LIBROS

'El club de las damas maleducadas'

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Esta novela va mucho más allá de una historia de dos hermanas rebeldes ante la sociedad, nos sitúa en una época en la que la función de la mujer era ser una dama discreta y callada, para convertirse en una buena esposa y madre, pero la autora consigue un auténtico retrato de la sociedad del siglo XIX y la época de la Regencia Inglesa, mostrando el lado más oscuro y alejado de la ética y normas sociales.

Goodman describe maravillosamente las diferentes clases sociales, remarcando la necesidad de mantener la reputación del apellido familiar, la injusticia en el reparto de herencias entre las clases altas, los duelos entre caballeros y la explotación laboral de las clases bajas. Pero entre bailes, coqueteos  y ceremonias del té, profundiza en  dos temas realmente duros, y que no suelen aparecer en novelas de amor estilo Bridgerton de Julia Quinn, ya que la autora expone claramente dos aspectos oscuros que sucedían en esa época tan culta y supuestamente avanzada, la prostitución infantil y la crueldad inhumana en las instituciones mentales. En este aspecto nos puede recordar a Los Miserables, la gran novela de Víctor Hugo, que nos sitúa en 1832 en París, pero menos dramática en su fondo, muy amena y también con momentos divertidos y románticos.

En esta ocasión la trama sucede en 1812 en Inglaterra, y como lectores acompañaremos a dos hermanas de clase alta, consideradas como “solteronas” al tener más de 40 años y no estar casadas. Con el fallecimiento de sus padres ellas pasan a depender del hermano y único hombre de la familia, quien administra todas las propiedades y se cree con el derecho de dominar las vidas de ambas. Nuestra protagonista es Lady Augusta, ella es tenaz, inteligente y una intrépida aventurera atrapada en vestidos y normas, mientras que Lady Julia tiene un carácter más apacible y sufre una enfermedad difícil de curar en esa época, admira a su hermana y la apoya en todas sus decisiones. Sus padres las educaron y además de tener conocimientos de costura o de música, han leído todos los libros de la biblioteca familiar y fueron educadas en el respeto y compasión hacia  todas las personas y rangos sociales, ambas muestran gran empatía y luchan contra las injusticias. Gracias a su privilegiada situación económica y a sus contactos con la alta sociedad inglesa, hace tiempo que se han labrado una reputación como defensoras de cualquier mujer en apuros, por lo que mediante cartas que las mujeres del servicio de las diferentes mansiones les hacen llegar y con discreción, ellas actúan como una especie de detectives privadas para ayudar a resolver sospechas de infidelidad, chantajes amorosos, raptos, malos tratos o cualquier abuso. Creando una red de sororidad femenina, un secreto en el mundo de las mujeres y  del que los hombres apenas sospechan su existencia, esa invisibilidad a la vez se convierte en la fortaleza para conseguir información bajo el aspecto de damas nada peligrosas.

El altruismo de ambas a veces nos hace dudar en si realmente sufren el “Síndrome del Salvador” al exponerse continuamente a peligros casi mortales para ayudar a los demás, o bien esa necesidad sea su única vía de escape para sentirse vivas y útiles.

Los diferentes capítulos nos van mostrando diferentes misiones y situaciones que cada vez van complicándose más, mientras que hay una trama en el fondo con la relación con su hermano y unas historias de amor que aparecerán de la forma menos esperada ante las dos hermanas Colebrook. En sus misiones no estarán solas, siendo conscientes que no disponen de la misma fuerza que un hombre, aunque ellas sepan manejar armas, y aquí jugarán un papel vital dos hombres justos que les darán apoyo en todo momento, por un lado, su fiel mayordomo Weatherly y también el misterioso Lord Evan Belford, perseguido injustamente por la justicia.

Alison Goodman es una escritora de ficción histórica y fantástica, la parte que mejor retrata y también la más dolorosa es el abuso que sufrieron muchas mujeres, por un lado, por la existencia de prostíbulos para hombres de clase alta, donde se ofrecían como mercancía a niñas vírgenes como cura de enfermedades como la sífilis, y además remarcando la extrema crueldad de las instituciones mentales donde los pacientes eran maltratados y abandonados hasta su muerte. La autora se documentó especialmente en tratados médicos de la época como la descripción de operaciones sin anestesia que sufrían mujeres con cáncer de pecho, que tan bien detalló la autora Fanny Burney, contemporánea de Jane Austen, el uso del láudano tan normalizado en la sociedad y también el secuestro de niñas para la supuesta “cura de la virgen” para tratar enfermedades venéreas, finalmente para detallar los abusos cometidos en manicomios , tanto público s como privados, se basó en el famoso libro de investigación Bedlam: London’s Hospital for the Mad. de Paul Chambers, publicado en 2009, una época en que eran habituales los baños de agua congelada, o torturas (bajo la excusa de tratamientos terapéuticos) como el  uso de sanguijuelas, o mantener a los pacientes atados durante días en el catre y encima de sus propias necesidades físicas, procedimientos muy habituales hasta la llegada de Samuel Tuke, que escribió Description of the Retreat en 1813, y permitió la transformación de los centros psiquiátricos en lugares con un trato más humano y respetuoso hacia los pacientes con enfermedades mentales.

Estamos sin duda, ante una historia trepidante y apasionante, entretenida y con unos personajes llenos de personalidad y humanidad, la autora alterna escenas de la época y momentos de gran belleza con ambientes que muestran la sordidez y maldad humana, y eso mantiene en vilo al lector, atrapándolo hasta el final de la historia. Consiguiendo que en la última página quieras saber más de cada personaje, que destino le depara y esperar que se publique una segunda parte de El Club de las Damas Maleducadas.


Ficha:

Título original:  The Benevolent Society of Ill-Mannerde Ladies.
Autora: Alison Goodman
Traducción: Xavier Bertrán Palomino.
Género: Ficción histórica, misterio, thriller, romance.
Primera edición: junio 2024.
Editorial: Roca Editorial.
Colección: Novela.

Sinopsis:

Una detective novata de la alta sociedad londinense utiliza su ingenio y su estatus de solterona para proteger a otras mujeres con la ayuda de un lord caído en desgracia (pero muy agraciado).

Lady Augusta Colebrook, «Gus», está aburrida de la vida de alta sociedad y cansada de ser rechazada. Buscando una distracción para ella y para su hermana Julia, decide rescatar a Caroline, la ahijada de una amiga, de su violento esposo.

De camino, un bandolero aborda el carruaje en el que Julia y Gus viajan, y esta le dispara por accidente. El delincuente herido resulta no ser otro que lord Evan Belford, quien, acusado de asesinato, fue exiliado a Australia hace años. Y así, las dos hermanas se embarcan en una gran aventura llena de peligro, improvisaciones ingeniosas y un poco de ayuda de un lord Evan revitalizado y bastante encantador.

De regreso en Londres, Gus no puede dejar de pensar en su insólito compañero de armas. Y, convencida de que a lord Evan se le acusó injustamente, está decidida a demostrar su inocencia.