miércoles. 03.07.2024

Contra la Europa del capital

"Enlazando Alternativas IV", la Cumbre de los Pueblos o foro alternativo a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que tiene lugar en Madrid entre hoy y mañana, dentro de la Presidencia española de la Unión Europea, se ha convertido en el catalizador del descontento social hacia las medidas que la mayoría de los gobiernos, entre ellos el español, han adoptado para hacer frente a la crisis.
NUEVATRIBUNA.ES - 17.5.2010

Este domingo, miles de personas marcharon por el centro de Madrid para reivindicar el papel de las organizaciones sociales en el mundo frente al capitalismo. El portavoz general de "Enlazando Alternativas", Alfonso Moro, expresó que los graves efectos de la crisis del mundo deben pagarla "quienes la provocaron, las multinacionales, lo bancos y los estados que, renunciando a su soberanía se han entregado al gran capital". Mónica Vargas, portavoz de la Cumbre de los Pueblos, solicitó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodíguez Zapatero no actuar como cómplice de las "políticas europeas completamente dañinas" para los países de América Latina, así como de las "políticas europeas anticrisis que están oprimiendo al pueblo español".

"Enlazando Alternativas IV" continuará durante este lunes con sus acciones para elevar su voz frente a las políticas de la Unión Europea (UE) que favorecen a empresas que violan los derechos humanos a los pobres y hacen daño al ambiente. La reunión que concentra más de 400 organizaciones sociales, pretende también hacer ruido sobre las principales preocupaciones de los defensores de los derechos humanos y activistas, como el incremento de la pobreza en el mundo y la creciente ola de violaciones de las garantías civiles.

El acto central del programa previsto para este lunes tendrá lugar a las 16:30 horas cuando el presidente boliviano, Evo Morales, se reúna con integrantes de la Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe, en el Polideportivo Municipal (Paseo de los Pinos, s/n) de San Fernando de Henares. Además de la de Morales, está prevista la presencia de representantes de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Ecuador. Los movimientos sociales plantearán a los dirigentes políticos cuestiones sobre temas controvertidos de la actualidad internacional, como las relaciones con la Unión Europea y sus gobiernos, políticas energéticas, relaciones con empresas multinacionales, paraísos fiscales, cambio climático, privatizaciones, bases militares, etc.

Enlazando Alternativas IV hizo un llamamiento a todas las redes, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil a sumarse al proceso de preparación y participar en Madrid en la Cumbre de los Pueblos, "en defensa de la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, la democracia participativa, la justicia social y la paz”. La cita forma parte del programa de la más amplia Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que tiene lugar en Madrid entre hoy y mañana, dentro de la Presidencia española de la Unión Europea, que reúne a los jefes de Estado europeos, latinoamericanos y caribeños.

Para Enlazando Alternativas, el “Viejo Continente” está hoy reconvertido en “la Europa del capital y la guerra”. La Cumbre servirá para “impulsar políticas y mecanismos para favorecer el capital financiero y las grandes corporaciones transnacionales, a través del saqueo de los recursos naturales y la privatización de los servicios públicos disfrazados de promesas de desarrollo”. La Red Birregional recuerda que, ante el “avance progresivo de las derechas y a un ataque cada vez más contundente y agresivo al conjunto de los derechos y de las conquistas laborales, económicas, políticas, sociales, culturales y medioambientales”, opone “la solidaridad entre los pueblos”.

Es la cuarta movilización de Enlazando Alternativas en la construcción de un espacio político birregional. Como ya ocurrió en Guadalajara (México, 2004), Viena (2006) y Lima (Perú, 2008), ahora será San Fernando de Henares el lugar donde se busquen nuevas convergencias solidarias en defensa de la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, la democracia participativa, los derechos sindicales, de las mujeres, de los pueblos indígenas, la justicia social, la defensa del medio ambiente, contra el cambio climático y la paz. Todo, “para construir un espacio político y de movilización birregional, a pesar de la criminalización de los movimientos sociales”.

Contra la Europa del capital