NUEVO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Salvador Illa toma posesión de su cargo en el Palau de la Generalitat

Salvador Illa y Pere Aragonés.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Salvador Illa tomó este sábado posesión de su cargo como nuevo president de Catalunya acompañado por cinco ministros y varios expresidentes catalanes, entre ellos su inmediato antecesor Pere Aragonés con el que ha escenificado en un acto lleno de simbolismo el traspado de poderes en el Palau de la Generalitat.

El BOE publicaba a primera hora de la mañana el nombramiento de Illa que se convierte en el 133 president y el trecer socialista en ostentar este cargo y catorce años después del Gobierno del también socialista José Montilla, presente en la ceremonia de toma de posesión junto con los otros expresidentes Artur Mas y Quim Torra.

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Salvador Illa Roca, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada el día 8 de agosto de 2024", reza el real decreto de la Presidencia del Gobierno aprobado el viernes y firmado por el rey Felipe VI dese su residencia en Palma de Mallorca.

En primera línea se encontraba encabezando la delegación del Gobierno de España, la vicepresidenta María Jesús Montero primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Salvador Illa también ha estado acompañado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el de Asturias, Adrián Barbón, además de otros dirigentes del PSC, familia y amigos. 

“Heredo un legado depositario de los anhelos, las esperanzas y la voluntad de gobierno del pueblo de Catalunya", ha dicho Illa que el pasado jueves fue investido en el pleno del Parlament.