CINE

‘El 47’, para que los jóvenes sepan y luchen

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La gente de mi generación vemos esta joya con la emoción propia de volver a la infancia, y lágrimas inevitables mezcladas con algunas sonrisas, y el recuerdo agradecido a padres y a abuelos.

Pero es especialmente importante que la vean y la contextualicen y la entiendan nuestros hijos y nietos, para que hagan suyo el legado de conciencia de clase, amor a la libertad, primacía del trabajo y la solidaridad, cariño irrenunciable a la tierra propia y a la que nos acogió, comprensión cabal de la Catalunya real que basa su progreso y riqueza en la emigración española y la inmigración de otros países, frente al supremacismo xenófobo de muchos secesionistas.

Es especialmente importante que la vean y la contextualicen y la entiendan nuestros hijos y nietos, para que hagan suyo el legado de conciencia de clase

Y la asunción consciente de que la emigración y la inmigración en busca de vidas dignas, fueron, son y serán el motor del proceso histórico. El caso de España confirma de modo clamoroso esa realidad desde hace dos siglos y desmiente el discurso destructivo de las derechas neofascistas, tan en boga aquí y en Europa.

Pero si esta película llega al corazón y a la comprensión, y a la acción de la gente joven de hoy, será un hermoso regalo y homenaje a la memoria y la nostalgia de los que hoy somos viejos y de los viejos entrañables que nos precedieron en la lucha por la dignidad y la vida para reconstruirlo todo tras la derrota de la razón histórica y la victoria del fascismo. Y poco más.