lunes. 01.07.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Hong Sang-Soo nos presenta con “En lo Alto” una película muy reflexiva, como nos tiene acostumbrados, pero con una peculiar forma de narrar. Es sutil en lo profundo de sus reflexiones, con personajes y sentimientos complejos reflejados de manera muy sencilla.

Tiene una estructura muy original. Cada planta del edificio representa una etapa distinta de la vida del director y explora una realidad alternativa para plantearse qué habría pasado si hubiese tomado otras decisiones. Los largos planos secuencia en los que los personajes se abren y comparten sus emociones y opiniones mientras se emborrachan con soju o vino son de un realismo que bien podrían recordar a la “Nouvelle Vague”. El blanco y negro le da un toque muy intimista y el talento del reparto hace que todo se vea más natural.

Una visión humana y cotidiana de situaciones y sentimientos que van más allá de nuestro control, sobre todo si intervienen nuestras decisiones del pasado

Entre muchas de estas reflexiones, el protagonista, director de cine, denuncia el dinero que se necesita para hacer una película y que es lo más importante para los productores ignorando el trabajo y la calidad que hay detrás de ellas. Ese discurso gana peso al saber que Sang-Soo cumple varias funciones en sus películas y estas no tienen mucho presupuesto.

Más que de su vida profesional habla del ámbito personal, de su separación, de su inmadurez, de cómo sin una mujer a su lado se siente sin rumbo, por lo tanto tratando también la soledad e inseguridad, de lo difícil que puede resultar aprender a estar solos. Ante esto se encuentra con una fan que le da esperanzas pero también una hija que se siente abrumada por la fama de su padre, ya que fueron a visitar a la amiga de este para que le aconsejara en su carrera.

En definitiva, una visión humana y cotidiana de situaciones y sentimientos que van más allá de nuestro control, sobre todo si intervienen nuestras decisiones del pasado. Incluso sin estar en la última etapa de nuestra vida, nos arrepentimos de lo que dijimos y de lo que no, de lo que pudimos hacer y no nos atrevemos a mirar hacia delante. Un “¿qué hubiera pasado si…?” sin vuelta atrás.


Duración: 97 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Hong Sang-Soo
Género: Drama
Estreno en España: 25/08/2023
Reparto: Kwon Hae-Hyo, Lee Hye-young, Song Seon-mi, Cho Yun-hee, Park Mi-so, Shin Seok-ho
Sinopsis: Un director de cine de mediana edad visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores. Están allí porque es lo que quiere estudiar la hija. La diseñadora les muestra planta por planta las reformas que ha realizado. Los tres entran en las habitaciones de cada planta a echar un vistazo. La película comienza de este modo y después empezamos de nuevo desde abajo y ascendemos planta a planta.

'En lo alto': subir y no mirar atrás