miércoles. 28.08.2024

¿Qué es la dietoterapia?

Pocas veces un dicho popular ha sido tan real: somos lo que comemos. Por eso, las personas cada vez adquieren más conciencia de lo que entra en casa y forma parte de su alimentación.

Este control de la alimentación también se aborda desde la ciencia a través de la dietoterapia. Quienes se forman en un Master en Nutrición Clínica lo hacen para abordar las enfermedades relacionadas con la alimentación y para llevar a cabo un manejo nutricional de enfermedades con el diseño de planes de alimentación personalizados.

Cada vez más presente en nuestras vidas, la dietoterapia se ha convertido en la salida profesional de muchos especialistas en nutrición que se han orientado hacia el apoyo a los enfermos de distintas dolencias, para ayudarles a obtener un mejor diagnóstico o calidad de vida a través de la comida.

Diferencia entre nutrición y dietoterapia

Aunque ambas disciplinas están relacionadas con la nutrición y con la búsqueda de un sistema de alimentación equilibrado, existen sensibles diferencias entre lo que tradicionalmente se ha conocido como nutrición y la llamada dietoterapia.

La principal distinción reside en la naturaleza del trabajo que realizan nutricionistas y terapeutas de la dieta.

Los primeros se centran en el estudio de los alimentos, en su análisis, para averiguar sus nutrientes. También se centran en el aprendizaje de lo que sucede en el organismo cuando se ingiere cada producto.

El especialista en dietoterapia, por otro lado, basa su actividad en estudiar qué tipo de nutrientes precisa el paciente y cómo ayudarle a ingerirlos en una dieta que sea benigna para él.

Tipos de dietoterapia

Muy utilizadas en los centros hospitalarios o en el caso de pacientes crónicos, las dietas personalizadas se podrían organizar según los siguientes tipos principales:

Dietas de restricción calórica

La dieta modificada en calorías ayuda a perder peso de una manera controlada. Se indican a pacientes con sobrepeso que deben someterse, por ejemplo, a cirugías bariátricas.

Dietas hipoglucémicas

Los carbohidratos se limitan en este tipo de dietas, algo necesario en el caso de los pacientes aquejados de distintos tipos de diabetes.

Dietas de proteínas

Estas ingestas personalizadas aumentan o disminuyen la presencia de proteína en las comidas. Se aconseja a enfermos con dolencias renales, aquejados de cáncer o celíacos.

Dieta con modificación de lípidos

Las dietas de modificación de lípidos ayudan a que las digestiones de personas con problemas de vesícula o pancreatitis estén mucho más cómodas. También resulta una dieta especialmente recomendada para pacientes con colesterol o un alto nivel de triglicéridos.

Dietas centradas en la fibra

El trabajo con la fibra puede ayudar en muy diversos escenarios. Por ejemplo, la dietoterapia permite generar dietas astringentes para quienes tienen enfermedades que provocan diarrea. También se puede lograr el efecto contrario con dietas laxantes.

Dietas progresivas

Se utilizan en aquellos casos en los que el enfermo necesita incluir alimentos poco a poco, comenzando incluso por dietas totalmente líquidas que pasan a ser semilíquidas y blandas.

¿Qué estudiar para ser dietista-nutricionista?

En la actualidad existen posgrados especializados en salud que ayudan a mantener una alimentación saludable y controlada. Muchos profesionales del sector optan por hacer distintos Masters Salud para orientarse hacia el campo laboral de la dietoterapia tanto en entornos sanitarios como de manera independiente en clínicas especializadas.

Dietoterapia: ¿qué es y tipos?