COMUNICADO DE LA AMMD

Presentan demanda ante la Audiencia Nacional para la exhumación de dos almirantes franquistas

Interior del Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando, Cádiz.

Memoria Militar Democrática demanda ante la justicia la exhumación de los restos de Juan Cervera Valderrama y Francisco Moreno Fernández que reposan en el Panteón de Marinos Ilustres.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) informa a la opinión pública que, con esta fecha, presenta ante la Audiencia Nacional una Demanda Contencioso Administrativa contra el Ministerio de Defensa, en persecución del objetivo, largamente esperado, de que sean exhumados los restos de los almirantes franquistas que reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada, en San Fernado (Cádiz).

En el Panteón reposan los restos de los almirantes franquistas Juan Cervera Valderrama y Francisco Moreno Fernández

Esta Asociación ha venido reclamando del Ministerio de Defensa la salida de los restos de los tres almirantes franquistas, antes incluso de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática (LMD) de 2022. Nuestras demandas venían siendo ignoradas, de manera que nos vimos obligados a presentar, el 12 de junio de 2024, un Recurso Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Defensa ante la Audiencia Nacional.

La falta de adecuada respuesta por el Ministerio al requerimiento judicial para que explicara las razones de su silencio administrativo y de su inacción ante nuestra petición, fundamentada en su obligación de cumplir con la LMD, abre la puerta a una Demanda ante idéntica instancia para que, esta vez, sea la Justicia la que obligue al Ministerio de Defensa a actuar en el sentido planteado, pidiendo que comparezca la propia titular del departamento, Margarita Robles.

Se da la circunstancia de que la exhumación de los restos del almirante Salvador Moreno Fernández, uno de los tres que allí reposaban, fue ejecutada el pasado 4 de agosto a petición de la familia, no a iniciativa del Ministerio de Defensa. El acto se realizó con la participación de miembros de la dotación de la Escuela de Suboficiales de la Armada, lugar en el que se sitúa el Panteón de Marinos Ilustres. Pero no fue públicamente anunciado y únicamente se dio cuenta de ello en una nota de prensa, una vez concluido, señalando que había sido un acto restringido a los propios familiares de Salvador Moreno.

Sin embargo, circularon rumores de que el acto había revestido gran solemnidad, con la participación de unidades militares rindiendo honores y la presencia de autoridades militares y civiles, además de los familiares. De confirmarse esta versión, supondría un nuevo acto de desafío del Ministerio a la propia LMD (que prohíbe los actos de exaltación de los protagonistas del golpe de estado franquista) y de humillación a las víctimas de la rebelión militar y de la matanza que le siguió.

La Armada y la Nación no pueden permitirse seguir honrando a militares traidores que se levantaron en armas contra el gobierno legítimamente constituido

Es preciso señalar que aún reposan en ese Panteón los restos de otros dos almirantes, Juan Cervera Valderrama y Francisco Moreno Fernández, igualmente implicados en delitos militares gravísimos y cuyos restos fueron allí depositados únicamente por su adhesión a la rebelión militar que diera origen al régimen del dictador Francisco Franco.

Nuevamente, resulta pertinente cuestionar por qué el Ministerio de Defensa no acomete de una vez con decisión la remoción de todos los símbolos, vestigios, honores y actos de enaltecimiento y respeto al dictador Francisco Franco y a todos aquellos militares que se sublevaron contra el gobierno legítimo de la Segunda República. La LMD obliga a todas las administraciones a actuar de oficio en este sentido; pero el Ministerio de Defensa parece no tener interés alguno por asumir sus obligaciones al respecto.

La exhumación de los almirantes franquistas del PMI sería una genuina muestra de voluntad política real detrás de su anunciado Plan de Regeneración Democrática. La Armada y la Nación no pueden permitirse seguir honrando a militares traidores que se levantaron en armas contra el gobierno legítimamente constituido.

Asimismo, reiteramos el deseo de esta Asociación de conocer el inventario de actuaciones que el Ministerio de Defensa plantea ejecutar en cumplimiento de la LMD, al tiempo que ofrecemos nuestra humilde colaboración para su depuración y mejora.

Asociación por la Memoria Militar Democrática