MEMORIA DEMOCRÁTICA

Reconocimiento oficial de cinco alcaldes de Tarancón borrados por el franquismo

Ayuntamiento de Tarancón.

El Ayuntamiento incluirá en su listado oficial a los ‘alcaldes de Guerra’ (1936-1939).

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMHCUENCA) ha impulsado una campaña para que todos los ayuntamientos de la provincia incluyan en sus listas oficiales a los alcaldes entre marzo de 1936 y marzo de 1939, periodo en el que se libró la Guerra Civil.

El primero en hacerlo ha sido el ayuntamiento de Tarancón en base a la documentación aportada por la asociación memorialista. Los alcaldes cuyos nombres se pretende recuperar a modo de reconocimiento fueron elegidos tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero y marzo de 1936, año de la sublevación militar y el golpe de Estado contra la República.

Los primeros ediles que se incluirán en el listado oficial de Tarancón son:

Recaredo Gómez Ruiz, miembro del PSOE, histórico militante de la izquierda taranconera desde los años 10 del siglo XX.

Julio Sanz Miranda “Factor”, presidente de Izquierda Republicana, factor de la estación de ferrocarril, había sido miembro del primer comité de defensa del Frente Popular. Alcalde accidental agosto 1937

Pedro Cantarero García “Rocha”, miembro de Unión General de Trabajadores y Partido Socialista Obrero Español, albañil, había sido concejal. Alcalde desde agosto 1937 a 12 de agosto de 1938.

Cándido Moreno López “El Pocero”, miembro de UGT y del PCE, empleado de la Fábrica de Maderas, había sido concejal y también presidido la oficina de colocación obrera hasta el golpe de estado. Alcalde del 13-8-1938 al 8-3-1939

Martín Calonge Peña, miembro de las JSU UGT y PSOE, estanquero, miembro de la ejecutiva de las JSU había sido antes concejal, fue director artístico del Teatro Proletario de Tarancón. Alcalde entre el 8 y el 28 de marzo de 1939.

La ARMHCUENCA también tiene documentados a otros alcaldes borrados por el franquismo de las poblaciones de Alcázar del Rey, Belinchón, Fuente de Pedro Naharro, El Hito, Villares del Saz, Fuentelespino de Haro, El Provencio, Huelves, Leganiel, La Puebla de Almenara, Saelices, Villamayor de Santiago Uclés y Villarrubio, para los que también se ha solicitado su inclusión en el listado oficial “por derecho propio y por el respeto debido a los hechos históricos”.

Hasta hoy, en esas listas figuraban todos los alcaldes de la dictadura, desde Julián de la Ossa Domínguez en 1939 a Francisco Manzanares González en 1977.

“Una sociedad democrática no puede ser ajena a sus orígenes, que de facto no se encuentran, para nada, en la dictadura por mucho que tantos se esfuercen en vender lo contrario. Y aun no pudiéndolo ser, siguen ad infinitum los desequilibrios en la historia, los cinismos encallados en el hipocampo de tantos, y prevalecen incomprensiblemente las ausencias de los alcaldes de nuestros pueblos entre marzo de 1936 y marzo de 1939; ciudadanos que dieron lo mejor de sí en momentos tan difíciles tras el golpe de estado contra la II República Española y la guerra que este generó, y ahí estuvieron trabajando para que la vida del pueblo siguiera”, señalan desde la asociación.