FESTIVALES MÚSICA

Diluvio en Kalorama: The Prodigy rescata el festival

The Prodigy, Kalorama 24. @Sergioalbert_

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

La verdad es que cuando comenzó a lloviznar durante la última parte del concierto de Yves Tumor, pocos pensábamos que la situación se complicaría tanto en el recinto de Kalorama. El día anterior ya habían caído algunas gotas, pero sin demasiada intensidad, antes del brillante concierto de LCD Soundsystem, que encabezaban el cartel. Sin embargo, el clima es impredecible. Casi de improviso, en los últimos compases del show de Yves Tumor y sus sonidos electro-rock, comenzó a caer una cortina de agua de esas que no se olvidan. La lluvia se intensificó hasta convertirse en una tromba memorable, haciendo totalmente imposible que el festival pudiera continuar con normalidad. Así, miles de seguidores salieron corriendo en busca de refugio ante el diluvio que se precipitaba sobre el recinto de IFEMA, amenazando seriamente con cancelar lo que quedaba de la jornada.

Los organizadores actuaron rápidamente y habilitaron uno de los pabellones de IFEMA para que los asistentes pudieran resguardarse del aguacero, con calefacción incluida para secar la ropa. Pronto empezaron a circular noticias en redes sociales sobre la cancelación de los conciertos de Raye y Soulwax, cabezas de cartel del día, debido a que sus equipos se habían mojado. Sin embargo, se mantenían en espera los conciertos de The Prodigy y Overmono, aunque no les quedaba otro remedio que actuar cuando la lluvia disminuyera un poco. Al menos nos consolaba saber que no éramos los únicos empapados; el Festival Gigante, celebrado a pocos kilómetros de allí, en Guadalajara, había sido cancelado, y la policía había desalojado a todos los asistentes ante el peligro de la tromba, acompañada de tormenta eléctrica. 

‘The Prodigy’ es una de esas bandas que salvan un festival, y en este sentido cumplieron con creces su papel como cabezas de cartel de la jornada

Pasada la tormenta, y con mucha ropa mojada colgada para secarse y muchos torsos desnudos luciendo tatuajes, el Kalorama se reanudó con el concierto de Overmono, 20 minutos más tarde de lo previsto. El dúo galés de música electrónica fue el encargado de animar nuevamente a un público que aún no terminaba de ubicarse y que temía que volviera a llover sobre el recinto. Porque, seamos realistas, si estábamos aguantando semejante tarde era por ver a The Prodigy, que tocaban a continuación.

The Prodigy, Kalorama 24.
@Sergioalbert_

Lo cierto es que, minutos antes de que The Prodigy saliera a escena, treinta minutos más tarde de lo planeado, todavía caían algunas gotas sobre el Kalorama. Pero no todo podía ser malo: cuando la banda británica de punk-dance salió a escena con "Breathe", la lluvia ya era cosa del pasado, y solo quedaba entregarse al ritmo de sus sonidos hardcore techno y disfrutar de algún que otro pogo.

The Prodigy es una de esas bandas que salvan un festival, y en este sentido cumplieron con creces su papel como cabezas de cartel de la jornada. Hace tiempo que los interrogantes sobre cómo seguiría la banda tras la muerte (suicidio, según se ha dicho) de uno de sus miembros más destacados, Keith Flint, han quedado resueltos. Han demostrado que siguen en plena forma. La incorporación de Maxim Reality como vocalista ha sido absolutamente fluida, y es evidente que la banda sigue siendo relevante. Estoy seguro de que Keith Flint, con su icónico pelo verde, estaría muy contento de ver que su legado sigue vivo.

Gossip, Kalorama 24, @Sergioalbert_

Increíble concierto que ofrecieron los americanos Gossip, bajo el carisma de su siempre transgresora cantante, Beth Ditto, feministas y defensores de la comunidad LGBT

El concierto fue una catarsis contra la lluvia y permitió al público desahogarse de una jornada tan frustrante en los habituales pogos que acompañan a la banda. No faltaron himnos tan míticos como "Breathe", "Voodoo People" o "Firestarter", acompañados de láseres y un espectáculo de luces. 

Gossip, Kalorama 24, @Sergioalbert_

Así concluía una jornada en la que, antes de que la lluvia robara todo el protagonismo, habíamos disfrutado de conciertos muy potentes, como el rock británico de Yard Act, quienes prometen grandes momentos para la música, y especialmente el increíble concierto que ofrecieron los americanos Gossipbajo el carisma de su siempre transgresora cantante, Beth Ditto. Feministas y defensores de los derechos de la comunidad LGBT, su música está llena de fuerza, y su nuevo disco Real Power (2024) es una buena muestra de ello. Cerraron su gran actuación, como no podía ser de otra manera, con "Heavy Cross", uno de sus temas más recordados.

Esperemos que la última jornada pueda celebrarse sin problemas. Por lo pronto, me llevaré un chubasquero