viernes. 27.09.2024
David Broncano y su equipo en ‘La Revuelta’

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Parece que la contratación de Broncano por TVE ha sido un logro destacable de los responsables del ente público. Si se trataba de competir en audiencia con el show de Pablo Motos, el éxito de los primeros días de programa confirma el acierto de quien se empeñó en que Broncano hiciera en la televisión pública lo que ya venía haciendo en la privada.

Solo se me ocurre un precedente parecido en el caso de Mbappé y su fichaje por el Real Madrid. Es cierto que "el de Bondy", como le llaman los periodistas deportivos cultos, ya pegaba patadas a un balón de forma primorosa cuando jugaba en París. Pero su aportación al conjunto merengue le puede proporcionar a este, no solo ganar más copas de Europa, sino aumentar su audiencia en forma de venta de camisetas.

Porque, eso de la audiencia está muy bien. Permite, o vender algo, ya sean camisetas o minutos de publicidad, o tener un auditorio suficiente para colocarles algún mensaje. En el caso de Mbappé, como digo, parece que está batiendo todos los récords de venta de camisetas y, hasta de calzoncillos, si se lo propusieran.

Aparte del orgullo de los dirigentes de RTVE por haber mojado la oreja a A3 Media, no se me ocurre cual ha podido ser la ventaja de pasar a Broncano al sector público

Sin embargo, los que no sabemos mucho, no terminamos de ver lo de Broncano. Vale que ha aumentado la audiencia de TVE durante el rato nocturno en el que actúa en ese programa "revoltoso" pero, lo que no terminamos de ver, como digo, los que no entendemos, es qué vende TVE a esa audiencia. Porque camisetas, que yo sepa, no vende. Y publicidad, tampoco, desde que un gobierno de Rodríguez Zapatero la suprimió en el ente público.

Por ello, aparte del orgullo profesional de los dirigentes de RTVE por haber mojado la oreja a A3 Media en el prime time televisivo, no se me ocurre cual ha podido ser la ventaja de pasar a Broncano al sector público.

Porque, la otra presunta cualidad tampoco está muy clara. Me refiero a la posibilidad de transmitir un mensaje "en valores" desde el medio público. Si lo que hace Broncano en su programa es formativo, hay que hacerse cruces con la idea que tienen los responsables que le han traído de lo que es la "formación del espíritu nacional". Y si, realmente, eso fuera lo más adecuado para el consumo cultural de los espectadores españoles, ¿qué ventaja tiene que Broncano haga eso en una televisión pública en lugar de en una televisión privada?

La mejora del share en la televisión pública a costa de Broncano, no creo que pase a formar parte del índice de calidad de vida de los españoles

Imagino que esta reflexión no debe calar en los contratadores de Broncano, ni en los políticos que se lo han sugerido. Todos ellos reciben diariamente un dossier de prensa donde se destacan los índices de audiencia de la noche televisiva española y, ello, confirma el éxito de su decisión. Por ello, unos y otros se estarán cruzando mensajes de felicitación mutua.

Sin embargo, alguien puede recordar a Pirro de Épiro, aquel general griego que, yendo de victoria en victoria hasta la derrota final, dio lugar a que, algunas victorias puedan ser calificadas de "pírricas". Y, desde luego, la mejora del share en la televisión pública a costa de Broncano, no creo que pase a formar parte del índice de calidad de vida de los españoles.

Claro que, como dijo el clásico, hay gente pá tó. Incluso, individuos como yo, que no saben lo que es bueno.

Por fin, Broncano