sábado. 12.10.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

"Goomer" es una serie cómic de humor creada por los artistas españoles Ricardo Martínez y Nacho Moreno en 1988. Publicada en varias revistas a lo largo de sus publicaciones (El pequeño PaísEl JuevesEl Mundo) esta historia de ciencia ficción y sátira social consiguió captar la atención de un público diverso, tanto por su estilo visual como por sus guiones. Con un tono irreverente y una visión “casposa” de la vida moderna, Goomer se ha convertido en un clásico que el tiempo se ha encargado de darle otro matiz a sus viñetas. 

Ricardo Martínez y Nacho Moreno, conocidos artísticamente como Ricardo y Nacho, son un dúo icónico en el panorama del cómic español. Ricardo se encargaba principalmente del dibujo, mientras que Nacho escribía los guiones, formando un equipo que les permitió crear un universo narrativo y visual muy característico.

Con un tono irreverente y una visión “casposa” de la vida moderna, ‘Goomer’ se ha convertido en un clásico que el tiempo se ha encargado de darle otro matiz

Goomer es el protagonista de esta serie, un terrícola que decide viajar al espacio para buscar una existencia mejor. Sin embargo, sus aventuras lejos de casa no resultan tan maravillosas. De hecho, Goomer es un personaje que personifica la torpeza, el egocentrismo y la ignorancia. Una persona zafia y profundamente machista, que el mundo alienígena se encarga de poner en su sitio. 

La trama de Goomer gira en torno a las peripecias del protagonista mientras se adapta a un mundo que no entiende, empezando por que los electrodomésticos son seres vicios, o las cucarachas se reúnen en asambleas para ocuparte la casa. En lugar de adaptarse a sus nuevas circunstancias, Goomer intenta imponer su lógica y costumbres terrícolas en estos mundos ajenos, lo que inevitablemente genera caos.

El humor en Goomer es un cóctel de ironía y crítica social, usando el planeta extraterrestre como espejo distorsionado de nuestra propia realidad. Las tiras abordan temas como la política, el machismo, la burocracia y las desigualdades sociales, siempre desde un enfoque exagerado. 

El humor en ‘Goomer’ es un cóctel de ironía y crítica social, usando el planeta extraterrestre como espejo distorsionado de nuestra propia realidad

El éxito de la serie fue tal que en 1999 se estrenó una película de animación basada en el cómic, titulada Goomer. Dirigida por José Luis Feito y Carlos Varela, la película contó con el trabajo conjunto de los creadores originales en el guión. Aunque no alcanzó el mismo nivel de reconocimiento que los cómics, pues sufría todos los lastres de una película del 2000: música hortera, efectos de sonido exagerados y una animación simplona. Claramente no hacía justicia al material original. 

Si eres de esos que leía “El pequeño País” seguro que creciste con “Leo Verdura”, “Mot”, “Tin tin” y como no, “Goomer”. Pues ahora puedes rememorar esa época con el integral que ha sacado Norma Editorial a todo color con más de 260 páginas de viñetas del personaje, más un extenso dossier que complemente las andanzas de Ricardo y Nacho. Un homenaje para esta pieza de museo que configura uno de los grandes personajes del Cómic Español. 

‘Goomer’, un clásico de la viñeta española