¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Hamburgo, la Venecia del norte

El puerto de Hamburgo

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Hamburgo es una gran ciudad y tiene uno de los puertos más grandes del mundo. Fue una ciudad duramente castigada por los bombardeos aliado durante la IIª Guerra Mundial.

  1. Centro de Hamburgo
  2. El puerto de Hamburgo
  3. El barrio de Speicherstadt
  4. BallinStadt, el museo de la emigración
  5. El paseo Jungfernstieg 
  6. La Bolsa de Hamburgo
  7. El Ayuntamiento de Hamburgo
  8. La iglesia de San Nicolás
  9. Miniatur Wunderland, un museo sorprendente 
  10. Parque Botánico de Hamburgo
  11. La sala de la Filarmónica del Elba
  12. Iglesia de San Miguel 
  13. El barrio de Saint Georg, ambiente bohemio 
  14. El barrio de Eppendorf, otra visión de Hamburgo
  15. Reeperbahn, el barrio de fiesta de Hamburgo

Sin embargo, ha sido totalmente reconstruida y conserva el sabor antiguo, siendo una ciudad que, a pesar de ser muy grande, es fácil de pasear. Podemos ver como existen numerosos canales que le dan un sabor añejo y de un cierto encanto.

¿Me acompañan a conocerla?


Centro de Hamburgo

Con una historia milenaria, el centro de Hamburgo revela un pasado que se ha conservado a pesar de las penurias del Gran Incendio del año 1842 y la destrucción que sufrió de la II Guerra Mundial.

Su visita comienza en el majestuoso ayuntamiento neorrenacentista de Rathaus, construido en el año 1897 como símbolo del orgullo hanseático. Paseando por la Mönckebergstrasse, la calle central y comercial, se llega a la iglesia de San Pedro. Paseando se llega al Kontorhausviertel, el famoso barrio de los puestos comerciales del siglo XX.

Su recorrido de descubrimiento le llevará al histórico puente Trostbrücke, testimonio del comercio, y después a la calle Deichstrasse, donde se encuentran algunas de las casas más antiguas de la ciudad.

El puerto de Hamburgo

Es llamado “la puerta del mundo”. Hamburgo nunca ha dejado de abrirse al mundo. Los buques de carga se codean con los buques turísticos y los cruceros. Es un auténtico crisol cultural e industrial, que hace de este puerto uno de los más importantes de Europa.

El barrio de Speicherstadt

Los canales de Hamburgo

Descubra la Venecia del Norte recorriendo esta red de vías fluviales a lo largo de los ríos Elba, Alster y Billey. Conocida por sus 2.302 puentes y su gran puerto, la ciudad ofrece una experiencia única que hará las delicias de toda la familia. 

Es recomendable que se coja un crucero de una hora donde le mostrarán un recorrido náutico por las iglesias, tiendas antiguas, edificios históricos y residencias de clase media que le acompañarán en esta pintoresca escapada.

El Speicherstadt es un barrio repleto de almacenes de ladrillo y estrechos canales que se construyeron en siglo XIX. Declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO, este complejo de almacenes construido a orillas del río Elba es uno de los mayores del mundo, del que destaca su arquitectura de estilo neogótico. 

Muchos de los edificios han sido reconvertidos en museos, cafeterías, restaurantes e incluso hoteles, y entre los múltiples atractivos que ofrece, cuenta con algunas de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad, como la Hamburg Dungeon o el Miniatur Wunderland. También puedes descubrir el Speicherstadt a pie, o bien a bordo de una barca de motor que recorre sus canales.

BallinStadt, el museo de la emigración

BallinStadt, el museo de la emigración

Podemos contemplar salones históricos, varias salas que revelan la historia de los europeos que llegaron aquí en busca de una vida mejor a principios del siglo XX. Este espectacular museo de 2.500 m² nos muestra una parte de la historia alemana que con mucha frecuencia es olvidada e ignorada, ya que los acontecimientos de las dos guerras mundiales tomaron entonces el relevo desde una perspectiva histórica. 

Así que es otra faceta de Alemania la que descubrirá en BallinStadt, una parte de la emigración europea que llegó a este país, se merece una mirada más atenta y de esta forma poder entender los acontecimientos actuales. 

El paseo Jungfernstieg 

El paseo Jungfernstieg

Es una ciudad donde es conveniente realizar un paseo al aire libre para aprovechar al máximo su visita. La zona elegida siempre debe ser la zona la tranquila belleza del río Alster, que desemboca en un lago de 160 hectáreas. Bordeado de suntuosas villas y exuberantes parques verdes, sus senderos invitan al paseo. 

En verano, puede incluso pasearse en barca a pedales o en kayak por sus vastas aguas. Después, podemos pasear por el paseo Jungfernstieg, salpicado de grandes almacenes, cafés y restaurantes, que ofrece una hermosa vista del lago.

El lago Alster tiene una extensión de 160 hectáreas y está dividido en dos partes: el Außenalster, o lago exterior, y el Binnenalster, el interior. Está rodeado de casas preciosas y parques que rebosan vegetación, con caminos sinuosos que invitan a correr por ellos o a recorrerlos en bicicleta. 

Los hamburgueses suelen acudir los domingos por la mañana a este enorme lago para practicar deportes como el remo o kayak. El lago Alster suele congelarse en invierno y se transforma en una de las pistas de patinaje sobre hielo más grandes de la ciudad. 

Vista del lago Alster

La Bolsa de Hamburgo

Es una de las supervivientes del gran incendio que sufrió la ciudad en el año 1842 Este edificio fue destruida durante la IIª Guerra Mundial. Sin embargo, el edificio fue reconstruido con éxito en los años siguientes. 

La Bolsa de Hamburgo forma parte del paisaje de la ciudad desde el siglo XVI, se encuentra ahora en la plaza Adolphsplatz, sustituyendo al antiguo convento de María Magdalena. El edificio sufrió varias ampliaciones en el siglo pasado, incluido el Ayuntamiento erigido a sus espaldas. 

Aunque sigue siendo espléndido, el antiguo servicio financiero de Alemania ya no se utiliza. Como testigo del desarrollo financiero, su nuevo edificio clásico perpetúa la herencia de esta institución, ofreciéndole una visión de la historia económica de la ciudad.

La Bolsa de Hamburgo

El Ayuntamiento de Hamburgo

El Ayuntamiento de Hamburgo

Es un edificio neorrenacentista, el Rathaus de Hamburgo ofrece una encantadora visita al corazón de la arquitectura de época alemana. Muestra su esplendor con columnas majestuosas, pinturas, suntuosas lámparas de araña, tapices excepcionales, fuentes y esculturas completan el cuadro, ofreciendo a los visitantes una de las mejores formas de descubrir Hamburgo.

En su interior alberga también el parlamento y el senado, como sede del gobierno de Hamburgo. Este majestuoso edificio fue construido entre los años 1886 al 1897 y cuenta con 647 habitaciones en total, todas ellas decoradas con tapices y cuadros e iluminadas por espléndidas lámparas de araña. 

Dentro del edificio podemos contemplar esculturas y retratos de ciudadanos ilustres, mientras que el patio lo preside una preciosa fuente de la diosa Higía, en recuerdo a una epidemia de cólera a finales del siglo XIX.

Hay una plaza que se extiende a las puertas del ayuntamiento de Hamburgo, donde se celebran festivales, mercados y conciertos durante todo el año. Este edificio es una muestra excelente de la extravagancia de su arquitectura.

La iglesia de San Nicolás

Situada en el corazón de la ciudad, la iglesia de San Nicolás recuerda tristes momentos de la historia. Destruida durante la II Guerra Mundial, su función principal es recordar la historia de la ciudad más que su práctica religiosa.

Antiguamente fue una de las principales iglesias de Hamburgo, sufriendo los bombardeos de julio del año 1943. Conservada tal y como quedó tras la tragedia, el monumento se convirtió en una advertencia visual de los horrores de la guerra, que recuerda a la Iglesia del Recuerdo de Berlín. 

Las ruinas, adornadas con obras conmemorativas, le contarán todo sobre esta triste parte de la historia, constituyendo una visita conmovedora y un recuerdo conmovedor. Su torre se ha transformada en mirador y le ofrece una vista inmejorable de la ciudad.

La iglesia de San Nicolás al fondo

Miniatur Wunderland, un museo sorprendente 

Es el museo de miniaturas más grande del mundo creado por los hermanos Braun. Desde 2001, este universo en expansión ofrece reproducciones detalladas de numerosos países en una superficie de 1.490 m²:

Esta atracción atrae a niños y adultos por igual, con sus cientos de miles de figuritas detalladas. Explore el aeropuerto de Knuffingen, vea despegar y aterrizar los aviones y disfrute de una vista única de la Elbphilharmonie. Sencillamente mágico.

Dispone de miles de modelos a escala de famosas ciudades, sistemas ferroviarios, puertos y aeropuertos en los que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Muchos de sus elementos se mueven tal como lo hacen sus equivalentes en el mundo real.

La exposición de modelismo ferroviario del museo es una de sus secciones más populares y se disfruta viendo como las locomotoras en miniatura recorren un circuito de vías de 15,4 km.

Cuenta con una réplica de la ciudad de Hamburgo en la que viven 50.000 ciudadanos diminutos y incluye puntos emblemáticos de la ciudad como el zoológico Hagenbeck, la estación central o la iglesia de San Miguel.

Parque Botánico de Hamburgo

Parque Botánico de Hamburgo

Destacan los jardines floridos y poéticos que invitan a la evasión. Es un oasis de verdor de 45 hectáreas que ofrece una relajación sin igual en el corazón de la ciudad. Jardines temáticos salpican su bucólico paseo, desde el antiguo jardín botánico hasta uno de los jardines japoneses más grandes de Europa. Un paseo mágico

Caerá bajo el hechizo de los invernaderos tropicales catalogados y de la rosaleda de encanto único. Este parque botánico también le invita a descubrir su Jardín Boticario con sus numerosas plantas medicinales. Cascadas y conciertos de agua y luz completan este marco único, sin olvidar el Museo de Historia de la Ciudad, en el extremo suroeste del parque.

La sala de la Filarmónica del Elba

El auditorio de la Filarmónica del Elba

Está construida en el emplazamiento histórico del Kaiserspeicher, que fue un antiguo centro de almacenamiento construido en el año 1875 cerca del puerto de Hamburgo, ofrece una experiencia arquitectónica y musical excepcional. 

El exterior y el interior revelan una belleza minimalista. La impresión de intimidad y grandeza se combinan a la perfección. Está inspirada en parte en el antiguo teatro de Delfos, la Philharmonie combina armoniosamente varias influencias. 

La Philharmonie también acoge a artistas de géneros muy diversos, del folk al jazz, trascendiendo las fronteras musicales tradicionales. 

Iglesia de San Miguel 

San Miguel es una iglesia protestante hanseática situada en el centro de Hamburgo. En su interior, pueden sentarse hasta 2.500 personas, lo que la convierte en la iglesia más grande de la ciudad. 

Este templo, que comenzó a construirse en el siglo XVII, muestra una elegante arquitectura barroca con esculturas de mármol, órganos e imágenes de Jesucristo. La característica más destacable de la iglesia es su campanario, de 132 metros de altura, donde un mirador te permitirá divisar toda la ciudad. 

Iglesia de San Miguel en Hamburgo

Fue apodada “Michel por los propios habitantes de Hamburgo, la iglesia de San Miguel es un punto de referencia en el paisaje urbano.. Sus cinco órganos, combinados con su bella ornamentación, invitan a los visitantes a presentar sus respetos. También podemos ver las criptas, que fueron empleadas por la gente adinerada de Hamburgo.

El barrio de Saint Georg, ambiente bohemio 

Antiguamente era un barrio marginal de la ciudad, y con su profunda rehabilitación ha cobrado nueva vida. Situado a orillas del lago Aster, ofrece un fascinante crisol cultural. Entre cafés y restaurantes, cerca de la Fuente Hanse, cada cual expresa aquí su libertad de ser, sin estorbar a nadie. 

En este barrio hay un ambiente relajado y su ecléctica mezcla de culturas, se vive muy bien . Los artistas han encontrado aquí un refugio a la medida de su inspiración, y es un verdadero placer pasear por este sorprendente barrio, alejado del estrés habitual de los centros urbanos.

Iglesia de San Jorge

El barrio de Eppendorf, otra visión de Hamburgo

El barrio de Eppendorf

El barrio de Eppendorf, es conocido como el pequeño Notting Hill de Hamburgo. Como su apodo indica, el ambiente es mucho más lujoso en este barrio acomodado de Hamburgo. Es uno de los lugares favoritos de los amantes de las compras

Hay pequeñas boutiques, galerías, cafés y restaurantes que conforman este ambiente único. Encontramos el Isemarkt, el mercado de abastos que lleva aquí desde el año 1949, con sus 200 comerciantes. 

Elegante, el barrio de Eppendorf es famoso por sus calles, como la Eppendorfer Landstrasse. Puede comprar la moda escandinava en el Grand Hotel de Suède, antes de hacer una parada en Henk & Henri, que es una fábrica de galletas tradicionales que no debe perderse bajo ningún concepto.

Reeperbahn, el barrio de fiesta de Hamburgo

Reeperbahn, la zona de fiesta de Hamburgo

La Reeperbahn es una, famosa avenida de Hamburgo que atraviesa el barrio de St Pauli, es el corazón del Kiez, el barrio rojo de la ciudad. Con un kilómetro de longitud, promete 1001 placeres, con cabarets, teatros, discotecas, karaokes y otros lugares reservados a los adultos.

Su nombre procede de los cordeleros del siglo XVII. Aunque turística, la Reeperbahn conserva el alma del Kiez para quienes exploran más allá de las trampas para turistas.