no está sola ya que a su lado tiene a Eric, compañero de instituto y genio de la informática, también cuenta con el apoyo del misterioso Benson, que a pesar de su aspecto joven lleva años trabajando en la familia, y fabrica artilugios sofisticados. Ya está en preventa el próximo título que es El templo Olvidado. Como siempre alternan una página con texto y la siguiente con una ilustración en blanco y negro, perfecta para introducirnos en la atmósfera de cada historia.

Como dijo Walt Disney: ‘Hay más tesoros en los libros que en todo el botín de los piratas de la Isla del Tesoro’

Además, sus autores han ampliado el universo de Amanda Black con la creación de un spin off con la nueva serie Herederos, la última defensa contra el mal. Un grupo de adolescentes son entrenados por una organización secreta, ellos son la esperanza para proteger al mundo de amenazas sobrenaturales, y además su árbol genealógico está vinculado a héroes del pasado. El equipo está formado por Zheng Yun con el poder de persuasión, ella pertenece a la familia de la pirata china Zheng Shih, la otra chica es Robyn Locksley, que estudia en la misma clase de Amanda, y es descendiente de Robin Hood y tiene una habilidad prodigiosa con el arco, otro miembro es Olaf Lodbrók, heredero nórdico de Ragnar el Rojo, y cuando entra en ira se convierte en una criatura enorme llamada Berserker y finalmente, el líder es Sóya Hiro, se trata del último miembro de una larga estirpe de ninjas, y es heredero de Jiraiya , además es poseedor de la magia del sapo. Actualmente hay dos títulos: El legado de los héroes y La piedra del destino.

Y finalmente si hay adolescentes en casa, no puede faltar la saga de Me llamo Goa de la autora Míriam Tirado, creadora del libro infantil el Hilo invisible, que junto a la ilustradora Sheila de la Maza nos adentran en esta etapa tan complicada emocionalmente, dejando la infancia atrás ya que es el momento de buscar la identidad propia, vivir los cambios en el cuerpo, amores de verano, empezar el instituto... y en el caso de la protagonista vivir la separación de sus padres y prepararse para ser la hermana mayor del hijo de su padre y su nueva pareja. A través de videos con su cámara va dejando sus impresiones y sensaciones. La vida de los adolescentes no va con manual de instrucciones y los adultos no siempre los comprenden. Sin duda, una colección que empatiza y conecta con sus jóvenes lectores, además el texto alterna ilustraciones en blanco y negro, anotaciones o dibujos hechos a mano, pantallazos de conversaciones de móvil o grabaciones. Actualmente hay 4 títulos y el 5 ¿Ni lo sueñes, Goa! Se publicará en octubre. 

Sin duda, el verano es una época perfecta para iniciarse en la lectura o para conocer títulos que puedan atraer por sus temáticas de aventuras, fantasías, misterios… conectado con sus edades e inquietudes, y llevando a estos pequeños y jóvenes lectores a otras épocas y mundos. Además, poder dedicar unos minutos cada día se convierte en un hábito positivo y de conexión en familia, como también lo es poder ir a una librería y dejar que ellos elijan un libro que les llame la atención.

Y como dijo Walt Disney “Hay más tesoros en los libros que en todo el botín de los piratas de la Isla del Tesoro”.

Un verano de lecturas para familias