CINE

“De Perdidos a Río”: la comedia española no aprende

Isel Sánchez Vega | @IselSv

No suelo hacerlo, pero me gustaría empezar esta crítica hablando en primera persona.

Veo el póster, veo el tráiler. Voy con la duda de si me voy a encontrar a una comedia “cuñada” más o si por el contrario me voy a llevar una grata sorpresa. Empieza la película. Tras la primera media hora, estoy bastante contento. La película presenta tramas interesantes y la comedia funciona muy bien. Llegan a Río. Hay un par de chistes que me molestan pero que puedo pasar relativamente por alto. Hasta que sueltan un comentario gordófobo sin venir a cuento y a partir de ahí, todo cuesta abajo.

Hay una trama con el personaje de Carlos Santos muy típica del cine de hace 20-30 años que podría haber sido más tránsfoba de lo que termina siendo, pero igualmente tiene un momento homófobo que rechina. El personaje de Esther Acebo, que es uno de los más interesantes, acompaña al grupo y debería ser el que los pone en su sitio pero parece omitir en su mayoría las faltas de sus compañeros.

­ Si la cinta mantiene el interés es gracias a lo bien que está su reparto

Luego se vuelve repetitiva. Intercala una fiesta con un tiroteo o secuestro y luego vuelta a otra fiesta hasta cansar. Parece que en Brasil solo existen los biquinis, las caipirinhas y los delincuentes. El último acto se va desinflando y la resolución lo salva mínimamente.

Lo mejor, sin duda, es el cast. Si la cinta mantiene el interés es gracias a lo bien que está su reparto. A Fran Perea se le echaba de menos y junto con María Botto tienen el gag más divertido de la película. Se agradece que Pablo Chiapella no haya calcado la forma de interpretar en la que ha estado encasillado durante años y demuestra que tiene cierto rango en la comedia. Todo lo dicho anteriormente da más rabia viendo el potencial de los personajes que empiezan estando muy bien definidos y que desgraciadamente el guión decide llevar por otro lado.

¿Se pueden hacer chistes de todo? Por supuesto, hay muchas comedias de humor negro que dan en el clavo, pero hay que saber hacerlos.

Duración: 116 min.
País: España
Dirección: Joaquín Mazón
Género: Comedia
Estreno en España: 04/08/2023
Reparto: Pablo Chiapella, Carlos Santos, Fran Perea, Esther Acebo, Jorge Cremades, María Botto, Kira Miró, Carlos Areces
Sinopsis: Pedro, Kiko y David, tres amigos en sus treinta y tantos largos, viajan a Río de Janeiro para recoger el cuerpo sin vida de Mateo, su mejor amigo del instituto, quien ha muerto en extrañas circunstancias. Pero al llegar a Brasil nada es lo que parece. Mateo, "el muerto" ha huido, su casa está patas arriba y una de sus ex-novias lo busca desesperadamente.