lunes. 29.07.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Fran Nieto

Nos hallamos ante una muy apetecible recopilación de cuentos amenazadores de uno de los maestros de la ficción de terror. Aunque Bram Stoker es más conocido por su mundialmente famosa novela Drácula, también escribió muchas obras más breves sobre lo extraño y lo macabro, compuesta por cuentos escalofriantes publicados por la viuda de Stoker en 1914 después de su muerte y por ‘La guarida del gusano blanco’, una novela intensamente intrigante de mitos, leyendas y males indescriptibles.

El libro se abre con ‘El invitado de Drácula’, un capítulo de Drácula que finalmente fue descartado por el autor para su obra cumbre, y que según algunos entendidos no se entiende su omisión, ya que como verso suelto resulta ser una historia de lo más interesante. Un extracto del primer borrador de la novela original, eliminado para mejorar el ritmo, según tengo entendido, pero que luego reapareció dos años después de la muerte del autor como este cuento independiente. 

Un joven se encuentra de vacaciones en los bosques nevados de Alemania. Es inglés y, por tanto, aventurero. Él también es un poco simplón. El conductor del carruaje tiene la sensatez de desanimarlo, pero decide caminar solo a través de los cementerios en la Noche de Valpurgis.Nunca se nos dice el nombre del personaje principal del relato, aunque podría ser Jonathan Harker. O también el más celebre Renfield. 

El libro se abre con ‘El invitado de Drácula’, un capítulo de Drácula que finalmente fue descartado por el autor para su obra cumbre, y que según algunos entendidos no se entiende su omisión

En ‘La Casa del Juez’ un estudiante de matemáticas se distrae de su trabajo debido a una plaga de ratas en una casa alquilada. La historia puede parecer un tanto artificial, pero es una narración de fantasmas clásica y útil que es perfecta para una lectura rápida y espeluznante en una noche ventosa.

‘La Squaw’ es un auténtico desparrame de imaginación y desvarío por parte de su autor. Presenta a un estereotipo estadounidense que, por alguna razón que se me escapa, acompaña a una pareja en sus viajes de luna de miel. Pero antes de que puedas decir "menage a trois", el vaquero loco procede a hacer las cosas más ridículamente imprudentes que puedas imaginar mientras recorren un antiguo castillo en Nuremberg, lo que lleva a un final predeciblemente sangriento. Tiene una gran atmósfera gótica, y nunca antes los gatos habían dado tanto miedo. Entretenida, pero no es de las mejores del libro.

‘El secreto del oro creciente’ te enseña que si vas a cometer un asesinato, asegúrate de no dejar ningún cabo suelto al esconder el cuerpo. El último heredero de una antigua familia asesina a la mujer con la que ha estado viviendo en pecado y, al más puro estilo Edgar Allan Poe, ella sale de la tumba en busca de venganza. Un clásico del terror gótico.

Bram Stoker es más conocido por su mundialmente famosa novela Drácula, también escribió muchas obras más breves sobre lo extraño y lo macabro

‘La profecía gitana’ trata sobre un joven a quien una reina de Bohemia le predice el futuro, y entre vaticinios, le advierte de que asesinará a su esposa. Su amigo le aconseja que no le mencione ni por asomo a su cónyuge esta aterradora noticia, pero el buen hombre no se puede aguantar y acaba por desafiar la sagacidad de las mentes más grandes. A ella, claro está, no le parece nada divertida la situación, y todo desemboca en una conclusióntan rocambolesca como insatisfactoria. Si uno se lo salta tampoco pasa nada...

‘El retorno de Abel Behenna’ tiene un aire a cuento de hadas. Se trata de una historia sobre dos jóvenes que se juegan a cara o cruz la mano de la mujer que ambos aman. Desafortunadamente, uno de ellos es un mal perdedor. Una parábola de moralidad macabra. 

‘El entierro de las ratas’ surge como resultado del miedo irracional que tenía el autor a estos malditos roedores. Esta es más bien una simple historia de persecución, que involucra a un turista tonto que viaja desarmado a una zona peligrosa de París, donde muestra su anillo a una banda de ladrones desesperados que asesinarán para hurgar en los bolsillos de los incautos. 

El último de los relatos al que nos referimos en esta reseña lleva por título ‘El sueño de las manos rojas’, un cuento breve y olvidable. No hay mucho que comentar. Si tiene curiosidad sobre Stoker más allá de Drácula, es una lectura breve pero no deja una gran impresión. Sus habilidades de escritura son simples y sin aspiraciones literarias mucho más elevadas. Tienen más que ver con el estado de ánimo que con recompensas gratificantes reales.

‘El invitado de Drácula’ y otros relatos, de Bram Stoker