Por una banca pública y una economía social

Es una de las principales reivindicaciones del Foro Social Mundial que estos días debate temas como feminismo, ecología, inmigración, Europa, Madrid, comunicación y crisis global.
NUEVATRIBUNA.ES - 29.1.2010

Durante este fin de semana se celebra en Madrid la tercera edición del Foro Social Mundial por el que se prevé que pasen unas cuatro mil personas para participar en los 78 talleres que tendrán lugar en el Patio Maravillas y el IES Lope de Vega.

La la Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid se hizo visible este jueves cuando una veintena de miembros protestó ante la sede de Caja Madrid contra la investidura de Rodrigo Rato como presidente de la entidad financiera por considerar que sus anteriores "política neoliberales" han sido las que nos han llevado a la actual crisis económica. 'Bajo el lema 'Otro mundo es posible, otra economía también. Los seres humanos y la naturaleza no son mercancías', los movimientos sociales Madrid que comparten la Carta de principios del Foro Social Mundial reclamaron ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social que está en el origen de la actual crisis. En este sentido, apuestan por una banca pública que prime la economía social, orientada a satisfacer las necesidades de la población y estimule la producción y el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y el necesario respeto a los límites de un planeta sobreexplotado.

Por lo que se refiere a Caja Madrid, denuncian que una vez retomada la 'paz financiera', no se volverá a tener noticias sobre la entidad, "ni siquiera cuando se acelere el proceso de privatización encubierta en el que gobernantes nacionales, autonómicos y locales tratan de incluir a las cajas de ahorro". "Después de varios meses de luchas torticeras, traiciones y espionajes cruzados dentro del PP, con PSOE, IU y sindicatos como espectadores impacientes a la espera de mantener intacta su parte en el negocio, y una ciudadanía incrédula y atónita ante el vergonzoso espectáculo, el señor Rato, otrora máximo representante del FMI y de sus recetas neoliberales, ha tomado posesión de su cargo", explican. En opinión de la Asamblea, con esta elección en Caja Madrid se ha perdido una oportunidad más de debatir públicamente "la necesidad, ahora más que nunca, de una banca pública bajo control social que sea parte de los servicios públicos esenciales, como la educación, sanidad, vivienda y las diversas formas de protección social".

El programa del Foro Social Mundial se puede consultar en http://fsmmadrid.org. Además se puede seguir en Twitter y en Facebook.