LIBROS

‘Azul agosto’: la nueva novela de Deborah Levy

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Seto | @monmislilith

La escritora sudafricana-británica Deborah Levy es una mujer fascinante, en su infancia vivió el Apartheid, sufrir el encarcelamiento de su padre, trasladarse muy pequeña a Londres que se convirtió en su segundo hogar y vivir una adolescencia liberadora. Además de ser profesora en el Trinity College de Cambridge, empezó a escribir obras de teatro y de literatura.

Con Cosas que no quiero saber (2020) viajó a su pasado e infancia, con El coste vivir revivió su divorcio y la tristeza a los cincuenta años, en Una casa propia significó un reinicio y recuperación en forma de refugio, en esta trilogía en construcción el centro es una mujer que busca su propia voz, aceptando los cambios y  abrazando nuevas oportunidades, y sobre todo, sin necesitar la aprobación de los demás.

Esta historia se fraguo durante el covid, de hecho la historia sucede en los últimos días de las pandemia y varios de los personajes aun llevan la mascarilla puesta, la autora vive entre dos hospitales en Londres y el ruido de las ambulancias formaba parte de su día a día, se refugió en la música clásica para ese aislamiento.

La escritora sudafricana-británica Deborah Levy es una mujer fascinante, en su infancia vivió el Apartheid, sufrir el encarcelamiento de su padre

Comparte una curiosa característica con la protagonista de esta historia, ya que ambas sienten fascinación por ciertos objetos, es un hecho que se ha repetido en varias de sus novelas (un objeto en la vida real su pisapapeles de cristal en forma de medusa que se ve reflejado en la presencia de medusas de Hot milk (2016), los tres caballitos de madera o ahora a su más de sesenta años uno de los objetos con los que siente más apego es un violín en miniatura y en esta novela los instrumentos de música tienen mucha importancia).

En esta novela acompañaremos a Elsa a tomar decisiones propias y drásticas, a vivir la incomprensión de quienes a su alrededor dirigían su vida, la búsqueda de la propia identidad y también profundizaremos en las relaciones paternales.

Elsa M. Anderson es una talentosa pianista siente fascinación por una mujer que ve en un mercadillo en Atenas, la observa desde la distancia en pleno ejercicio de voyerismo, la otra mujer se parece a ella, ¿podrían ser hasta hermanas o dobles?, la dama misteriosa lleva un sombrero negro de ala ancha, va acompañada de un anciano y está comprando unos caballos mecánicos bailarines. 

Hay que degustarla lentamente y dejarse llevar por las emociones y sensaciones que produce estar en la piel de una persona que ha visto como su identidad se desmorona

En ese momento se crea una doble obsesión, por un lado, desea tener la figura mecanizada que ha comprado y siente celos por no poder obtenerla al ser una pieza única, con ese pensamiento reiterativo aprovecha un despiste de la mujer y se apropia del sombrero. La necesidad de poseer esos caballitos no le permite que su mente deje de pensar en la desconocida y el hurto del sombrero es como un pequeño triunfo. El tema de la obsesión y el apego por ciertos objetos de nuevo se repite en esta historia, ya desde la primera frase que inicia la novela “La vi por primera vez en un mercadillo de Atenas comprando dos caballos mecánicos bailarines”

Elsa nunca ha conocido a su familia de sangre, fue abandonada y pasó por casas de acogida hasta ser adoptada por Arthur Goldstein, asombrado por el talento innato ante el piano al ser considerada una niña prodigio. Esto le permitió formarse en las mejores escuelas y desarrollar una carrera, siempre bajo la mirada de su padre adoptivo. Poco a poco va mostrando indomabilidad, con pequeños cambios físicos como eliminar el peinado clásico con trena estilo bailarina y tiñendo el pelo de color azul, pero el auge de su obstinación será cuando se sienta bloqueada con el piano y decida abandonar su gira de conciertos, generando gran desconcierto hacia el público y su protector.

¿A qué se debe ese acto de rebeldía? De nuevo la autora crea a un personaje femenino que decide fortalecerse ante las imposiciones de los demás, abandonar una vida supuestamente dirigida y buscar su propio camino y averiguar quién es realmente ella, hasta ahora su vida se ha dedicado a la música y ahora debe encontrarle un sentido.

De nuevo la autora crea a un personaje femenino que decide fortalecerse ante las imposiciones de los demás

Sin ataduras de hijos ni vínculos iniciará un viaje físico e interior, empezando por una temporada en Grecia, donde verá por primera vez a la mujer del sombrero azul, la interpreta como una especie de doppelgänger suyo, convirtiéndose en un pensamiento recurrente que no desaparecerá y le hará sentirse menos sola. La presencia de la dama se repetirá en Londres y luego en Paris, y de algún modo será como una musa que la ayudará 

Es una lectura llena de detalles físicos, hay que degustarla lentamente y dejarse llevar por las emociones y sensaciones que produce estar en la piel de una persona que ha visto como su identidad se desmorona y debe despojarse de su antiguo yo.  Como en todas sus obras cuesta discernir en qué momento la narración la hace la protagonista o la propia Levy, que en todas sus novelas siempre escribe en primera persona.


Ficha técnica:
Título original: August Blue
Autora: Deborah Levy
Traductora: Antonia Martín Martín.
Editorial: Random House
Género: Ficción, novela literaria.
Páginas: 68
Encuadernación: Tapa blanca con solapas


Sinopsis:
A sus treinta y cuatro años, la virtuosa y célebre pianista Elsa M. Anderson se encuentra en la cúspide de su carrera, hasta que, de forma inesperada, abandona el escenario durante una actuación en Viena.
Pero esta historia en realidad empieza algo después, con Elsa en Atenas, en un mercadillo, con una mujer que acaba de comprar un par de caballitos mecánicos bailarines, una mujer extrañamente familiar con la que Elsa podría compartir los mismos deseos, o incluso ser la misma persona. Y sigue con un viaje a la isla de Poros, el primero destino de otros a través de Europa, escapando en realidad de su talento y su pasado como niña prodigio, y acechada siempre por esa mujer esquiva que podría ser ella misma.
Seleccionado como uno de los libros del año en 2023 por The Guardian, Independent, Financial Times y la revista Time, Azul de agosto es el deslumbrante y melancólico retrato de una transformación, en el que Deborah Levy, premiada con el Fémina Étranger y finalista del Booker, desvela los misteriosos caminos por los que intentamos revisar nuestras viejas historias y renovar nuestra identidad.