jueves. 18.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES | 30.03.10 ANTONIO SANTO

El II Foro Europeo de Industrias Culturales durante los días 29 y 30 de marzo se ha celebrado en Barcelona, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la cultura como actividad económica, fuente de riqueza y creación de empleo. Durante la primera jornada la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira de Palacio, afirmó que hay que superar la dicotomía entre economía y cultura y considerarlas dos realidades cogidas de la mano. Los datos dicen que entre el 2000 y el 2007, la cultura ha supuesto un 3,9% del PUB ("más que la agricultura y la energía", según sus propias palabras), sin contar los ingresos procedentes del turismo cultural. La ministra ángeles González-Sinde ha señalado la necesidad de que la cultura se sitúe "en el corazón del proyecto europeo". La ministra no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un dardo envenenado a los opositores a la llamada Ley Sinde: tras constatar que la cultura genera empleo, ha dicho que "Gaudí crea en un día más empleo que los que desprecian a los creadores". Del mismo modo, la directora general de la Comisión de Cultura y Educación de la Comisión Europea, Odile Quintin, declaró que "la industria cultural genera 5 millones de empleos y representa el 2,6% del PIB de todos los países de la UE y supone un motor de creatividad e innovación".

La llamada "piratería" ha sido uno de los temas centrales de estas jornadas, que han durado dos días. Los cerca de 600 profesionales que han participado en el Foro han reivindicado la importancia de la cultura como sector económico y, al alertar sobre los problemas de financiación de la industria cultural para pasar del modelo analógico al digital, han cargado las culpas sobre el intercambio de archivos. Sinde pidió "respeto" para qwue todos los "trabajadores de la cultura" vean retribuido su esfuerzo, abogando por la conciliación entre el derecho a acceder a la cultura y el pago por ésta; pero, aparte de su polémica ley, no parece ofrecer ninguna otra alternativa para dicha conciliación.

Durante la primera jornada se presentó la versión preliminar del "Libro verde de las industrias culturales" de la Comisión Europea, que recoge los objetivos y líneas estratégicas del sector cultural en europa: la internacionalización, la profesionalización y el desarrollo territorial, la financiación y el establecimiento de un mismo marco legal que regule la propiedad intelectual y la gestión de los derechos, con 2020 como fecha objetivo. Los participantes han solicitado nuevas leyes y un distinto marco fiscal para las empresas culturales (que en su mayoría son PYMES), como por ejemplo una reducción del IVA para la cultura, nuevas vías de financiación y líneas de crédito.

Mientras tanto, grupos de ciudadanos han organizado acciones de respuesta a este Foro y a la cumbre de ministros de cultura de la UE, que se celebrará esta semana en Barcelona con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El futuro de la cultura, a debate en Barcelona