¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Lyon, una ciudad con historia

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Es una gran ciudad francesa después de haber hecho el recorrido por el mundo cátaro por el sur francés. Uno se sorprende del río Ródano, que subimos desde el mar Mediterráneo y que en otro artículo ya vimos la ciudad de Orange.

Es una ciudad para pasear e ir descubriendo poco a poco. Tiene buenas tiendas y cafeterías para descansar y ver a esta gente muy amable.

¿Me acompañan a descubrir Lyon?


  1. La catedral de ST. Jean
  2. Reloj astronómico
  3. El anfiteatro
  4. Basílica Notre-Dame de Fourviére 
  5. Le Vieux Lyon
  6. Los Murales que ver en Lyon
  7. Plaza Bellecour
  8. Place des Terreaux

La historia de Lyon, entonces llamada Lugdunum comenzó en la época de los romanos, en el siglo I a. C. La proclamaron Capital de las tres Galias, un estatuto que le permitió conocer un auge a su vez político, económico, militar y religioso.

Esta preeminencia duró tres siglos, pero no se mantuvo tras la decadencia romana. La ciudad sufrió un largo periodo de agitaciones, hasta que la iglesia le proporcionará de nuevo fuerzas, declarándola sede del Primado de las Galias, en el siglo XI.

Su prosperidad no cesa desde entonces de aumentar, hasta alcanzar su apogeo durante el Renacimiento. Desde fines del siglo XV, la creación de importantes ferias y el desarrollo del banco, atraen hacia Lyon mercantes de toda Europa. Más tarde la élite de la sociedad intelectual o artística se instala aquí.

La expansión perdura en los siglos XVII y XVIII, la seda lionesa viste las bellas ¿?y decora ricos interiores del mundo entero. La ciudad se desarrolla geográficamente y se dota de hospitales, plazas y edificios de calidad. La revolución francesa de 1789 marcará el paso con sangre. Pero el Imperio reanuda luego su expansión.

Lyon se convierte en una villa industrial y sigue su acondicionamiento urbano con una predilección por el estilo “haussmaniano” de la época. Si las revueltas de los obreros de la seda oscurecen el periodo, la potencia de la ciudad no da lugar a dudas. Acompaña la entrada de Lyon en el siglo XX.

El urbanismo no cesa de cambiar, modificando el rostro de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lyon se convierte en la capital de la Resistencia. Luego empezará el verdadero reto por la modernidad, con la nueva orientación: Europa.

Lyon adquiere su dimensión europea con el desarrollo de transportes, infraestructuras de recepción e instalaciones culturales y la creación en 1960 del barrio de negocios de la Part-Dieu.

Se impulsó una nueva orientación en los años 1980, con el fin de mejorar las instalaciones que estructuran la metrópolis. Importantes obras urbanísticas se llevaron a cabo, en lugares estratégicos, junto con una política de valorización del patrimonio. En dos décadas, Lyon se ha convertido en una metrópolis que reúne armoniosamente grandes éxitos del pasado y la definición del futuro.

La catedral de ST. Jean

Construida entre los años 1180 y 1480, mezcla el estilo románico con el gótico. Cuenta con un reloj astronómico del siglo XIV.

La fachada está compuesta, en parte, por bloques de antiguos monumentos romanos que se derrumbaron en el siglo IX, especialmente del antiguo fórum. Está muy marcada por el final del siglo XV. Esta fachada es de un estilo gótico más extravagante.

Se puede observar en su interior la cronología de la construcción: el ábside y el coro son romanos y el estilo es gótico.

Las vidrieras de colores, como el rosetón central y el transepto, datan de alrededor del año 1390 y están caracterizadas por una sombra azul y violeta.

El color de las vidrieras de colores está adaptado a su posición: las adicionales del sur tiene colores frescos para compensar el calor del sol, mientras que las del norte no tienen colores.

El ábside es la parte más antigua, remontándose al siglo XV, y, por lo tanto, integralmente románica. La nave está cubierta por bóvedas sexpartitas.

La capilla de los Borbones es totalmente extravagante, representativa del estilo gótico: nervios finos, claves de bóvedas, elementos vegetales tales como vino, acebo, muérdago, cardo, col, etc.

Los 300 medallones de la fachada cuentan diferentes episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento. En el siglo XVI, el barón de Adrets, calvinista, destruyó todas las estatuas de santos en los nichos de la fachada y de todos los ángeles de los tres portales.

Se puede admirar a la entrada del coro de los canónigos estatuas esculpidas por Blaise entre 1776 y 1780 de dos santos patronos de la catedral: San Esteban diácono y mártir y San Juan el Bautista.

Reloj astronómico

Originario del siglo XIV, fue alterado en varias ocasiones. Indica: la fecha, las posiciones de la Luna, del Sol y de la Tierra, además de la de las estrellas sobre Lyon. Está construido bajo los conocimiento de la época, en la que se afirmaba que el Sol gira alrededor de la Tierra. La próxima fecha exacta será en el año 2019.

Sobre el reloj, una serie de autómatas comienzan a moverse varias veces al día de forma diferente según las horas. Se aprecian animales y una escena que representa la Anunciación.

El anfiteatro

En las pendientes de la colina de Crix-Rousse, se encuentra el más antigua anfiteatro romano de Galia. Este anfiteatro fue terminado en el año 19 d. C. y permitió acoger espectáculos y juegos de circo.

Este anfiteatro era parte del suntuario federal de las tres Galias, dedicado al culto de Augusto y de Roma por parte de las sesenta naciones galas reunidas en Lugdunum. El edificio, ampliado en el siglo II d. C., podía llegar hasta los 20.000 espectadores.

Basílica Notre-Dame de Fourviére 

La Basílica Notre-Dame de Fourvière es una basílica menor de culto católico. Fue construida con fondos privados entre los años 1872 y 1896 en una colina que domina la ciudad como marca del triunfo de los valores cristianos sobre los socialistas de la comuna de Lyon del año 1870. Como la Basílica del Sacré Coeur de París, su diseño inusual, de Pierre Bossan, toma elementos de la arquitectura románica y bizantina.

Entre sus atractivos se encuentran sus mosaicos, las hermosas vidrieras y la cripta de San José la Basílica fue antaño el foro romano de Trajano de la ciudad entonces llamada Lugdunum.

La historia de este templo comenzó en el año 1643 cuando se construyó en ese mismo sitio una pequeña iglesia en honor a la Virgen, quien supuestamente salvó entonces a la ciudad de la plaga.

Una estatua dorada suya se añadió a mediados del siglo XIX. También se le atribuyó a su intercesión la retirada de las tropas prusianas que, durante la Guerra Franco-prusiana, y triunfantes después de haber tomado París se dirigían hacia Lyon.

Como consecuencia se iniciaron en el año 1872 los trabajos para la nueva basílica, cuyo interior no quedó finalizado hasta en el año 1964.

La basílica tiene cuatro torres principales y un campanario, coronado con la estatua dorada de la Virgen María. Fourvière cuenta realmente con dos catedrales, una encima de la otra. El santuario superior está extremadamente ornado, en comparación con el sobrio exterior, mientras que el inferior tiene un diseño mucho más sencillo.

Le Vieux Lyon

Esta zona la encontraremos a los pies de la colina de Fourviere y también es una zona que se sitúa en las riberas del río Saona. Es el barrio típico de Lyon por su antigüedad.

Esta zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, destaca por sus construcciones medievales y renacentista por lo que es un placer visual pasear por ellas. Este casco antiguo esta dividió en tres zonas a cual más interesante, Saint - Georges, Saint-Jean y Saint –Paul.

Debemos destacar en esta visita las coloridas fachadas, las tiendas de artesanía y es muy importante buscar esos rincones bucólicos que hay en este barrio, junto a los bonitos pasadizos que nos permiten pasar de una calle a otra.

Otros lugares que debemos visitar en esta zona son la calle de Saint-Jean, la plaza Benoit-Crépu, la iglesia de Saint-Georges. Hay distintos restaurantes y terrazas donde probar una buena cerveza o los platos típicos franceses de esta zona.

Los Murales que ver en Lyon

Una de las cosas que más llaman la atención son sus murales pintadas en sus fachadas y que los podemos ver en distintas zonas de la ciudad.

Son obras de arte callejero que no tiene nada que ver con los grafitis que podemos ver en todas nuestras ciudades, pues cuentas historiad que han sucedido en la ciudad en el que aparecen los personajes más famosos de la ciudad y escenas de la vida diaria de la ciudad de Lyon.

Entre los principales murales debemos mencionar el Mur des Canuts que tienes más de 1.200 m2; Le Mur du Cinéma, La Biliothéque de la Cité y el Mur des Lyonnais donde está representados personajes tan famosos como los hermanos Limiére y es escritor Antoine de Saint-Exupéry.

Plaza Bellecour

Esta plaza es la más grande de Europa, siendo totalmente peatonal con una extensión de 62.000 m2.

Es la plaza central de la ciudad y de la que parten las principales calles comerciales. Debemos destacar las estatuas del rey Luis XIV y la del famoso escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry. En la época de invierno se monta una pista de patinajes y una gran noria.

Place des Terreaux

Esta plaza la encontraremos en el barrio de Presqu’ile. Es también una plaza totalmente peatonal y rodeada de cafeterías y bares y podremos contemplar el gran Hotel de la Ville construido en el año 1651 y el palacio de Bellas Artes. En el centro de dicha plaza hay una gran fuente diseñada por el famoso escultor Bartholgi.