MODA

Preparemos con elegancia la vuelta a la oficina después del verano

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo en España trabajan fuera de casa prácticamente 10 millones de mujeres. Desarrollan su actividad mayoritariamente en el sector Servicios, donde trabajan 8.698.700 (el 88,9% de las mujeres con empleo), principalmente en las actividades de Comercio, Sanidad, Educación y Hostelería; siendo relativamente muy baja la presencia femenina en Agricultura (183.300) y Construcción (120.400).

El mayor avance del empleo femenino en 2023 se ha concentrado en Comercio, con 72.000 mujeres más ocupadas.

Las mujeres desempeñan mayoritariamente puestos de trabajo vinculados a ‘actividades científicas y profesionales’, (2.376.700 ocupadas, el 24,3% del total del empleo femenino) y en ‘servicios de restauración, personales, protección y vendedores’ (2.705.500 ocupadas, 27,6%).

En ‘empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina’, el 67,5% son mujeres. En los puestos ‘directivos y gerentes’, las mujeres suponen el 34,7% (3,3 pp más que en 2015).

Después de un verano especialmente caluroso toca renovar los armarios y prepararse para la vuelta al trabajo. Es probable que mucha de la ropa que tuviéramos no nos sirva para la nueva temporada, sea porque hemos adelgazado o engordado o bien porque se ha quedado anticuada. Cuidar el aspecto y vestir de forma elegante es cada día más una preocupación de mujeres y hombres.

Resulta inevitable en las conversaciones de rencuentro con los compañeros y compañeras hablar sobre cómo nos han ido las vacaciones, las compras que hemos hecho y nuestros planes para el otoño.  La moda está cada día más presente en las conversaciones. Que colores, que cortes de chaquetas o pantalones se van a llevar y qué vamos a comprar para afrontar la nueva temporada de otoño-invierno.

Buscando entre las diferentes webs de moda femenina para hacerme una idea de lo que puedo comprar este año para no ir demasiado “alternativa” o “anticuada” he podido observar que los colores rojo oscuro casi granates y el cereza, el azul intenso y el berenjena junto al verde oliva han sido elegidos por las principales marcas para sus prendas en las colecciones Otoño-Invierno.

PANTALONES DE MUJER

Un año más la tendencia en pantalones de mujer es segura. Se seguirán llevando los pantalones anchos y muy anchos que son una apuesta potente que sientan bien en la mayoría de los cuerpos. Holgados, largos y muy anchos desde la cintura hasta el tobillo serán los protagonistas de los próximos meses. Los pantalones estrechos están claramente en decadencia en los últimos años.

CAZADORAS Y CHAQUETAS DE MUJER

En numerosas pasarelas y festivales musicales se han visto por todas partes las cazadoras y chaquetas de mujer con flecos. Chaquetas de piel teñidas de negro, de ante combinadas con pantalones de colores pastel y sudaderas con capuchas. Hay dudas sobre si las chaquetas acolchadas que han tenido un cierto auge en otros países europeos como Portugal, Francia y Dinamarca pero que en España no ha acabado de gustar.

CAMISAS Y BLUSAS DE MUJER

En el apartado de las camisas y blusas de mujer siguen pisando fuerte los plisados, en todo tipo de patrones y colores. Aportan un importante dinamismo y movimiento que se está consolidando temporada tras temporada.  Las blusas se están igualmente llenando de pedrerías muy en la línea de lo visto en las recientes olimpiadas de París entre las gimnastas y nadadoras. También los encajes, volantes  y mangas poeta tendrán su espacio en los looks de vuelta al trabajo.

TRAJES DE MUJER

En cuanto a los trajes de mujer los colores apagados y oscuros, bien en tejido tweed o de lana son muy adecuados para este otoño. Con una camisa o camiseta blanca lisa es un look de Bussines casual muy adecuado para la oficina. También serán habituales los blazer con jeans y la falta con un suéter.

Sin duda la vuelta a la oficina es un buen momento para aprovechar las creatividades que las artistas de la moda ofrecen todos los años para que nos sintamos más a gusto cuando después del verano nos miramos al espejo antes de salir a la calle con nuevos bríos y con ganas de llevar adelante nuestros propósitos.