CINE: “MI NOMBRE ES ALFRED HITCHCOCK”

El documental que resucita de manera virtual al maestro del suspense

Diego Ruíz de la Cruz 

“Psicosis”, “Los Pájaros”, “Con la muerte en los talones”, “La Ventana Indiscreta”, “La soga”, “Frenesí” o “Marnie, la ladrona”, títulos que todos conocemos o debemos conocer, o al menos los hemos escuchado de oídas, títulos que forman parte del cine de culto, del mejor cine de suspense, salido de la brillante mente del genio y maestro Alfred Hitchcock.

Este magnífico legado, volverá de alguna forma a sonar en las salas, a partir del próximo 18 de agosto, traído de la mano del cineasta norirlandés Mark Cousins, con esta tremenda película documental llamada “Mi nombre es Alfred Hitchcock”.

Como reza el título del artículo, esta película, resucita al maestro del suspense, ya que está narrado con su propia voz, de principio a fin.

Esta cinta, es un sueño, para todos los que veneramos de alguna manera a este maestro y sus inquietantes obras.

Esta película, resucita al maestro del suspense, ya que está narrado con su propia voz, de principio a fin

La película, sale de lo habitual, ya que la intención no es contar la historia de Hitchcock que ya sabemos, tanto de su vida personal, como de las mejores obras suyas y de las escenas celebres que ya forman parte de la historia del cine, como la de la desafortunada Janet Leigh en la ducha del oscuro Motel Bates de Psicosis a la cabeza de todas….

La obra está construida en 10 capítulos en los que el maestro inglés, nos va contando, por ejemplo, como refleja su personalidad en algunas escenas, por qué en algunas películas decide mostrar al espectador los momentos más delicados y en otras decide no hacerlo, alejando la cámara del lugar donde se va a desarrollar el suceso.

Podemos descubrir muchas obras mucho más antiguas, que quizá conozcamos menos, de los inicios de Sir Alfred, algunas incluso, de cine mudo, como “The Ring” o “La Mujer del Granjero”, entre otras.

El gran factor que hará las delicias de los seguidores del cine del afamado director, es la recurrencia, a escenas de sus películas más míticas, que son algunas de las mencionadas en el inicio del artículo, aunque también, logra, en muchas ocasiones, que no sean las escenas que el espectador espera ver en una película acerca de Alfred Hitchcock, ya que se centra en muchas ocasiones, en escenas menos comentadas, que son igualmente espectaculares y a pesar de esto, también nos encontramos alguna de las escenas más célebres….

Un homenaje precioso y muy merecido para el gran Alfred Hitchcok, al cual, es muy probable que le hubiera encantado

Otro de los detalles que hace muy interesante esta película, es que el maestro, nos mencionará cosas del presente, como si de verdad hubiera resucitado y estuviera con nosotros, gracias al gran trabajo del actor y humorista Alistair McGowan, del cual hasta aquí puedo leer.

Una de las cosas más interesantes, es que, en la cinta, el maestro invita a jugar al espectador, y de paso, logra que el público mantenga la atención durante la película y es sobre todo un regalo para los más fans.

Por último, me queda destacar el tono divertido y desenfadado, de la narración del maestro, que hace que el espectador pase un muy buen rato desconectado de lo cotidiano y que reconecte con el gran maestro del suspense.

Para mí es un homenaje precioso y muy merecido para el gran Alfred Hitchcok, al cual, es muy probable que le hubiera encantado y muy probablemente, le hubiera pedido a Cousins, hacer alguno de sus ya legendarios cameos.

Esto es cine de verdad, amigas y amigos, larga vida a el maestro Alfred Hitchcock…