Fairtrade crece a paso firme y constante
Paula Mª Pérez Blanco | El Comercio Justo es un movimiento cada vez más asentado, no solo en nuestra sociedad sino que cada vez con mayor presencia forma parte de nuestro día, y nuestro caminar se guía hacia un estilo de vida sostenible y mucho más responsable, primando y teniendo en cuenta un criterio mayor a la hora de consumir y decidirnos por los productos que adquirimos.
La evolución que está teniendo el Comercio Justo en los últimos años está caracterizada por el crecimiento como protagonista fundamental; no solo las ventas de diversos productos y la presencia de distintas categorías de los mismos tienden al alza, sino que los productos de Comercio Justo y en especial los que tienen la certificación Fairtrade están cada vez más presentes y visibles en diferentes espacios comerciales.
Durante el año 2018 se vendieron en la Península Ibérica con sello Fairtrade más de 1200 productos distintos de 195 marcas
El 90% de los productos de Comercio Justo vendidos en 2018 llevan el sello Fairtrade, con lo que tan solo con este dato y esta premisa podemos verificar y entender la relevancia e importancia de la certificación Fairtrade. Fairtrade Ibérica crece con gran determinación y notoriedad, y los productos con sello Fairtrade forman parte de un estilo de vida sostenible y responsable que busca como máximas la contribución y el alcance a un mundo más justo y ético, al mismo tiempo que un consumo más responsable y sostenible. El importe de ventas de productos con el sello de Certificación de Comercio Justo Fairtrade ha sido cercano a los 100 millones de euros en la Península Ibérica durante 2018, consiguiendo en España un consumo de 1,5 € por persona y año, y superando por primera vez en la historia sobrepasar la barrera del euro.
En Fairtrade trabajamos para ampliar nuestro marco, generar conocimiento y accesibilidad a todos los agentes de la sociedad, acercar el Comercio Justo a los consumidores, y que estos a su vez puedan llegar cada vez a más personas, además es un paso fundamental para que la sociedad en su conjunto pueda caminar hacia un comercio más justo y sostenible. En este proceso es muy relevante la importante labor de sensibilización, difusión y concienciación, apoyado con todo el trabajo de campo y desarrollo. Entre todos construimos un comercio respetuoso con los Derechos Humanos y el medioambiente, por ello es clave que sigamos fomentando el Comercio Justo para conseguir una economía global ética y responsable, y un mercado más justo.
Paula Mª Pérez Blanco
Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica