EMPLEO

¿Quieres desarrollarte profesionalmente en el servicio de recepción del sector hostelero?

La recepción de un hotel es el corazón del negocio hotelero y las personas trabajadoras de este departamento son figuras vitales para su funcionamiento.

Con el curso online de Gestión de Reservas de Habitaciones y Otros Servicios de Alojamientos que te ofrece CCOO Servicios, serás capaz de utilizar todos aquellos procedimientos que te permitan realizar una gestión de alojamientos de forma óptima y de entender la importancia del control de la ocupación para evitar el overbooking.

A nivel nacional, la Hostelería representa aproximadamente el 8,1% del empleo, consolidándose como uno de los sectores más importantes de la economía del país

En este curso aprenderás, entre otros conocimientos, a tramitar y analizar el estado de las reservas, conocer los procedimientos de aceptación, confirmación, modificación y cancelación de reservas; así como utilizar programas informáticos específicos.

Puedes inscribirte aquí

En 2023, el sector de la Hostelería empleó a más de 1,7 millones de personas, abarcando Servicios de alojamiento y Servicios de comidas y bebidas, divididos en diversos subsectores. Ambos segmentos han superado los niveles de empleo previos a la pandemia. El sector de comidas y bebidas es el más relevante, con dos tercios del empleo, mientras que el sector de alojamiento representa el 25% del empleo total en la Hostelería. A nivel nacional, la Hostelería representa aproximadamente el 8,1% del empleo, consolidándose como uno de los sectores más importantes de la economía del país.

La evolución del empleo en Hostelería refleja estabilidad en líneas generales, aunque el crecimiento del empleo en los Servicios de comidas y bebidas es más significativo que en los Servicios de alojamiento. El empleo femenino supera al masculino, oscilando de forma similar durante toda la serie. De 1,7 millones de personas que trabajan en el sector de Hostelería, 953 mil son mujeres, representando más de la mitad del empleo del sector. La proporción entre hombres y mujeres es similar en los segmentos de alojamiento y restauración.

La tasa de temporalidad se redujo a 14,7% tras la reforma laboral. El empleo "fijo-discontinuo" sigue creciendo, representando un 14,5% de los asalariados indefinidos, especialmente en los servicios de alojamiento, donde estos contratos aumentaron un 11,7%

La mayoría de los trabajadores en este sector son asalariados, con más de 1,4 millones de empleados, lo que representa el 82% del total. Los trabajadores por cuenta propia constituyen el 17% del empleo. Aunque ambas categorías presentan tendencias similares, los asalariados muestran una mayor estacionalidad. La tasa de asalariados en la Hostelería es del 81,6%, ligeramente inferior al promedio nacional del 85%. Más del 80% de los asalariados tenían un contrato indefinido en el primer trimestre de 2024. La tasa de temporalidad se redujo a 14,7% tras la reforma laboral. El empleo "fijo-discontinuo" sigue creciendo, representando un 14,5% de los asalariados indefinidos, especialmente en los servicios de alojamiento, donde estos contratos aumentaron un 11,7%.

El empleo en el sector afronta el reto de reemplazo generacional.

El 65% del empleo en el sector de Hostelería se concentra en los segmentos de edad superiores a los 35 años resaltando el envejecimiento del sector. Durante los últimos ocho trimestres, el grupo de ocupados de 35 a 44 años ha sido superado por el de 45 a 54 años. Sin embargo, el crecimiento interanual de los más jóvenes (16 a 24 años), en los dos últimos años, ayuda a combatir ligeramente esta problemática.

En 2023, en el segmento de Servicios de alojamiento todos los grupo de edad crecen, en especial los más jóvenes (31%), y sólo experimenta pérdida el grupo de 35 a 44 años (-2,6%). En Servicios de comidas y bebidas, todos los grupos de edad presentan crecimientos interanuales; a excepción del grupo de 35 a 44 años que registra una ligera pérdida.

La evolución del empleo por nivel de estudios es bastante estable en el sector de Hostelería. El predominio de empleados con estudios no profesionales se mantiene a los largo de toda la serie, presentando una diferencia significativa sobre los ocupados con estudios profesionales o universitarios, siendo además el grupo más afectado por la estacionalidad del empleo en el sector.

Los ocupados con estudios no profesionales forman el grupo más numeroso (66%), tanto en Servicios de alojamiento como en comidas y bebidas, confirmando con ello la necesaria profesionalización que necesita el sector. Sólo el 34% de los ocupados del sector ha completado estudios profesionales o universitarios. El segmento de Servicios de alojamiento tiene una mayor presencia de trabajadores con titulación universitaria (22%), mientras que en el de Servicios de comidas y bebidas esta cifra solo representa el 10% del empleo.

Casi el 70% del empleo en el sector se concentra en Andalucía, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Cataluña y Andalucía son las principales regiones en la distribución geográfica del empleo en el sector de Hostelería, concentrando el 17,9% y el 17,1% de la actividad nacional, respectivamente. Junco con Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid, estas cinco regiones representan el 68,2% del empleo en el sector.

A nivel regional, Baleares y Canarias destacan significativamente, con un 20,2% y 19,6% de su empleo total concentrado en el sector de Hostelería, respectivamente.

Mirando al futuro.

El sector de la Hostelería afronta a futuro dos retos principales: las innovaciones tecnológicas y la baja productividad de los empleados. Entre 2023 y 2027, el uso de máquinas para realizar tareas aumentará un 8%, llegando al 38%, aunque esto seguirá siendo ligeramente inferior al promedio del mercado. A pesar de esto, las empresas de Hostelería muestran menos interés en priorizar la formación en Inteligencia Artificial y Big Data (menos del 20%) y en adoptar tecnologías de automatización (alrededor del 55%) en comparación con otros sectores.

En los próximos cinco años, se espera un aumento en los perfiles de profesionales de Desarrollo de Negocios y Gerentes Generales y de Operaciones, mientras que disminuirán los Secretarios Administrativos y Ejecutivos, así como los Empleados de Contabilidad. Solo el 60% de los negocios en Hostelería se muestran optimistas sobre el desarrollo del talento, en contraste con el promedio global del 80%. Además, solo el 40% de los empleados en el sector tiene acceso a formación adecuada. Las empresas prefieren flexibilidad en contratación y despido sobre la financiación gubernamental para la recualificación. Las prioridades de reskilling incluyen el pensamiento creativo (52%), analítico (39%) y liderazgo (36%), con un crecimiento en la importancia de habilidades de engagement como marketing y atención al cliente.