jueves. 18.07.2024

Mañana sábado, 9 de marzo, el movimiento “Uni En La Calle” ha convocado a la comunidad universitaria (personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y alumnado) de las seis universidades públicas madrileñas, más UNED y CSIC, a participar en toda una serie de actividades a desarrollar en distintos espacios públicos de la Comunidad de Madrid.

CCOO comparte los objetivos fundamentales de esta iniciativa, entre los que destacan:

• Mostrar a la sociedad madrileña el trabajo diario de la docencia y la investigación en el ámbito universitario y la importancia de un servicio público de enseñanza superior como garante de una sociedad justa, democrática y avanzada.

• Denunciar las agresiones continuadas que el conjunto de la comunidad universitaria viene sufriendo en los últimos tiempos en forma de recortes, campañas de desprestigio y ataques a su autonomía.

• Denunciar el intento de deteriorar a la Universidad Pública mediante permanentes recortes presupuestarios y proyectos de implantación de modelos de gestión no democráticos y propios de instituciones privadas con ánimo de lucro, con el objetivo final de su privatización.

• Exigir la eliminación de la brutal subida de tasas que ha sufrido el alumnado en el curso 2012/2013 y los previsibles incrementos en próximos cursos, lo que supone anteponer la capacidad económica al esfuerzo y la capacidad personal de los alumnos. De forma paralela, resulta imprescindible implementar una política de becas públicas general y suficiente que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad.

• Reclamar condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación, tanto de personal de administración y servicios como de personal docente e investigador y de los trabajadores y trabajadoras de empresas contratadas.

• Demandar el cese de los recortes en I+D+i y una financiación presupuestaria suficiente para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2015.

• Exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.

Por lo tanto, y desde el compromiso compartido de defensa de un modelo público de Universidad e Investigación, CCOO llama al conjunto de la comunidad universitaria a participar en las actividades planteadas para mañana sábado 9 de marzo desde el movimiento “Uni En La Calle” como forma de trasladar de manera directa a la sociedad la realidad de un servicio público, el de la enseñanza superior y la investigación, que es de todos y que estamos obligados a preservar para el futuro de nuestros hijos e hijas.

Vuelve la “Universidad en la Calle”