APUNTES DE HISTORIA

Suzanne Lacore, fundamental socialista francesa

Explanada Suzanne Lacore, en Auxerre, Francia. (Wikipedia)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

@Montagut5

Suzanne Lacore fue una destacada socialista francesa, y una de las primeras mujeres en tener altas responsabilidades en la Administración de su país. Intentemos ofrecer algunas claves de esta protagonista de los tiempos del Frente Popular, aunque su vida fue muy dilatada, ya que vivió 100 años.

Lacore nació en el año 1875 en el seno de una familia acomodada. Cuando era joven estudió para ser maestra en la primera parte de la década de los años noventa del siglo XIX. Nada más titularse ejerció la docencia en la Dordoña en 1894, y aunque se dedicara intensamente al compromiso político no dejó de enseñar, intentando compaginar ambas responsabilidades. Al poco de formarse la SFIO se afilió, siendo, al parecer la única mujer socialista en la Dordoña. En ese momento, es decir, en 1906, comenzó también a publicar en la prensa, con un pseudónimo, artículos de fuerte contenido socialista en la línea guedista.

Cuando llegó el famoso Congreso de Tours de 1920, que produjo un terremoto en el socialismo francés con el nacimiento del comunismo, Lacore decidió quedarse en la SFIO, y sostuvo una postura de entendimiento entre los postulados de Guesde y los de Jaurès. Se dedicó de lleno a la cuestión de la mujer en el seno del Partido. En este sentido, sería una de las protagonistas de la creación en 1931 del Comité Nacional de Mujeres Socialistas.

Los años treinta fueron claves en la vida de Lacore porque en 1936 con la victoria del Frente Popular, Blum contó con ella, junto con otras dos mujeres, ya que también estaban Cécile Brunschvicg e Irène Joliot-Curie. Nuestra protagonista se dedicaría a la Infancia. Se empeñó en reformar la asistencia pública, con especial hincapié en la atención de los niños descapacitados, desfavorecidos y abandonados. Posteriormente, siguió dedicándose a la defensa de los niños, y también del feminismo socialista. Publicó muchos libros.

Se da la circunstancia que fue miembro del Comité de Redacción de Le Socialiste, y en su noventa cumpleaños (1965) el periódico felicitó a Lacore, recordando un fragmento de una de sus cartas:

“En el curso de mi vida de militante, nunca he rehusado, ni siquiera estando enferma, un desplazamiento de carácter educativo. He andado los kilómetros entre la lluvia, la nieve, el hielo y la tempestad para no decepcionar a los buenos campesinos que me esperaban. Mi madre quedaba llorando, pero yo marchaba a pesar de ello; el deber estaba allí y yo debía soportar las dificultades de todo orden…”.

Podemos acudir al número 180 de 3 de junio de Le Socialiste. Bernard Dougnac publicó una biografía de Lacore en el año 1996.