LIBROS

'La novia roja'

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Marina Tena Tena es un nombre a tener en cuenta como escritora de terror y fantasía española, ella misma se define como profesora de día y escritora de noche. Con una imaginación desbordante y un estilo de escritura totalmente inmersivo y lleno de detalles. Ha participado en varias antologías y sus novelas no paran de ganar adeptos, con títulos como Brujas de arena, Legado de plumas, No escuches a la Luna, Nana de sombras, Nos devoró la Niebla, Viajeros de sueños, además de libros de relatos El terror tiene tu rosto y Cuentos para pequeños dragones, y la saga infantil Malditas Maldiciones. Ha sido galardonada con el Premio 42, con el Ignotus 2021 y en 2022, también ha obtenido el primer Premio Lestat de Lioncurt y el II Premio Ripley y nominada a los Premios Baskerville.

La maldad innata puede tener cuerpo y existir físicamente, sin duda en esta historia descubriremos que es así, y  en parte por la debilidad de los humanos que a lo largo de los siglos han caído en tentaciones y pactos sobrenaturales, algunos buscando fama, juventud eterna y en este caso por la necesidad de ser amada.

Marina tiene un estilo de escritura poética, oscura y descriptiva que atrapa al lector y le hace vivir realmente las sensaciones, emociones y hasta texturas… convirtiéndolo en su sello personal. Suele escribir en primera persona para transmitir desde el primer momento los sentimientos, miedos y experiencias de su personaje principal.

En La novia roja entramos en la mente de Camila, la protagonista atormentada, que se ha rendido en cuerpo, carne y alma a un misterioso hombre. La historia nos traslada a través de recuerdos a una infancia llena de frialdad y sin cariño materno, la autora suele recurrir a traumas familiares en entornos con figuras muy exigentes, religiosas y ambientes asfixiantes.  En el caso de Camila siempre ha vivido como la sombra de su hermana Ana, de belleza angelical y el orgullo de sus padres, mientras que Camila era menos agraciada y de melena negra oscura. Los planes de su familia era que ella se encargara de cuidarlos durante la vejez, mientras que Ana debía cumplir con un matrimonio de conveniencia y aportar apoyo económico.

Atrapada en esta dinámica familiar y sin perspectivas de futuro, por primera vez en su vida alguien ha percatado en ella y no en su hermana, por fin se ha convertido en el interés pasional y ha sido cortejada, viendo una nueva vida y poder romper los lazos familiares, pero todo tendrá un alto precio y deberá hacer grandes sacrificios ordenados por este maléfico hombre.  Desde el primer momento sabemos que el vestido de novia que lleva no le pertenece, que la sangre que lo cubre no es la suya y que alguna especie de pasión y locura la ha empujado a cometer actos abominables que ni en sueños habría imaginado. La razón de sus actos tiene nombre, Samil, no nos deja claro si es humano, vampiro, brujo, demonio y tendremos que descubrir que es junto a la muchacha. Vamos preguntándonos como lo conoció, porque es temido en la zona y que ha sido de sus anteriores prometidas. 

La historia tiene un halo misterioso y lúgubre, como un cuento de niños que se transforma en pesadilla y al más puro estilo de Edgar Allan Poe, de hecho la propia Mansión parece otro personaje siniestro en la trama, ya que Camile pasa largos días sola mientras su prometido viaja sin dar explicaciones, pero durante la noche hay ruidos extraños, puertas que se abren y la sensación de ser observada, también hay un fantasma del pasado que la visita y atormenta e irónicamente es la única compañía que logra darle humanidad e intenta advertir del peligro que corre.

 Es inevitable ver rasgos que nos recuerdan a novelas como La Caída de la Casa Usher,  El Ansia de Whitley Strieber o Otra vuelta de tuerca de Henry James, y como en La Bella y la Bestia de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve hay una historia de sumisión y control, la dama puede moverse libremente por toda la gran Mansión pero hay una puerta que no debe abrir nunca, una única zona prohibida a la que nunca deberá acceder. El nombre de la protagonista nos recuerda a la misteriosa protagonista Carmilla de Sheridan Le Fanu.

Una novela que me ha sorprendido gratamente, que atrapa desde la primera línea y es imposible dejar de leerla desde ese mismo momento, sin manchar las manos de sangre al lector a pesar de las descripciones de escenas viscerales, no aptas para todo el mundo.


Ficha técnica:

Autora: Marina Tena Tena
Ilustraciones: Borja González
Formato: 134X230. 264 páginas. Interior Bitono. Rústica c/solapas
Editorial: Dolmen Editorial.
Sello. Pazuzu
Publicación: 06 2024               

Sinopsis:

Camila llega a la casa con un vestido de novia empapado en sangre. Samil la recibe, pero cuando ella le dice que está lista para entregarse a él en matrimonio le pone la condición de hacer tres sacrificios por él. La novia está dispuesta a todo por conseguirlo. Acepta los lujos, también los retos y los misterios que llenan la casa. Se resiste a abrir la única puerta que él le ha prohibido, aquella que da al sótano donde, a veces, le parece escuchar voces que pronuncian su nombre. Sabe que Samil ha estado prometido con numerosas mujeres, y que todas ellas desaparecieron. No le importa: ella será quien se convierta en su esposa. Aislada en esa casa llena de secretos, Camila está dispuesta a perder su propia alma por conseguir lo que ama. Solo la visita Ana, su hermana mayor, a la que admira tanto como envidia. Ha crecido a su sombra y, aunque la necesita, también la detesta. Camila se ha cansado de luchar contra sus sombras: ahora se entrega a ellas. Sabe que está perdiendo su alma al quedarse en esa casa… pero no piensa abandonarla.