martes. 16.07.2024
'Blackwater. La Riada' portada

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Francisco Nieto |

Blackwater es una novela en seis entregas que abarca cincuenta años en la vida de una familia de ricos terratenientes que es cualquier cosa menos corriente, con sus historias, sus alianzas y sus maquiavélicos planes para conservar el poder. Hoy nos referimos a la que abre la colección, La Riada, a la que le siguen estos títulos: El Dique; La Casa; La Guerra; La Fortuna y La lluvia.

De entrada debo confesar que estoy descubriendo a Michael McDowell. Eso no dice nada bueno de un crítico literario que se precie, pero ante la amalgama de títulos y autores que abundan en las rebosantes librerías uno no da para más. Escribió muchos libros, en su mayoría novelas de terror, pero también fue el cerebro detrás de Beetlejuicey Pesadilla antes de Navidad (si sirve haber visto sus versiones cinematográficas me apunto un tanto). También se ha comentado en alguna ocasión que sus inscritos han inspirado a escritores de la talla de Stephen King, uno de sus más fervientes seguidores.

Al parecer, y según pregonan los entendidos, esta serie de Blackwater se considera su obra maestra. Hace tan solo unos días las portadas de algunos diarios nacionales dedicaban su portada a lo que ellos consideran un boom literario en toda regla. Con las cautelas con las que uno se ha de tomar esas noticias, ya que normalmente suelen exisitir interese ocultos entre las editoriales y dichos medios, lo cierto es que parece que está arrasando entre los lectores.

En este primer volumen, McDowell nos pone en contexto. La acción se sitúa en 1919 en Perdido, un pueblo pequeño de Alabama en el que confluyen dos ríos, el Perdido y el Blackwater. Allí viven los Caskey, una de las principales familias de la zona, dueña de un aserradero. Mary Love, la matriarca, gobierna a su familia con mano de hierro, hasta que llega Elinor Dammert, una enigmática mujer salida de no se sabe dónde, que va a trastocar ese orden de cosas. A partir de su llegada, una serie de hechos inexplicables, algunos de los cuales ponen los pelos de punta.

Lo cierto es que la lectura adictiva lo suficientemente cautivador como para continuar con el segundo. La editorial Blackie Books, dentro de su acertadísima política de publicaciones, ya ha sacado a la venta los seis volúmenes escritos hasta la fecha de la saga. Sin embargo, al principio mi reacción no fue tan positiva. Después de un comienzo inquietante y sobrenatural, la historia se adentra en disputas domésticas aparentemente ordinarias. De hecho, me recordó mucho a Cannary Row, de John Steinbeck. Uno espera sustos según se deduce de la sinopsis, pero estos tardan en llegar.

'Blackwater. La Riada'

Aproximadamente a mitad de libro, dejé de preocuparme por cuándo aparecerían las bestias y demás seres tenebrosos y saboreé su singularidad. Esta no es la típica novela de terror y eso es lo que la convierte en satisfactoria. El shock final establece firmemente lo que sospecho será el conflicto central en el futuro: el poder matriarcal. Como cualquier buen cuento espeluznante, el miedo y la sorpresa funcionan mejor cuando tienen sus raíces en el realismo. El gran elenco de personajes es vívido y reconocible, e incluso Eleanor, con todo su misterio, parece alguien real.

McDowell tiene la virtud de ambientar sin parar la acción. La atmósfera que genera es de nota. Uno llega a mascar el lodo, sentir la omnipresente humedad, oler el limo de la riada, visualizar las aguas rojas del Perdido, las negras del Blackwater, los robles de agua y hasta las camelias que separan las casas de Mary Love y James Caskey.

El final a cuchillo. Nos deja con la miel en los labios. No vamos a encontrar respuestas aquí, solo preguntas, intriga y ganas de saber. Una lectura muy recomendable.

'Blackwater. La Riada', de Michael McDowell