jueves. 01.08.2024
plaza_mayor_greeenpeace
Plaza Mayor de Madrid. Imagen: Greenpeace.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Ante el comienzo de la tercera ola de calor en tan sólo 12 días, Greenpeace documenta distintos puntos emblemáticos de la ciudad de Madrid con una cámara térmica para denunciar las altas temperaturas que se alcanzan en ellos a causa del cambio climático

Como contraste también se han medido en zonas con vegetación o sombreadas para evidenciar la efectividad de la vegetación como medida esencial para proteger a la población, especialmente a la más vulnerable, y adaptar las ciudades al calor extremo.

Las cámaras térmicas empleadas por Greenpeace muestran de forma evidente estos puntos calientes en Madrid, y que son un reflejo de lo que sucede por toda la geografía española. Así, en la emblemática Puerta del Sol, sin árboles y sin ninguna vegetación tras su reciente reforma, las cámaras midieron una temperatura de 54,8ºC, mientras que en la cercana Plaza Mayor se alcanzaron los 63,5 ºC. En la plaza de Callao la cámara térmica midió temperaturas que no bajaron de los 65ºC. 

En los alrededores del Museo del Prado se midió una temperatura cercana a los 45 ºC. A pocos metros, sin embargo, la cámara termográfica recogía temperaturas mucho más frescas, cercanas a los 27 ºC debido a los árboles y fuentes del Paseo del Prado.  

La presencia de arbolado maduro es una de las mejores medidas contra el calor extremo. Greenpeace también ha documentado el calor en la Plaza Santa Ana, donde un proyecto de reforma de un parking impulsado por el Ayuntamiento de Madrid amenaza el 85% de sus árboles y que la organización señala como ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de adaptación al cambio climático.

La temperatura que medida por Greenpeace fue de más de 53 ºC en las zonas sin árboles, mientras que, en las zonas con arboleda, la temperatura era entre 15 y 20 ºC mejor.

Los estudios apuntan a que aumentar la cobertura verde puede disminuir la temperatura hasta 12 ºC. 

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), entre 2022 y 2023 murieron más de 8.000 personas en España a causa del calor. España es el país europeo donde más aumenta la tasa de mortalidad atribuible al calor extremo.

La organización ecologista apunta a las empresas petroleras como unas de las principales responsables de la aceleración de los eventos climatológicos extremos.

Ver imágenes Greenpeace

Cámaras térmicas registran temperaturas extremas en Madrid