miércoles. 21.08.2024

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La mitad de la zona SAR española se encuentra en el archipiélago canario con el 20% de los medios. En lo que va de año, se ha superado en un 126% la llegada de migrantes por vía marítima en la zona canaria respecto a 2023. Según denuncia el Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, “la dirección de Salvamento Marítimo, ejercida a cientos de kilómetros del mar, obsesionada por invisibilizar a la propia empresa con el cierre de Centros de Coordinación de Salvamento, mantiene la distancia ante un problema recurrente y estructural”. 

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, necesita –señala el sindicato- “algo más que buques ‘galácticos’, requiere renovar su flota y modernizar los equipos de muchas de sus unidades, especialmente las unidades Salvamar, responsables junto a las unidades Guardamar del 90% del salvamento marítimo. Pero, sobre todo, lo que requiere es de personal, para hacer frente a la situación migratoria y homogeneizar las tripulaciones”. 

Las búsquedas de vidas humanas exigen navegaciones más largas, con más horas de trabajo, que recaen sobre unas tripulaciones diseñadas para atender servicios puntuales

Todas las rutas migratorias por vía marítima entrañan serios peligros para las personas cuando se llevan a cabo en embarcaciones hacinadas, de dudosa construcción, con intervención de mafias, sin medios de navegación y salvamento apropiados, y donde hombres, mujeres y niños confían su vida a la suerte en su camino hacia una vida mejor. La ruta canaria sigue siendo puerta de entrada a la Europa soñada, sin dejar de lado tampoco la llegada por la península.

La zona SAR española abarca una extensión equivalente a tres veces el territorio nacional, 1,5 millones de kilómetros cuadrados, la mitad está en el espacio del archipiélago canario, donde los medios de salvamento marítimo no son en absoluto proporcionales a su extensión

La migración se ha convertido en un problema estructural, que requiere serios compromisos por parte de los estados de la Unión Europea 

Por ello, las búsquedas de vidas humanas exigen navegaciones más largas, con más horas de trabajo, que recaen sobre unas tripulaciones diseñadas para atender servicios puntuales y no a las necesidades reales. 

La migración se ha convertido en un problema estructural, que requiere serios compromisos por parte de los estados de la Unión Europea y donde los migrantes –continúa el comunicado sindical- “deben estar en el centro de la ecuación. Salvamento Marítimo es la punta de lanza, la primera mano tendida, y es preciso incrementar los medios humanos ahí donde se requieren, la migración es un problema estructural donde ya no caben sorpresas”.

La llegada de migrantes a Canarias por vía marítima desde comienzos de año mantiene su tendencia al alza, los meses más duros están por llegar, y todo apunta viendo las estadísticas que se superarán los datos de años anteriores. Ante este pronóstico, CCOO solicita año tras años políticas proactivas al ente público SASEMAR, y que se ponga solución a las duras condiciones de trabajo (físicas, de salud mental, de higiene y laborales) del personal implicado en el rescate de estas personas.

CCOO exige más medios humanos de Salvamento Marítimo para hacer frente a la situación...