CINE

“Megalodón 2: La fosa”: Más autoconsciente que la primera pero se le puede pedir más

Isel Sánchez Vega | @IselSv

La primera Megalodón defraudó a una parte del público que esperaba algo más salvaje. Fue menos loca de lo que se esperaba y los tráilers de esta segunda parte prometían lo desperdiciado en la anterior. Sí, era una película de Jason Statham haciendo de Jason Statham contra un tiburón gigante y tenía buenos momentos de tensión. Sin embargo, el resultado fue un tanto genérico. La pregunta para esta secuela es ¿se han atrevido a dar el paso?

Da la extraña sensación de presentar tres películas distintas:

Su primer acto se toma demasiado en serio a sí misma y a nivel dramático no funciona. Su arranque tiene un par de escenas con potencial pero cuánto más se preocupa la cinta por sus personajes, menos interesa. La comedia es muy débil y es fácil desconectar.

Si hacen una tercera entrega deberían perder desde el minuto uno el sentido del ridículo. Le ponen un poco más de sangre al asunto y listo

A partir de la escena de la fosa, el ritmo despega definitivamente. Una escena de suspense y acción bien dirigida transforma la cinta en una de tensión con tintes de terror en una aventura por la supervivencia. Habría sido interesante que apostaran por esto hasta el final del largometraje con villanos mejor escritos, ya que estos están llenos de clichés. Sin avisar, se transforma en una comedia de acción. Otro giro brusco de tono que confunde pero que afortunadamente no provoca ningún valle.

El tercer acto no arriesga aunque es una mejora con respecto a la primera parte de la saga. Aquí nos ofrecen lo que realmente queremos ver. Un tiburón gigante que se come a todo humano que le salga por delante sin importarle lo más mínimo a la película y al espectador el daño que pueda provocar, de hecho lo disfruta. Tiene ecos de Jurassic Park, con menos suspense y más comedia y la narrativa pierde toda coherencia pero no estorba el entretenimiento. Es más consciente del tipo de película que es, de hecho, la película entera mejoraría si tuviera en su totalidad el tono del último acto. Si hacen una tercera entrega deberían perder desde el minuto uno el sentido del ridículo. Le ponen un poco más de sangre al asunto y listo.

Salvo en un par de escenas oscuras los tiburones y otros animales acuáticos se ven realmente bien. Hay alguna pantalla verde que canta un poco pero nada excesivamente molesto.

Con respecto a la pregunta inicial se queda en un sí a medias. Si hacen una tercera entrega, lo lógico sería seguir lo andado en el último tramo de esta. Ójala se den cuenta.


Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ben Wheatley
Género: Ciencia Ficción, Aventura, Acción
Estreno en España: 04/08/2023
Reparto: Jason Statham, Sienna Guillory, Cliff Curtis, Skyler Samuels, Sergio Peris.Mencheta, Page Kennedy, Wu Jing.
Sinopsis: Un equipo de investigación inicia una misión que va a explorar las profundidades más abismales del mar. Pero su viaje se convierte en caos cuando un malévolo operativo minero amenaza su misión y los obliga a librar una batalla de alto riesgo por la supervivencia. Enfrentados a colosales Megalodones y a implacables saqueadores medioambientales, nuestros héroes deben correr más rápido, ser más astutos y nadar a mayor velocidad que sus despiadados depredadores en una trepidante carrera contra el tiempo. Secuela de 'The Meg' (2018).