FUSIÓN BANCARIA

CCOO y UGT alertan de la pérdida de miles de puestos de trabajo si se consuma la fusión BBVA-Sabadell

Los dirigentes sindicales Unai Sordo y Pepe Álvarez se dirigen por carta a la presidenta de la CNMC expresando su “profunda preocupación” por la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han dirigido por carta a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para expresar su “inquietud” y “profunda preocupación” sobre esta posible fusión bancaria ante los “potenciales riesgos” que conllevaría tanto para empresas, como para trabajadores y familias.

En primer lugar, alertan sobre la reducción de hasta el 8% de la disponibilidad de crédito, lo cual se traduce en una disminución de más de 54.000 millones de euros en préstamos que afectaría principalmente a pymes y autónomos que dependen del crédito como “oxígeno” para sus operaciones.

CCOO y UGT estiman que la fusión supondrá una pérdida de entre 7.685 y 10.567 puestos de trabajo

Las consecuencias para el empleo serían también nefastas, por la “destrucción de un gran número de empleos en ambas compañías”, con una pérdida de entre 7.685 y 10.567 puestos de trabajo, según las estimaciones de ambos sindicatos, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas a nivel nacional, con un impacto especial en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia donde el Banco Sabadell tiene una fuerte presencia.

Y no solo. la reducción de la capacidad de las empresas y autónomos para acceder al crédito supondría la destrucción de empleo en múltiples sectores, no solo en banca, advierten.

A esto se añade una limitación de la competencia por la concentración bancaria en un sector estratégico de la economía que situaría a España por encima de la media europea: “Los dos principales bancos, CaixaBank y la nueva entidad resultante BBVA-Banco Sabadell, controlarían el 73,7% de las oficinas bancarias, reduciendo la competencia en el mercado y afectando negativamente a los consumidores con peores precios y servicios financieros, menor remuneración de depósitos y un aumento de las comisiones. Esto, además, conllevaría un empeoramiento del servicio bancario a clientes y un aumento de la exclusión financiera principalmente en personas mayores y en habitantes de la llamada España vaciada”, explican en su carta ambos dirigentes sindicales.

Añaden que, más allá de los efectos financieros, la fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell tendría importantes implicaciones sociales, debilitando el tejido social y económico, especialmente en territorios como Cataluña. “La reducción de puestos de trabajo y la mayor concentración bancaria podrían perjudicar la dinámica empresarial y la orientación hacia los intereses de las empresas locales”, aseguran.

Por todo ello y “dada la gravedad de la situación”, Unai Sordo y Pepe Álvarez solicitan que “se den los pasos necesarios, incluida la denegación de la fusión solicitada, para mantener los niveles de empleo y se proporcione información más detallada y transparente para mitigar estos efectos negativos asegurando una competencia efectiva en el mercado bancario”, concluyen en su misiva.