viernes. 19.07.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Pixar vuelve con otra cinta más de esta etapa contemporánea en la que los protagonistas se enfrentan a amenazas más abstractas y que atañen a lo sentimental en lugar del clásico “héroe vs villano”. Y esta vez, que no es lo más habitual en la compañía desde 2020, podemos disfrutarla en cines.

Antes de la película se proyecta el corto “La Primera Cita de Carl”, muy en la línea de la serie de cortos “Dug y Carl” de Disney Plus: Tierno y divertido. No añade mucho pero a los que adoran el arranque de Up les servirá de pequeño desahogo.

Ahora sí, vamos con la cinta. Su mayor virtud está en el aspecto romántico. Construye una preciosa historia sobre dos elementos totalmente opuestos que no pueden siquiera tocarse pero que se aprecian mucho mutuamente. Candela y Nilo ven en el otro su complemento, su vía a la libertad. Y no lo reflejan con romanticismo empalagoso, sino con actos y palabras sinceras.

Cómo suele ser habitual en Pixar, exploran nuevas técnicas en animación con las que crean unos muy originales diseños de personajes

La relación entre la protagonista y su padre la hemos visto ya repetidas veces en el cine familiar actual aunque en este caso profundizan bastante bien en ella. El padre que decide el futuro de su hija sin tener en cuenta su opinión y que le tiene miedo al agua por todo lo que sufrió... La hija que quiere sentirse útil ante su padre pero que en el fondo no quiere trabajar en su tienda y que cree en la convivencia de ambos mundos… Aunque la resolución sea predecible es muy satisfactoria.

Retrata muy bien la dura vida del emigrante y lo difícil que puede ser conseguir la aceptación de los habitantes de tu nuevo hogar. Hay un par de frases que tristemente se utilizan sistemáticamente en nuestra sociedad como gestos racistas que la película traslada a la perfección.

Cómo suele ser habitual en Pixar, exploran nuevas técnicas en animación con las que crean unos muy originales diseños de personajes. Guionistas y animadores hacen un alarde de creatividad, destacando las secuencias en las cuales los personajes interactúan con el medio o con otros elementos. Aún así, lo que más impone es “Ciudad Elemento”, un paraíso visual digno de la pantalla grande.

Elemental es preciosa en lo visual y en lo sentimental y sacará las lágrimas de más de uno pero deja con las ganas de conocer más sobre su mundo

El problema principal de esta cinta es el desaprovechamiento de los personajes. Tienen cuatro elementos con los que poder jugar pero solo funciona en lo que es el planteamiento y se centran casi exclusivamente en Candela y Nilo, por lo que el aire y la tierra quedan prácticamente abandonados. A pesar de contar una historia bastante bonita se queda un tanto pequeña en la que no pasan grandes cosas y se pierde la esencia de aventura. Tampoco arranca muchas carcajadas (aunque no faltan los chistes para adultos) y el ritmo es un poco más lento de lo habitual.

Elemental es preciosa en lo visual y en lo sentimental y sacará las lágrimas de más de uno pero deja con las ganas de conocer más sobre su mundo.


Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Peter Sohn
Estreno en España: 13/07/2023
Reparto: Leah Lewis, Mamoudou Athie, Catherine O´Hara, Wendy McLendon-Covey, Mason Wertheimer, Joe Pera, Sheila Vosough, Ronnie del Carmen, Matthew Yang King.
Sinopsis: Ambientado en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven.

“Elemental”: El lado más tierno de Pixar