COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez defiende el acuerdo con ERC como un paso más hacia el federalismo

Sánchez, en su comparecencia el martes tras su despacho con el rey en Marivent. (Foto: La Moncloa).

Evita entrar en detalles sobre el preacuerdo para la investidura de Illa hasta la consulta a las bases de ERC.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Habrá que esperar al resultado de la consulta de las bases de ERC para conocer al detalle el preacuerdo alcanzado con el PSC para la investidura de Salvador Illa. El presidente del Gobierno no ha querido entrar al contenido preciso del pacto que Esquerra ha explicado desde el minuto uno como un nuevo concierto económico para la “soberanía fiscal” de Cataluña.

Pedro Sánchez compareció este miércoles en La Moncloa, en su ya habitual rueda de prensa con periodistas para hacer balance del curso político antes de las vacaciones por el periodo estival. Rodeado de buena parte de su Ejecutivo, el líder del PSOE ha querido lanzar un mensaje de optimismo por la buena situación económica por la que atraviesa España y los avances en políticas sociales llevadas a cabo por el Gobierno de coalición y se ha mostrado convencido de que acabará la legislatura.

Pero no era eso sobre lo que la prensa y la opinión pública se mantenía expectante ante esta comparecencia; sino más bien los dos asuntos que han marcado la agenda en lo que llevamos de semana: la querella contra el juez Peinado y el acuerdo con ERC.

Sobre este último tema, el jefe del Ejecutivo no se ha salido del guion a la espera de que las bases del partido republicano celebren su consulta este próximo viernes. El propio PSC ha atrasado la reunión de su Ejecutiva al sábado, una vez que tengan los resultados sobre la mesa y poder hacer su valoración.

Sánchez se ha mostrado “muy satisfecho”, e incluso ha dicho sentirse “feliz” y contento” con el preacuerdo que ha calificado de “magnífico”. Aún sin entrar en detalles, el presidente del Gobierno considera que el mismo supone “un paso hacia el federalismo” del actual Estado de las Autonomías. Con palabras muy medidas, se ha referido a la “fiscalidad singular” para Cataluña comparable -ha dicho- con lo acordado con otras autonomías y ha garantizado que, si bien, se trata de una “negociación bilateral” también tendrá un enfoque multilateral con el resto de comunidades autónomas.

La “solidaridad interterritorial” ha sido otro de los conceptos elegidos por el presidente en su somera valoración sobre el acuerdo de investidura en Cataluña. Y ello para destacar la importancia que tiene que un partido independentista como ERC se comprometa por la igualdad en términos de financiación, sin ahondar tampoco en los detalles.

El presidente del Gobierno ha destacado que la LOFCA ya reconoce la capacidad de las CCAA para gestionar impuestos; el de una agencia tributaria propia como dispone el Estatut; o como el Estatuto de Gernika en el que se habla de la transferencia de la Seguridad Social.

Ante la avalancha de críticas de la oposición y de algunos dirigentes de su propio partido, como Emiliano García Page, Sánchez ha insistido en lo positivo de este acuerdo que ni supondrá una ruptura de España ni es “un golpe de Estado” como viene diciendo la derecha y ultraderecha.

Y si este asunto ya era de por sí muy espinoso, tampoco lo era menos el relacionado con la querella interpuesta por la Abogacía del Estado contra el juez que investiga a Begoña Gómez, que este martes se personó en La Moncloa para tomar declaración al presidente del Gobierno. Sánchez subraya el papel de la Abogacía para defender la institución al ver “atropellados” derechos que datan, según ha dicho, de una legislación de 1886. El presidente ha calificado de “patético” y “bochornoso” el “montaje” llevado a cabo por el juez instructor y los representantes de asociaciones ultraderechistas que literalmente se “pelearon” para ver quién entraba en la residencia del presidente del Gobierno.

El líder socialista habla de “no caso” en el proceso abierto contra su mujer y espera que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio”. En este punto ha vuelto a insistir que su gobierno seguirá trabajando: “Nosotros gobernando y que otros continúen fabulando” ha dicho, sin escatimar críticas a la oposición y que, pese a los “días de desinformación y propagación de bulos” que estamos viviendo, “es un buen tiempo para los optimistas y un mal tiempo para los agonías”, ha vaticinado.