sábado. 04.05.2024
MANIFIESTO CONTRA LA ESCALADA BÉLICA

Declaración de militares por la paz y la soberanía (abierta a firmas)

Los abajo firmantes hemos decidido alzar nuestras voces, junto al clamor de otros militares de diferentes naciones, pidiendo a nuestros gobiernos que paren esta locura.
ministerio_defensa

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Declaración de militares por la paz y la soberanía

Los abajo firmantes, militares de las Fuerzas Armadas españolas en diversas situaciones administrativas, ante la grave situación de inestabilidad que lleva a una escalada de muerte y destrucción generalizada, hemos decidido alzar nuestras voces, junto al clamor de otros militares de diferentes naciones, pidiendo a nuestros gobiernos que paren esta locura.

Manifestamos nuestro rechazo a la estrategia sostenida desde la OTAN de hostigamiento a la Federación Rusa, que ha provocado el estallido de la guerra en Ucrania y pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que, en vez de alimentar la guerra con más envío de armas y apoyo militar, paren de inmediato su actuación beligerante y se impliquen de forma eficaz en negociaciones de paz.

La guerra de Ucrania está provocando la muerte y destrucción en el corazón del continente europeo y, de continuar la escalada, conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta.

Al mismo tiempo, llamamos la atención sobre la pavorosa situación de genocidio desencadenada por el estado de Israel contra la población palestina, que supera todos los límites morales y del derecho de la guerra, sin que las potencias de la OTAN hagan nada efectivo por evitarlo y a las que el régimen de Israel está intentando involucrar en una guerra que inflame también el Oriente Próximo.

Es necesario presionar a nuestros gobiernos para que paren sin dilación esta huida hacia adelante que nos conduce a la extensión generalizada de una Tercera Guerra Mundial

Condenamos el papel agresivo de la OTAN, brazo armado de los EEUU, por su irrefrenable y persistente actitud de acoso, provocación y apoyo al genocidio, que arrastra al conjunto de Europa hacia su autodestrucción. Presionados por las potencias hegemónicas, los gobiernos de la UE han desaprovechado todas las oportunidades para ejercer su soberanía en una decidida actuación independiente que rebajara las tensiones.

Hacemos un llamamiento a todos los militares para que contribuyan a la denuncia de la grave situación que se avecina. Jóvenes que acabarán siendo alistados, si el conflicto se expande. Quizás nuestros propios hijos y nietos, que irremediablemente acabarían siendo llamados a filas. Juventud que se verá obligada a despedazarse en los frentes de batalla, como preludio de un posible holocausto final.

Es necesario presionar a nuestros gobiernos para que paren sin dilación esta huida hacia adelante que nos conduce a la extensión generalizada de una Tercera Guerra Mundial. El riesgo de pasar a una fase de escalada nuclear crece de día en día. Ninguna potencia nuclear aceptará una derrota humillante. El gigantesco número de víctimas civiles y la enorme destrucción a la que puede verse abocada Europa y, quien sabe si el resto del mundo, pueden llegar a ser de proporciones nunca vistas, quizá irreversibles. Es necesario parar la guerra, es urgente y necesario el alto el fuego.


Para adhesiones, escribir a esta dirección de correo, indicando nombre y apellidos, empleo militar y situación administrativa: militares.paz.soberania@gmail.com

Primeros firmantes:

Manuel Pardo de Donlebún Montesino, Capitán de Navío de la Armada (Ret.)
Florencio Dimas Balsalobre, Teniente del Ejército del Aire (Ret.)
Javier Del Canto Mozas, Cabo del Ejército del Aire. Reservista de Especial Disponibilidad.
Antonio Sierra Serrano, Subteniente del ET (Ret.)
Francisco José Parra Hermoso, ex-Cabo 1º Especialista Señalero de la Armada

Declaración de militares por la paz y la soberanía (abierta a firmas)