martes. 16.07.2024
DepresiónSonora_MadCoolFestival2024_PacoPoyato_2024_07_012_003
Depresión Sonora. ©️ Paco Poyato.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Llamaba misteriosamente la atención una cola de 30 o 40 metros que, alrededor de las 22:00 de la noche, se formó para entrar en el escenario Mahou 0.0 del Mad Cool. ¿Por qué estáis esperando tanta gente? ¿Qué se regala aquí?, me preguntaba un inglés despistado que pasaba por allí camino de ver a Black Pumas, que en ese mismo momento tocaban en el escenario principal. La respuesta era clara: estábamos esperando para ver a Depresión Sonora, una de las bandas más sorprendentes y potentes del panorama español en la actualidad.

DepresiónSonora_MadCoolFestival2024_PacoPoyato_2024_07_012_008
Depresión Sonora. ©️ Paco Poyato.

Sí, escondida entre la programación del viernes y en uno de los escenarios cerrados y menores, la banda del vallecano Marcos Crespo resaltaba mucho para todos aquellos que apostamos por la música patria y los sonidos más viscerales. Con diez minutos de retraso y visiblemente cabreados, Depresión Sonora comenzaba a tocar con su adictivo post-punk con toques minimalistas. "Sentimos el retraso. La verdad es que hemos tocado por todo el mundo y esto nunca nos había pasado", confesaba Marcos Crespo en los primeros compases, demostrando que es un artista que no se calla y que ya tiene la estela de estrella. A pesar del poco tiempo que disponían, "Fumando en mi funeral", "Gasolina y mechero" y "Hasta que llegue la muerte" fueron temas que revolucionaron la noche e hicieron que la gente alucinara con esta música tan llena de autoridad y creatividad. “Venid a vernos a salas”, sentenciaba Marcos Crespo en una actuación que debió ser mucho más larga y que el Mad Cool debió programar más a lo grande. En este punto, cabe destacar que, si bien es un festival que apuesta principalmente por los grupos internacionales, también es cierto que ningún grupo español ha pisado el escenario principal en toda la edición.

20240712-MadCool24-Sum41-JavierBragado-0F4A0210-025
Sum 41. ©️ Javier Bragado

Otro de los enigmas de la tercera jornada estaba entre el duelo entre Sum 41 y Måneskin por lograr dar el concierto más potente como cabezas de cartel. Un duelo que, personalmente, creo que ganó de lejos Sum 41, que aunque tocó en el segundo escenario, demostró un gran nivel y energía a la hora de hacer bailar a las cerca de 50 mil personas que se congregaron en esta edición. Debo confesar que esta banda canadiense liderada por Deryck Whibley nunca me ha llegado a convencer del todo, y su rock siempre me resultó anodino y bastante superficial, pero sí debo reconocer que tienen un buen directo y que temas como "In Too Deep" o "Fat Lip" fueron recibidos con entusiasmo. Por si fuera poco, también tocaron una versión muy divertida de "We Will Rock You" de Queen.

20240713-MadCool24-Maneskin-JavierBragado-0F4A2144-025
Maneskin. ©️ Javier Bragado.

Tras ellos, en el escenario principal, tocó la banda italiana Måneskin, un grupo de rock que, desde que ganara Eurovisión en 2021 con “I Wanna Be Your Slave”, no ha parado de crecer y despuntar en el panorama del rock. La banda de Damiano David tiene un glam y estilo arrebatadores, y no sería descabellado afirmar que ahora mismo son una de las bandas de rock europeas más potentes. Todo ello a pesar de que su directo no es demasiado bueno y de que Damiano David se gusta tanto que en algunas ocasiones se pasa de frenada. Un ejemplo fue la subida de decenas de fans al escenario para que rodearan al cantante y le hicieran reverencias como si casi fuera un dios, convirtiéndose en uno de los momentos más bochornosos de toda la edición. Sí, un buen artista no necesita de esas parafernalias para triunfar en escena.

Por lo demás, fue un día tranquilo en el que no se vivieron grandes aglomeraciones y en el que se pudo disfrutar de la amplia oferta musical. Alrededor de las 20:30, el escenario Vibra Mahou sorprendió a todos los asistentes con la actuación sorpresa de King África, demostrando que su "Paquito el Chocolatero" se ha convertido en un himno a la diversión y el buen rollo. Imposible no bailarlo.

20240712-MadCool24-Sleaford Mods-JavierBragado-0F4A7905-008
Sleaford Mods. ©️ Javier Bragado.

Otro de los conciertos más esperados a esa misma hora en el segundo escenario era el de los ingleses Sleaford Mods, que desde hace unos años buscan consolidarse como el grupo post-punk más mamarracho y hortera de la historia. La banda de Jason Williamson y Andrew Fearn levantó muchas suspicacias hace unos meses en Madrid cuando abandonaron un concierto después de que un seguidor les lanzara una bandera palestina al escenario. Tras negarse a posicionarse acerca del conflicto que está ocurriendo entre Israel y Hamás, había ganas de provocarles y más de un seguidor les gritaba “Palestina libre” mientras tocaban. No lo abandonaron esta vez, y Andrew Fearn tuvo tiempo de deleitarnos con sus horribles bailes mientras sonaban temas como "Nudge It" o "Mork N Mindy".

No quisiera terminar estas líneas sin recordar el gran bolo que el grupo franco-argelino Acid Arab ofreció para cerrar la noche, como plan B a Måneskin. Una música electrónica que rompe con las convenciones del género, especialmente en lo referente a la cultura oriental, con una música que bebe de Oriente sin vergüenza y que nos recuerda lo importante que es el mestizaje. Una fusión de estilos en los que Europa, África y Asia se combinan creando un show muy disfrutable y en los que la música se convierte en un instrumento de unión y diversidad.

20240713-MadCool24-Ambiente-JavierBragado-0A2A8607-Mejorado-NR-002
©️ Javier Bragado.

'Depresión Sonora' en el Mad Cool