viernes. 27.09.2024
Semana Trágica en Barcelona, 1909
Semana Trágica en Barcelona, 1909

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

@Montagut | En esta breve pieza estudiaremos la tesis defendida a través de la revista librepensadora chilena La Verdad hacia 1909, pero, en realidad, según la interpretación que le dio Las Dominicales del Libre Pensamiento ese mismo año, el último de su historia, sobre la relación entre el librepensamiento y los movimientos sociales.

El periódico español alababa la aparición de la publicación chilena, pero, sobre todo, aludía a un artículo publicado en la misma sobre el fracaso del primero de mayo en aquel país donde se habían congregado muy pocos obreros en Santiago, frente a lo que había ocurrido en años anteriores. La revista chilena apuntaba a varias razones: la falta de un diario obrero y de una federación de trabajadores, “la envidia de los obreros porque surge algún caudillo o varios cabecillas de grupos”, el temor a ser detenidos, “la flojera, la falta de estudio y preparación para estos casos”, y la carencia de ideas sólidas sobre la organización obrera. Pero, en realidad, las razones fundamentales que explicarían este fracaso para esta publicación del librepensamiento chileno tenían que ver con la rivalidad entre demócratas, socialistas y anarquistas, la falta de unión y solidaridad, las discusiones sobre la forma y no sobre la doctrina, las envidias, pero, sobre todo, y aquí estaría el meollo de esta pieza, por la carencia de un diario “netamente defensor del pueblo, y que sustente doctrinas avanzadas de radicalismo”.

El periódico español abogaba por priorizar el movimiento librepensador porque, luego, como consecuencia, vendría el movimiento de emancipación social

El semanario español pensaba que el día que La Verdad fuera una publicación destacada en Chile el panorama social cambiaría porque interpretaba que los progresos sociales no eran sino consecuencia de los progresos intelectuales. Así, por ejemplo, Francia constituía “un emporio de socialismo” porque había sido la patria de la Enciclopedia, y era “emporio del pensamiento libre”. 

En conclusión, el periódico español abogaba por priorizar el movimiento librepensador porque, luego, como consecuencia, vendría el movimiento de emancipación social. Como vemos, estaríamos ante una interpretación bien distinta de la que el movimiento obrero defendía sobre la emancipación social.

Hemos consultado el número del día 25 de junio de 1909 de Las Dominicales del Libre Pensamiento.

Librepensamiento y movimientos sociales (1909)