miércoles. 18.09.2024
Henry George
Henry George

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

@Montagut | El término de georgismo hace referencia a las ideas del economista norteamericano Henry George (1839-1897), y que también ha recibido el nombre del movimiento del Single Tax o impuesto único o simple.

El georgismo parte de una dualidad. Todo lo que el hombre produce le pertenece, pero lo que proporcionaría la naturaleza, especialmente la tierra, sería de la Humanidad. Así pues, por un lado, se defiende la propiedad privada, que debería quedar libre de imposiciones tributarias, frente al uso de bienes naturales, como la tierra, insistimos, sobre la que sí debería establecerse la imposición fiscal.

Todo lo que el hombre produce le pertenece, pero lo que proporcionaría la naturaleza, especialmente la tierra, sería de la Humanidad

Luego, en el seno del georgismo, había distintas tendencias sobre el uso que debería darse al rendimiento de esa imposición. Unos opinaban que debía ir al Estado, como un ingreso en sus presupuestos, frente a otros que debía constituir el fondo de una renta básica para la ciudadanía. En este sentido, el georgismo se inclinaba más por esta solución porque la mayor parte de sus seguidores consideraban que si todo el rendimiento del impuesto iba hacia servicios asistenciales públicos se aumentaba la burocracia, además de atentar, en un sentido muy norteamericano, si se nos permite la apreciación, contra la libertad del individuo para disponer como estimase oportuno la renta a la que tenía derecho.

El georgismo se inclinaba por constituir el fondo de una renta básica para la ciudadanía con el rendimiento de esa imposición

El impuesto, por lo tanto, recaería en el valor del bien, calculándose dicho valor en función de mercado, pero no sobre lo que rendía ese bien porque eso atacaría a la propiedad privada.

El georgismo, en cierta medida, recibe una clara influencia de la fisiocracia francesa, y puede tener alguna connotación socialista, pero, es evidente que fue una filosofía económica extremadamente respetuosa con la propiedad privada, considerada un derecho natural, en la línea de lo expuesto por Locke, además de defender el liberalismo económico, inaugurado con Adam Smith. La originalidad partiría del planteamiento fiscal.

El georgismo ha impregnado programas políticos, además de que algunas ideas fueron y han sido defendidas hasta hoy en día por personalidades muy dispares.

El georgismo